Twitter (@TheDDuran)
Sébastien Ogier lidera el Rallye de Cataluña después del primer bucle, seguido de cerca por el piloto de Hyundai Thierry Neuville. El belga ha dado guerra al vigente campeón y se sitúa segundo, con Jari-Matti Latvala tercero y Dani Sordo en cuarta posición tras un buen tiempo en el tramo de Terra Alta.
Aunque el cielo dio tregua durante la noche, en la primera pasada por Caseres una borrasca comenzó a precipitar agua sobre las carreteras de tierra de Tarragona. Ogier marcó un buen tiempo pero fue batido por Neuville y Paddon, mientras Tänak perdía cuarenta y un segundos tras no encontrar agarre en la grava mojada. Tanto tiempo cedió que fue más lento que Kris Meeke, quien dio una vuelta de campana al tropezar con una piedra, pudiendo seguir en el tramo en un golpe de suerte.
La primera pasada por el tramo de Bot fue para Jari-Matti Latvala, quien marcó un scratch un segundo mejor que Ogier y 1,4 mejor que Neuville mientras otros pilotos, como Sordo, se encontraban una pista resbaladiza debido a la lluvia y las roderas. Después llegaron al tramo de Terra Alta, el más largo de la jornada con casi treinta y nueve kilómetros de recorrido.
Ogier supo aprovechar la lluvia, que le daba más agarre en pista con respecto a los pilotos que tenían que seguir las marcas que dejaba. En Terra Alta empezó por detrás de Neuville, Paddon y Latvala, pero en los parciales finales aumentó el ritmo y dejó a los Hyundai detrás suya para cimentar su posición al frente de la general, pero Latvala reaccionó y le recortó casi cuatro segundos.
El francés acabó el primer bucle – marchando después no al service sino a una zona de cambio de neumáticos – seguido por Neuville a 4,4 segundos y Latvala, que escalaba hasta la tercera posición. El buen tiempo de Sordo en Terra Alta le aupó hasta la cuarta posición, por delante de Mikkelsen, Paddon, Ostberg, Craig Breen, Meeke y Tänak, quien cerraba las posiciones de puntos.