ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Monte-Carlo confirma el éxito de los R5

Muchos equipos apuestan por los R5 a la hora de buscar un vehículo capaz de luchar en pruebas mundiales y nacionales

12/01/2019 | Oscar López | Fotos: WRC | Leído: 2084

La lista de inscritos en el rallye de Monte-Carlo de este año confirma un fenómeno que se viene dando de los últimos años. Cada vez son más los equipos y marcas que apuestan por la fórmula de los R5 para sus programas internacionales y nacionales.

En la prueba que abre el mundial 2019 contaremos con 31 vehículos R5, si lo comparamos con los 17 que afrontaron el mismo rallye en 2018 podemos ver un considerable aumento en el número de participantes. En la prueba que arranca a finales de este mes contaremos con los R5 de todas las marcas excepto Peugeot.

Este auge de los vehículos de plata dentro del mundial ha sido reconocido por parte de la FIA a la hora de reforzar su presencia con la creación del WRC 2 PRO. De momento solo Citroën y M-Sport estarán con el C3 y el Fiesta respectivamente en Monte-Carlo pero la categoría puede atraer a marcas como Skoda, Volkswagen o Hyundai para crear un programa.

Para que nos hagamos una idea del éxito de los R5 podemos analizar el número de unidades que M-Sport, uno de los primero por apostar en los R5, ha vendido del Fiesta. A día de hoy los de Malcolm Wilson han sacado de su fábrica 280 unidades desde su debut en 2013, consiguiendo más de 700 victorias en todo el mundo.

Pese a que la formula ya tiene varios años, muchas son las marcas que recientemente han trabajado con los R5, destacando Volkswagen con el nuevo Polo que obtuvo grandes resultados en el Rallye RACC. Otros como Skoda han decidido evolucionar sus monturas ya existentes.

La gran duda viene por parte de Proton, el Iriz R5 debería haber pasado la homologación a finales del año pasado buscando debutar en Monte-Carlo pero finalmente los malayos no han cumplido con sus objetivos. Veremos si en algún momento de 2019 vemos el Iriz por los tramos del mundial.

Otras marcas como Mitsubishi no han triunfado con su proyecto R5, los japoneses lo intentaron con el Mirage pero las 16 unidades construidas nunca han conseguido grandes resultados pese a participar varias veces en el mundial. En el Rallye de Suecia podremos ver el Mitsubishi Mirage R5 pilotado por Anders Karlsson.

Algo que motivaría también el crecimiento de la categoría seria la construcción del Toyota Yaris R5. Los japoneses son la única marca del WRC que no cuenta con un vehículo capaz de ganar carreras en el WRC2. Mäkinen habló en el pasado sobre la intención de desarrollar este vehículo pero de momento no tenemos detalles sobre el Yaris R5.

Algo muy positivo de los R5 es que no solo sirven para el mundial, estos vehículos son la referencia en gran parte de los campeonatos nacionales, por ejemplo España donde el año pasado tanto Fuster como Pons se alzaron con los títulos nacionales con un Fiesta R5 y un Fabia R5 respectivamente.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP