ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Malcolm Wilson: "El Fiesta nuevo es completamente distinto"

El máximo responsable de M-Sport habla con Revista Scratch sobre el Fiesta RS WRC de 2017

25/10/2016 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 10092

Twitter (@TheDDuran)


En estos últimos rallyes el equipo está teniendo unos resultados algo duros comparados con el principio de temporada.
 

“No sé, no lo veo así. Ott tuvo un gran ritmo en Polonia y Finlandia y después ha sido bastante fuerte sobre asfalto. Eric está en una fase de aprendizaje por lo que está pasando por un momento bastante difícil. Mads no disfruta mucho de la conducción sobre asfalto y, claro, los resultados que tiene no son los óptimos. Puede verse que el rendimiento del coche sigue ahí, fue primero y segundo en el tramo de Barcelona. Así son las cosas.”
 

Por lo que dices, Mads debería estar más fuerte en Gales.
 

Siempre ha tenido buenos resultados allí. Esta mañana (sobre los tramos de tierra del viernes en Cataluña) no ha estado lejos del ritmo de cabeza, así que sí. Debería ser más fuerte tanto en Gales como en Australia.”
 

Me gustaría hablar primero del Fiesta RS WRC actual. ¿Hasta qué punto es complicado pelear en vuestro estado contra Hyundai y Volkswagen?
 

“Estamos continuamente en una situación muy complicada en el sentido de que tenemos que autofinanciarnos todo el tiempo, desde el punto de vista comercial de la compañía. Lo más positivo es que tenemos una gran cantidad de experiencia. Hemos estado en este negocio junto al programa de Ford desde 1997. Los últimos cinco o seis coches que hemos creado casi han ganado en su debut.”
 

“Incluso el coche de rallycross de este año ha tenido un gran éxito con el equipo de Ken Block. Así que estamos más que confiados en que podemos desarrollar un coche ganador. Estoy seguro de que el coche de 2017 va a ser muy, muy bueno. Pero no estamos en la situación, por desgracia, de invertir en pilotos de élite para poder pagar su salario. No nos lo permite el presupuesto.”
 
 

Tenéis que centrar las inversiones en el coche antes que en los pilotos.
 

“La prioridad es mostrar que M-Sport es capaz de desarrollar coches competitivos en todo momento. Hemos vendido 187 Ford Fiesta R5 y es una operación comercial, después de todo.”
 

Cierto ex piloto tuyo me comentó que tu especialidad es llegar a última hora y conseguir que todo esté en su sitio.
 

Una cosa que tienen los rallyes es que el deporte no va a esperarte a ti, así que tienes que estar preparados. Hemos empezado más tarde con el coche nuevo porque hemos basado el coche en el Fiesta del año que viene, el cual aún no se ha lanzado. No es que no quisiéramos empezar antes, es que no era posible porque no teníamos ningún producto con el que empezar a trabajar.”
 

¿Qué mejoras ofrece el nuevo Fiesta como base?
 

Es un coche completamente distinto. No hay piezas que se vayan a utilizar de un coche a otro, el chasis es completamente distinto, todo el resto es nuevo, desde el motor, la transmisión. Nuestro coche actual es bueno todavía y ha demostrado que es capaz de conseguir victorias, pero esperamos que la nueva generación del Fiesta sea aún mejor. Confiamos mucho en él, en todo el paquete.”
 

¿La filosofía que se ha seguido es la misma que con este Fiesta o se ha dado algún giro radical?
 

“La filosofía es similar por como es la normativa de la FIA, pero todo es completamente nuevo porque la normativa es nueva. No hay piezas que valgan en ambos modelos, es un diseño nuevo para la suspensión, la transmisión, los suministradores son distintos también… es un coche 100% distinto.”
 
 

Esa capacidad de aprovechar el tiempo, ¿se debe a la metodología?
 

“Se debe a que llevamos haciendo esto desde hace mucho tiempo. El coche de rallycross lo hemos hecho de principio a fin en ocho meses. Este es nuestro trabajo, nos dedicamos a esto. Tenemos gente fantástica y por eso hacemos coches buenos en tan poco tiempo, porque la gente que tenemos en nuestra fábrica son fantásticos.”
 

De cara al año que viene, lo único que se sabe es que Camilli continúa.
 

“Lo único que se puede confirmar en estos momentos es que Camilli estará en uno de nuestros coches la próxima temporada. El resto no está aún firmado. Ott no está confirmado aún.”
 

He leído que Elfyn Evans quería salir en Gales con un Fiesta RS WRC.
 

“No. No va a ser posible, es casi imposible que compita en Gales.”
 

¿Qué tiene Elfyn de especial?
 

“Es un buen piloto, sin duda. Ha estado con nosotros mucho tiempo. Ha hecho un trabajo fantástico con el R5 Evo, ha hecho lo que tenía que hacer. Ha demostrado el potencial de la evolución desde el principio del año con dos victorias en Montecarlo y en Suecia. También en Córcega estuvo espectacular. Tenemos que esperar lo que pasa en el campeonato, porque aunque vaya liderando Teemu Suninen y Esapekka Lappi pueden darle caza.
 

Ha sido difícil no darle un WRC este año pero creo que se ha beneficiado de ello. Hemos realizado una buena estrategia para que recuperase la confianza y ahora se ha convertido en campeón británico, ha ganado varios eventos en WRC2. Y eso es lo que recupera a un piloto la confianza: ganar.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP