ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Malcolm Wilson: "Al nivel del WRC, ganar 2 o 3 caballos es muy importante"

El máximo responsable de M-Sport explica a este medio las mejoras futuras en el Ford Fiesta WRC, en el Fiesta R5 y mucho más

31/01/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 7199

Twitter (@TheDDuran)


Malcolm, lo primero que me gustaría tratar es sobre vuestro coche, el Ford Fiesta WRC, y las mejoras que están previstas para la primera mitad de esta temporada 2018.


“Bueno, con todas las limitaciones que existen en la normativa técnica actual del WRC es complicado hacer grandes mejoras, grandes pasos. Porque solo se dan tres opciones, lo que se conocen como jokers y que puedes usar en el motor o puedes usar en el chasis. Hay mucha limitación en lo que se puede hacer y creo que se puede ver en este Rallye de Monte-Carlo que todos los coches estaban muy igualados.


Nosotros hemos hecho algunos cambios al motor, algunas mejoras
. La verdad es que de momento hay pocos cambios comparado con el coche del año pasado ya que todo el tiempo estamos trabajando en pequeñas cosas que nos ayudan.”


Personalmente, considerando todas esas limitaciones del reglamento técnico, me sorprende como se ha conseguido que un coche tan impresionante como es el Fiesta WRC se vuelva aún más impresionante.


“Sí, esto es posible debido a que tenemos un gran bagaje detrás, sabemos lo que necesitamos para hacer un motor de coche de rallyes – hemos estado a este nivel del deporte durante más de veinte años. Así que contamos con una gran base de datos e información para cualquier característica que haga falta para construir un motor. Por supuesto, tenemos un gran equipo. El responsable del departamento de motores sabía lo que tenía que hacer tan pronto salió la nueva normativa.”


“Ahora se trata de encontrar pequeñas piezas en las que mejorar. Un cambio que se ha hecho de cara a esta temporada es la bomba del aceite, que tenía un problema de homologación. Se busca ganar pequeñas ganancias, unos 2 o 3 caballos, pero a este nivel 2 o 3 caballos es muy importante.”


Sobre el trato con Ford Performance, ¿se dedican sólo al apartado aerodinámico o a algo más?


“Antes que nada, la involucración de Ford es para asegurar que Sébastien siguiera con nosotros este año, pero lo importante para Sébastien es que pudiéramos continuar manteniéndonos a un buen nivel de rendimiento. Ahí es donde querían ayudarnos Ford Performance desde Estados Unidos. No se trata de una zona específica del coche, sino al coche al completo. Claro, trabajan en la aerodinámica, pero también ayudan con el motor, el chasis, hasta el punto de que los coches después del Rallye de México irán hacia América, porque tienen más recursos para hacer simulaciones. Esperamos tener un buen feedback de estas simulaciones, para así poder estar en una buena dirección para trabajar en las suspensiones, en la aerodinámica.”


Me gustaría comentar un detalle importante en este Monte-Carlo sobre Sébastien: esos dos sustos que ha tenido y cómo ha sido capaz de reaccionar en cada momento. ¿Qué puedes comentar no solo como jefe de equipo, sino como ex piloto?


“La verdad es que es digno de mención. En el caso del jueves por la noche era una zona muy complicada, muy lenta, y fue capaz de mantener la compostura. En el del viernes fue un error bastante simple que hizo que se frustrara un poco, si hubiera metido la marcha atrás ahí sólo habría perdido unos 5 segundos. Desde la televisión se veía que cuando metió primera o segunda no le iba a salir bien
(necesitó ayuda de otras personas para salir de una zanja que había allí). Perdió más tiempo del que debería, pero ese es el problema con Monte-Carlo, que es un rallye muy complicado. Hemos visto muchos otros errores por parte de otros pilotos.”


Malcolm Wilson MonteCarlo 2018 1

Hablando de tu otro piloto, Elfyn. ¿Serías capaz de encontrar puntos en común o diferentes con respecto a la forma de conducir de su padre, Gwyndaf?


“Yo llegué a competir contra su padre, era un piloto muy bueno, pero no llegó a alcanzar las cosas que Elfyn está consiguiendo ahora. Elfyn está al nivel de los mejores en el mundo. Estoy seguro de que Elfyn llegará a ser capaz de ganar algunos rallyes del WRC este año. Tiene mucho potencial y lo está haciendo mejor de lo que lo hizo su padre en su momento.”


También tiene el apoyo de Sébastien a su lado y puede aprender mucho, de la misma manera que Ott Tänak aprendió el año pasado.


“Sí, el año pasado ya Elfyn aprendía mucho de Sébastien como lo hizo Ott. Y lo bueno de todo esto es que Sébastien es muy abierto, disfruta trabajando con Elfyn como también disfrutaba trabajando con Ott. Es un gran espíritu de equipo. Los dos ganaron mucho trabajando con Sébastien.”


También tienes en tus filas a Teemu Suninen, una de las figuras de una nueva generación de pilotos. Me gustaría preguntar si hay diferencias en la manera de gestionar a pilotos tan jóvenes, aunque no dejen de tener una mentalidad muy profesional en lo que se refiere al deporte.


“Yo he visto un gran cambio en la manera en la que los pilotos jóvenes enfocan el deporte. Todo el entrenamiento físico, entrenamiento mental, se está volviendo algo muy importante. He visto una mejora en la medida en la que los pilotos jóvenes llegan mucho más rápido de lo que lo hacían antes.”


Yo antes tenía un proyecto que duraba unos cinco años pero ahora hemos visto pilotos que pueden terminarlo en menos que eso. Algunos tardan más, en el caso de Ott por ejemplo empezamos en 2010. Pero con otros pilotos, como Teemu, es distinto, ya vimos los resultados que era capaz de dar el año pasado. Estoy seguro de que va a reducir esa ventana de cinco años.”


Sobre el Fiesta R5, no se si sería posible introducir nuevos jokers al menos durante este año 2018…


“Nos quedan pocos jokers por utilizar ahora mismo, pero, estamos pensando en hacer algunas mejoras de rendimiento. No estoy seguro sobre cuando estarán listas, de momento estamos haciendo algunos test, pero esperamos que estén para dentro de unos dos meses.”


Malcolm Wilson MonteCarlo 2018 2

De cara al futuro existe la posibilidad de que tengamos diferentes ramas deportivas eléctricas, incluidos los rallyes. ¿Cuál es tu punto de vista personal sobre ello?


Tenemos que ser realistas, está llegando más rápido de lo que todos podemos llegar a imaginar. Es algo que estamos mirando ahora mismo como compañía, porque sentimos que el momento está cerca. De momento no hay ningún plan para ello en los rallyes, todo lo que puedo decir es que se va a hacer un programa para investigar maneras de cara a que haya rallyes eléctricos en el futuro.”


Acerca de Bentley, M-Sport continúa involucrado en el nuevo Continental GT3, ¿no?


“Sí, continuamos. Nuestro compromiso con Bentley comenzó en 2012 cuando nos hicimos responsables de llevar a cabo el desarrollo del Continental GT3 y hace 18 meses se nos dio luz verde para hacer el mismo trabajo con el nuevo Continental GT3, que llegará más adelante este año. Es un proyecto muy emocionante, hay muchos test que se están haciendo en estos momentos y el plan es correr con el coche por primera vez en Monza en abril, la primera prueba del Blancpain GT Series. Eso sí, iremos la próxima semana a Bathurst con el Continental original. Es un proyecto emocionante, tenemos ganas de salir a correr con el coche nuevo porque tenemos la sensación de que su rendimiento nos va a dejar muy contentos.”


Acerca del rallycross, el proyecto con Ford (con el equipo Hoonigan Racing Division de Ken Block) llegó a su fin, pero ¿sería posible que M-Sport continuase su estancia en el WRX? Sabiendo, además, que de cara a 2020 se espera que se introduzca una categoría eléctrica.


“La electrificación es algo que estamos mirando muy de cerca ahora mismo. Sea en el rallycross, en los rallyes, en lo que sea. Seguimos teniendo involucración en el rallycross por el hecho de que hay bastantes clientes que usan el Fiesta reconvertidos a especificación de WRX. Además está también el Global Rallycross Championship en América. A todos estos clientes les apoyamos tanto con piezas de repuestos como con soporte técnico.


Eso sí, el rallycross es diferente a los rallyes, no te da las mismas oportunidades comerciales. No se van a llegar a vender 50 coches de rallycross de la misma manera que hemos llegado a 250 Fiesta R5. Volveremos al rallycross del todo si tenemos un proyecto bien financiado para desarrollar el coche y para el programa de carreras. De otro modo, no hay mercado para generar ventas.”


Me gustaría hablar sobre los orígenes del equipo, cuando se llamaba Malcolm Wilson Motorsport. ¿Qué lleva a un piloto a crear su propio equipo?


“En aquellos momentos, correr para mí era un hobby y tuve la oportunidad de tener un apoyo muy fuerte de los ochenta y noventa en adelante por parte de Total y Ford Motor Company. Hasta ese momento había gestionado mi propio coche, pero las oportunidades comerciales que habían surgido hacían que fuera importante empezar mi propio negocio y, por supuesto, quería mantener mi propio coche. El negocio empezó como tal en 1979 de cara a la temporada 1980. Eso fue evolucionando y desarrollándose, llevaba mi coche y entonces cada vez más y más personas querían llevar coches preparados por mí… así fue como comenzó todo.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP