ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Luis Moya: "Volkswagen le dio un subidón al WRC"

El ex copiloto mundialista explica detalles del curso que ha tomado la marca alemana de la que es embajador en España

03/04/2017 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 6141

Twitter (@TheDDuran)


Como es lógico pensar, tu cargo en Volkswagen varía este año con respecto a 2016, ¿no?
 

“Ya dejaron el Mundial de Rallyes, por lo que no sigo con ellos, pero sí sigo en España como embajador de la marca y con la idea de que este año haga más cosas. El año pasado sólo hacía el Volkswagen Driving Experience, una escuela de conducir por la que han pasado más de 20.000 personas – y siempre recomiendo, ya que las autoescuelas lo que pueden hacer es enseñar a circular. Nosotros enseñamos a conducir y creo que es fundamental.
 

Ahora estoy con ellos y, al tener un poco más de tiempo, me involucraré un poco más con la marca. A mí me apetece, a la marca también, por lo que nos entendemos de cara a situaciones como una conferencia, la presentación de un coche, acompañar clientes, lo que sea.”
 

Acerca del Driving Experience, ¿Qué puedes contar?
 

“Este año tenemos doce eventos, hicimos ya uno en Andorra en la nieve – estuvimos tres días allí. Es una escuela en la que lógicamente enseñamos los productos de la marca, pero sobre todo enseña a la gente a reaccionar ante situaciones de riesgo. En Volkswagen estamos muy concienciados con la seguridad vial y queremos llegar un día a la siniestralidad cero.
 

Sabemos que es difícil, pero si se miran las estadísticas y vemos que en 1989 fallecieron en España 5.940 personas y que el año pasado fueron 1.000, siguen siendo muchas pero la dirección es buena. Desde la introducción del carnet por puntos mejoró. Y sin lugar a dudas la escuela que hacemos nosotros ayuda a salvar riesgos. He visto gente que repite porque se divierten, vuelven y me dicen: “Luis, gracias a esto salvé un accidente el otro día”.
 

¿Cómo has tomado el cambio de dirección de Volkswagen?
 

“Ha sido algo totalmente respetable. El grupo ha decidido que querían dedicarse a nuevas tecnologías, desarrollar coches clientes, se está trabajando ya en el Polo R5, están haciendo el desarrollo y me ha contado Sven Smeets que empezará a rodar en septiembre para que esté listo en 2018 con el objetivo de competir de 2019 en adelante.
 

Ya tienen pedidos de coches, bastantes además. Hay una persona en concreto que quiere comprar 6 Polo R5, un importador de un país sudamericano. Por lo tanto, es una línea buena y el grupo ha decidido esta estrategia igual que cuando estuvieron en el Dakar triunfaron, ganando tres veces, luego decidieron dejarlo y pasarse a los rallyes. Han decidido dedicarse a las nuevas tecnologías, que ya no es tanto el futuro sino el presente.”
 

¿Cómo reaccionaste al cambio de directiva?
 

“Sorpresa, porque además vino en un momento que no nos lo esperábamos. Meses atrás se había confirmado que íbamos a continuar y dijeron que no, por lo que fue una sorpresa. Por otro lado, con un criterio muy bueno, Volkswagen decidió mantener los puestos de trabajo de todos los fijos que estaban. Los que eran freelances no.
 

Ahora tienen una colaboración con Petter Solberg en el rallycross, aquí hay mitad y mitad entre ingenieros que estaban con él y que estaban con nosotros. Por tanto, se hizo un cambio de la manera más suave posible. Una pena, porque me hubiera gustado continuar, me gustaba lo que estábamos haciendo muy bien y no sólo a nivel deportivo, también a nivel de marketing.
 

Creo que Volkswagen le dio un subidón al WRC, porque realizó unas campañas de publicidad muy buenas, trabajaba muy bien. Tristeza por otro lado, viendo también las caras de los mecánicos que lloraron cuando se decidió no seguir. Pero es necesario respetar la decisión de los directivos de la empresa.”
 
 Luis Moya RX 2017 1

En el rallycross la diferencia entre oficial y privado parece ser menor. ¿A qué crees que se debe?
 

“Primero, que las carreras son muy cortas, seis vueltas nada más. No da tiempo para marcar mucha diferencia. Pero además, aunque aquí el coche esté al 100% o al 90% no es realmente importante. Lo importante es tener un buen sistema para arrancar, para salir. Porque la salida es vital en el rallycross. Al. ser tan corta la carrera, como te adelanten, luego no hay tiempo prácticamente, no hay muchas posibilidades de adelantar.
 

Por otro lado, la estrategia es muy importante, hay mucha igualdad y esto hace que las carreras sean muy emocionantes. En todo el fin semana hay 80 carreras, además de que es muy divertido y los coches tienen una potencia brutal.”
 

¿Cómo se llegó a este acuerdo con PSRX?
 

“Petter me lo explicó ayer, sigue siendo su equipo, el equipo de Petter sigue teniendo varias ayudas, nosotros le damos soporte técnico. En los coches por ejemplo. Estos coches son los Polo R WRC que compitieron en el Mundial de Rallyes el año pasado. El de Solberg es con el que Sébastien Ogier se chocó en las viñas en Alemania hace unos años. Este mismo. Luego lo usó Andreas Mikkelsen, me parece. El de al lado (el de Johan Kristoffersson) lo utilizó Jari-Matti Latvala en algún rallye.
 

El chasis es el mismo porque es un coche de rallyes, lo que cambia, lógicamente, es el motor (es el que monta también el Beetle GRC). La suspensión varía un poco, se ajusta para este tipo de terreno, pero es la misma, mismos amortiguadores. Lo que cambia una barbaridad es el motor.”
 

Me comentó Petter el otro día que monta piezas de varios modelos del Polo R WRC. 2014, 2015, 2016…incluso el de 2017.
 

“Sí, podría ser. Se han sacado piezas del coche que nunca llegó a usarse, el coche con el que en teoría iba a correr Volkswagen este año. Hay piezas de ese coche que se han metido aquí.”
 

Volkswagen ha desarrollado mucho la tecnología híbrida. La FIA tiene introducirla en algunas disciplinas en mente. ¿Para cuando crees que sería viable en el rallycross?
 

“La última información que tengo es que la FIA va a mantener las cosas como están, con motores de combustión, durante los próximos cinco años. Pero yo creo que en el futuro que llegará la tecnología híbrida a los rallyes. Es la única disciplina del motor que no usa coches híbridos. La Fórmula 1 la usa, en Le Mans se usa…se está desarrollando un coche eléctrico para rallycross, además que creo que es donde encaja perfectamente ya que nunca se te acabaría la batería.
 

Creo que el camino va por ahí. Mucha gente se queja de que los coches eléctricos no hacen ruido. En diez, cincuenta o cien años, la gente dirá: ¿os acordáis de cuando los coches hacían ruido? Porque algún día no habrá contaminación acústica. Seguro. A todos nos gusta el ruido, pero estoy perfectamente preparado para ver una carrera sin ruido. No tengo ninguna duda de que el futuro está en lo eléctrico.”
 

En la Fórmula E se ve el ejemplo. Está creciendo y no poco a poco.
 

“Sí. En una entrevista que he leído con Alejandro Agag, él tiene la idea de que en poco tiempo tienen la idea de correr con un coche solo. Ahora tienen que cambiar de coche porque no les da la autonomía, pero quieren hacerlo con un solo coche. Esto abrirá mucho más las puertas porque será mucho más barato.”
 

Una vez el Polo R5 llegue a los tramos del WRC, ¿qué presencia de la marca veremos en el WRC?
 

Ellos los venderán a clientes, lógicamente, no será oficial. El coche será competitivo, porque cuando Volkswagen hace algo, lo hace muy bien, y en principio es tenerlos listos para competir en 2019. Este año se ha empezado con el desarrollo del coche, el año que viene continuarán haciendo pruebas y empezar a competir en 2019. Ya hay demanda de gente preguntando por ellos.”

Luis Moya RX 2017 2 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP