ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Los desarrollos de Toyota en 2019 se centrarán en cuatro grandes áreas técnicas

El equipo de Tommi Makinen también se plantea un prudente uso de sus únicos tres tokens disponibles

10/01/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2198

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Toyota se prepara con el fin de afrontar otra temporada que tendrá numerosos desarrollos técnicos para el Yaris WRC. En 2019, la estructura de Tommi Makinen trabajará sobre cuatro áreas específicas: la refrigeración de los frenos traseros, la aerodinámica de los paneles posteriores, la protección de la suspensión delantera y la introducción de un nuevo sistema de transmisión. Para este último tópico, el uso de los tokens de desarrollo será crucial, ya que la estructura solo dispone de tres comodines.

 

Desde su regreso al WRC, el fabricante japonés demostró un progreso sostenido. Su primera temporada de 2017 estuvo centrada en el aprendizaje y la recolección de datos, aunque desde el comienzo se demostró un nivel de potencia notable en el motor del Yaris. La planta impulsora había sido desarrollada por Toyota Motorsport GMBH en Colonia (Alemania) y luego fue actualizada en Finlandia durante la temporada pasada.

 

Justamente, 2018 marcó un año de gran evolución técnica. El peso del Yaris WRC se redujo notablemente y se trabajó para resolver los problemas de recalentamiento. A su vez, se aplicaron desarrollos en el motor, el sistema de refrigeración, la suspensión y la transmisión. Así, el Toyota ganó más torque y potencia en rangos bajos, con lo cual mejoró su tracción. De esta forma, los pilotos pudieron aprovechar la planta impulsora para sortear con éxito los caminos más trabados y las condiciones de bajo grip.

 

El ingeniero jefe de Toyota, Tom Fowler, explicó en Autosport: "En 2018 tuvimos una tendencia en las secciones más duras de los rallyes de tierra, las cuales fueron muy exigentes para nosotros. Por eso, hemos trabajado arduamente para mejorar la tracción en las zonas más lentas y resbaladizas. Esa fue una de las mayores ganancias del Yaris WRC durante el año pasado”.

 

Para 2019, el margen de acción es acotado. Toyota solo dispone de tres tokens de desarrollo y la prudencia al momento de utilizarlos será crucial. Es por eso que el equipo de Tommi Makinen planea invertirlos en el área que consideran más crítica: la transmisión. El objetivo será estrenar un sistema completamente nuevo, junto con una revisión de los diferenciales delantero, central y trasero. La combinación del nuevo motor de 2018, con la transmisión de 2019 será la máxima clave de Toyota en este año.

 

La evolución en el conjunto de estos elementos permitirá un mejor traslado del torque al piso. Esto ayudará a que el Yaris WRC gane aún más tracción y estabilidad, lo cual brindará más confianza a los pilotos. Sin embargo, el proceso para desarrollar estas áreas es muy delicado y el más mínimo error puede suponer un gran problema.

 

"Cambiar la especificación de la transmisión es un proceso largo y difícil. Una vez que se hayan homologado los diferenciales, se tendrá que pasar por un proceso de tokens para cambiar cada uno de ellos. Si cometemos un error, tendremos que utilizar otro comodín para rectificarlo o volver a la configuración anterior”, detalló Fowler.

 

"Hemos trabajado en los diferenciales desde 2017, pero ahora estamos más enfocados en las partes internas del frente y el centro del coche. Queremos mejorar la estabilidad del automóvil y evolucionar la manera en la que transmitimos el torque hacia el piso", agregó el ingeniero de Toyota. "El desarrollo apunta más a los rallyes de tierra, pero es posible que también aprendamos más de esto para el asfalto".

 

Al margen de esto, el fabricante japonés promete mejorar otras áreas como la refrigeración de los frenos posteriores. Para ello se introducirá una pequeña corrección aerodinámica en la parte delantera de los pasaruedas traseros, lo cual ayudará a mejorar el flujo de aire hacia los frenos. Esta modificación podría ser una de las pocas que alcance a ser perceptible a la vista desde el exterior del coche.

 

Sin embargo, Toyota también tiene especial énfasis en reforzar la protección de la suspensión delantera, un elemento de máxima fragilidad durante el 2018. Según el ingeniero de Toyota, el Rally de Turquía les dejó una enseñanza tras haber sido un evento en el que priorizaron el rendimiento en detrimento de la protección del coche.

 

“Turquía fue el rally que más me decepcionó en términos de rendimiento”, dijo Fowler. “Pudimos ganar, pero no tuvimos el ritmo necesario. Todos rompieron su suspensión, excepto nosotros. Tal vez podrían decir que tuvimos la suerte de no haber golpeado ninguna de las rocas más grandes. En el primer día fuimos sextos. Si los otros autos no hubieran tenido problemas o errores, nos hubiéramos quedado allí".

 

“En Turquía, reducimos la protección para priorizar el rendimiento y cuándo comenzamos ese rally supimos que no teníamos la mejor velocidad", confesó el ingeniero de Toyota. “Trabajar sobre la tracción en las zonas lentas fue en detrimento de la protección en la suspensión, lo cual significó que no pudimos demostrar una buena velocidad en condiciones más duras. Tenemos que trabajar en esto y necesitamos algo de tiempo para ensayar sobre estas condiciones de tierra”.

 

“El problema es que no hay muchos rallyes con esta condición", señaló Fowler. "Eso significa dedicar tiempo a una configuración y un auto muy específico para un solo rally. En general, los eventos son cada vez más benévolos para los autos y eso nos ha permitido enfocarnos más en el rendimiento de los vehículos".

 

Toyota tendrá ahora su enfoque puesto en erradicar la fragilidad que tuvieron distintos elementos del sector frontal como el motor, la suspensión y el radiador durante el 2018. Los daños sufridos en estas áreas motivaron numerosos abandonos en el equipo, lo cual repercutió significativamente en la lucha por el titulo de pilotos.

 

Fuente: Autosport



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP