ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Los Citroën C3 vuelven al asfalto

Después de dos rallys de invierno y uno de tierra, el Citroën Total Abu Dhabi WRT vuelve al asfalto para su prueba de casa del Campeonato del Mundo de Rallyes

03/04/2018 | Press | Fotos: Citroën Total Abu Dhabi WRT | Leído: 3598

Kris Meeke – Paul Nagle y Sébastien Loeb – Daniel Elena, estos últimos en su segunda participación de las tres previstas en el WRC este año, están decididos a estar entre los primeros en una de las pruebas más icónicas del calendario.

DOS PAREJAS CON EXPERIENCIA


Primer rally completamente de asfalto de la temporada, el Tour de Córcega ha estado normalmente dominado por especialistas en esa superficie. Sus tramos son muy técnicos y requieren precisión, finura e incluso un poco de virtuosismo al volante para sacar el máximo partido a los neumáticos sin arruinarlos. Con Kris Meeke – Paul Nagle, que lideraron durante largos periodos el rally el año pasado, y Sébastien Loeb – Daniel Elena, que consiguieron cuatro (2005 a 2008) de las seis victorias de la marca en la prueba cuando ha formado parte del WRC, el Citroën Total Abu Dhabi WRT está especialmente bien equipado para el reto que supone la 61ª edición del clásico rally. El equipo tiene muchas esperanzas de ganar en Córcega.


Cuando tuvo que retirarse el año pasado, Kris Meeke había ganado ya tres de las cinco especiales disputadas hasta ese momento. Desde entonces, también ha conseguido una magnífica victoria en el Rally de Catalunya 2017, lo que demuestra que su C3 WRC es muy rápido sobre asfalto y que él está muy compenetrado con el coche en esta superficie. Sin embargo, Sébastien Loeb no esperará que le dejen al margen. Tras su espectacular regreso el mes pasado en México, el nueve veces Campeón del Mundo - cuya última participación sobre asfalto en el WRC fue en el Rally de Francia-Alsacia de 2013 – vuelve a Córcega y a la superficie en la que le encanta pilotar y en la que ha conseguido muchos éxitos en el pasado. Apenas necesitó tiempo para acostumbrarse de nuevo a la superficie durante la sesión de test en Córcega la semana pasada. El test también permitió al equipo comprobar las opciones de reglajes para los distintos tipos de superficie que se encontrarán en las atípicas carreteras de la isla.


NUEVOS TRAMOS


Al no haber competido en Córcega desde 2008, el mayor problema de Sebastien será volverse a familiarizar con todos los tramos. Por el contrario, Kris Meeke y los otros habituales del campeonato ya conocen aproximadamente el treinta y seis por ciento del itinerario, es decir, el primer tramo, La Porta – Valle di Rostino (49,03km), Novella (17,39km) y unos siete kilómetros de la especial de Vero – Sarrola – Carcopino (55,17km), el gran reto del domingo. Una de las características especiales del Tour de Córcega de este año es, de hecho, que un sesenta y tres por ciento de los tramos se ha cambiado, con la introducción de especiales completamente nuevas en Cap Corse y Désert des Agriates, situadas al norte y al oeste de Bastia, respectivamente. Y con el rally a primeros de abril en la montañosa isla mediterránea, el tiempo podría tener también algo que decir.


DECLARACIONES


Pierre Budar, director de Citroën Racing


"Después de dos finales en el podio en Suecia y México, vamos a dar el máximo en Córcega para lograr la primera victoria del año. En cualquier caso, tenemos muchas opciones después de la sesión de test de cuatro días en Córcega, que fue muy positiva. Dicho esto, sigue siendo una carrera – una de las más duras del calendario WRC – con muchas variables e incertidumbres, sobre todo en cuanto al tiempo que hará en esta época del año. Sin embargo, Kris y Paul demostraron el año pasado que tienen capacidad para ganar aquí y después de su gran exhibición en México, no veo por qué Sébastien y Daniel no podrían estar en la ecuación, especialmente en una prueba en la que siempre han tenido actuaciones impresionantes en el pasado."


Kris Meeke


"El Tour de Córcega es un gran reto, con muchas dificultades, pero siempre he disfrutado compitiendo aquí. El año pasado fuimos muy competitivos, aunque desde el comienzo de la temporada hemos visto que todo el mundo ha hecho progresos, pero espero que podamos seguir estando entre los primeros. Nuestros tests, que hemos llevado a cabo en una amplia variedad de carreteras, fueron muy productivos. Tengo la sensación de que hemos progresado más en las zonas sucias y con baches. En cualquier caso, quedé satisfecho después de la sesión con el trabajo que habíamos hecho y estoy impaciente por empezar."


Número de participaciones en la prueba: 6


Mejor resultado: 4º (2015)


Sébastien Loeb


"Tras pilotar hace poco el C3 WRC sobre tierra, me acostumbré rápidamente durante nuestros tests en Córcega, aunque la superficie era distinta. Empecé con los reglajes básicos de Kris y me quedé con algo muy parecido a sus reglajes rápidamente, ya que se adaptaba bien a mi estilo. Las sensaciones fueron buenas al final de mis días de test. Tendremos que esperar a ver dónde estamos en relación con los demás. Tras nuestra actuación en México, espero que sigamos bien el ritmo de nuevo, sobre todo porque siempre me he sentido cómodo sobre asfalto, especialmente en Córcega. En todo caso, es una prueba que siempre he disfrutado, incluso aunque sea el rally más fácil. Las carreteras parece que son más rápidas que cuando competí allí por última vez, aunque todavía hay muchas zonas estrechas, técnicas y con baches, pero todo será nuevo para mí, así que no será fácil tomar notas para todo el itinerario."


Número de participaciones en la prueba: 9


Mejor resultado: 1º (2005, 2006, 2007, 2008)


CIFRAS CLAVE


12
 tramos cronometrados con un total de 333,48 km

55,17 km
 el tramo de Vero – Sarrola – Carcopino, la especial más larga del rally

6 victorias en la general
 conseguidas por Citroën en el Tour de Córcega en el WRC: Philippe Bugalski en 1999 (Xsara Kit-Car), Jesús Puras en 2001 (Xsara WRC), Sébastien Loeb en 2005 y 2006 (Xsara WRC), 2007 y 2008 (C4 WRC)

63,75 %
 de la distancia de competición es nueva en comparación con 201


UN RALLY, UN RETO


Tramos largos


En una prueba conocida como “el rally de las 10.000 curvas”, por las estrechas y reviradas carreteras de la isla. Tener dos tramos de 49 y 55 kilómetros cada uno, representa un reto difícil. La tarea será más difícil principalmente durante el reconocimiento. Tendrán que tomar notas para una interminable serie de más de seiscientas curvas, manteniendo el nivel de concentración mientras ruedan a velocidad moderada durante más de una hora cada vez. En la carrera, el reto será encontrar el ritmo adecuado enseguida y luego mantenerlo hasta el final del rally. Para conseguirlo, se necesita adoptar un estilo de pilotaje y unos reglajes que cuiden de los neumáticos delanteros, o arriesgarse a ver como los segundos se escapan inexorablemente .


SECRETOS DE CITROËN


Coco Chiaroni, el coordinador de reconocimiento y meteorología del equipo, recuerda …


"Durante casi seis años, cada vez que llega el Tour de Córcega no puedo evitar acordarme del difunto Philippe Bugalski. Desde que me retiré de la competición activa, he tenido muchas grandes experiencias en “mi” prueba, sobre todo en 2005, cuando Seb y Danos ganaron todos los tramos para conseguir su primera victoria en Córcega, pero nada se acerca a lo que sentí cuando ganamos aquí por primera vez con 'Bug' en 1999 con el Xsara Kit-Car. Sorprendentemente, en ese momento pensaba que la victoria anterior en España era más especial, porque era la primera de Citroën en WRC, y también nuestra primera victoria en el Campeonato del Mundo, a lo que se añadía que la habíamos conseguido fuera de Francia. Pero mirando atrás, nuestra victoria en Córcega fue muy especial para mí. Ese año, habíamos liderado hasta el último tramo del sábado, que tenía lugar cerca de Corte, y en el que había empezado a llover. Jesús Puras, nuestro compañero, se había acercado a 6,3s. El domingo por la mañana, quedaban dos tramos hasta el reagrupamiento en Propriano, y le dije a 'Bug': "si conseguimos igualar su ritmo hasta entonces, tendremos la carrera asegurada". Eso fue exactamente lo que pasó. En el reagrupamiento, Guy Fréquelin nos reunió y nos dio órdenes de equipo. Un potencial doblete era demasiado importante para arriesgarse a perderlo. El resultado también ayudó mucho a convencer a Citroën a comprometerse con el WRC a tiempo completo".


PROGRAMA DEL TOUR DE CÓRCEGA (GMT+2)


JUEVES 5 de ABRIL


8.00am: shakedown (Sorbo Ocagnano)


VIERNES 6 de ABRIL


8.00am: Salida de Bastia – Plaza Saint Nicolas


8.40am: Parque de asistencia A (aeropuerto de Bastia – 15')


9.50am: ES 1 – La Porta – Valle di Rostino 1 (49,03 km)


11.09am: ES 2 – Piedigriggio – Pont de Castirla 1 (13,55 km)


1.47pm: Parque de asistencia B (aeropuerto de Bastia – 30')


3.12pm: ES 3 – La Porta – Valle di Rostino 2 (49,03 km)


4.31pm: ES 4 – Piedigriggio – Pont de Castirla 2 (13,55 km)


7.01pm: Flexi parque de asistencia C (aeropuerto de Bastia – 45')


SÁBADO 7 de ABRIL


6.10am: Salida de la 2ª etapa y parque de asistencia D (Aeropuerto de Bastia – 15')


7.37am: ES 5 – Cagnano – Pino – Canari 1 (35,61 km)


9.18am: ES 6 – Désert des Agriates 1 (15,45 km)


11.08am: ES 7 – Novella 1 (17,39 km)


1.31pm: Parque de asistencia E (Aeropuerto de Bastia – 30')


3.21pm: ES 8 – Cagnano – Pino – Canari 2 (35,61 km)


5.02pm: ES 9 – Désert des Agriates 2 (15,45 km)


6.39pm: ES 10 – Novella 2 (17,39 km)


8.10pm: Flexi parque de asistencia F (Aeropuerto de Bastia – 45')


DOMINGO 8 de ABRIL


7.00am: Salida de la 3ª etapa y parque de asistencia G (Aeropuerto de Bastia – 15’)


9.23am: ES 11 – Vero – Sarrola – Carcopino (55,17 km)


12.18pm: ES 12 – Pénitencier de Coti-Chiavari (16,25 km)


1.33pm: Final (Ajaccio, avenue de Paris)


3.00pm: Podio (Ajaccio, place du Diamant)



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP