ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Lo que supone la victoria de Katsuta y Pirelli en Suecia

Si en los últimos tiempos es complicado ver en el WRC2 una victoria de un piloto no oficial, aún más difícil es que en esa combinación incluya unos neumáticos que no sean franceses

05/03/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1940

Twitter (@Rallyactivos)


Una de las noticias más remarcables del pasado Rallye de Suecia fue la victoria del japonés Takamoto Katsuta, copilotado por Marko Salminen, al volante de un Ford Fiesta R5 no oficial y calzado con neumáticos Pirelli. No sólo ha sido sorprendente la victoria en sí, sino cómo se ha producido ésta, ya que ha sido tras vencer en 10 de los 19 tramos de la cita sueca y luchando al segundo contra toda la potencia del equipo oficial Skoda, dominador de la categoría en los últimos años. El otro hito viene dado porque el Ford Fiesta R5 del TMR (Tommi Makinen Racing) estaba calzado con neumáticos Pirelli.


Las estadísticas nos recuerdan que exactamente se produjo la misma combinación, piloto y coche no oficial calzado con Pirelli, hace menos de un año, en el Coates Hire Australian Rallye de 2017 donde el joven Kalle Rovanpera se impuso con un Ford Fiesta R5 en la clasificación del WRC2, pero en ese caso la lista de inscritos en la categoría era mínima, concretamente de uno solo, el propio piloto finés, por lo que a efectos extra estadísticos no la tomamos en cuenta.


El dominio de Michelin en la categoría es absoluto, con 26 victorias de las últimas 28 pruebas disputadas. Otros dos fabricantes de neumáticos han estado involucrados en ese tiempo en la categoría, Pirelli y DMack, que aun realizando un gran esfuerzo, se han quedado casi huérfanos de resultados. El dominio se produce porque los dos grandes equipos oficiales, Skoda y MSport, confían en los neumáticos franceses para sus coches y, dado su potencial, han acaparado 19 victorias de 26 pruebas disputadas desde Enero de 2016. Los únicos pilotos capaces de romper ese monopolio, en algunos casos compitiendo con importante apoyo de la marca, han sido Suninen, Fuchs, Rovanpera, Huttunen, Veiby y Katsuta, una lista muy reducida y de la que la mayoría ha pasado a un equipo oficial más adelante.


Palmares WRC2

Por eso es tan importante la victoria de Katsuta en el Rallye de Suecia. Parecía imposible romper el dominio de los oficiales luchando de tú a tú y con armas distintas, pero la irrupción de este valiente piloto japonés, que lleva unos años de desarrollo al amparo de Toyota junto con su compatriota Hiroki Arai, ha roto con la “tradición” en la categoría. Demuestra que ni los oficiales son intocables, ni es necesario llevar obligatoriamente Michelin para ganar.


Si Pirelli  ha conseguido la victoria únicamente en dos ocasiones de las últimas 26 citas, más lejos aún está la última victoria de un neumático DMack en una cita del WRC2, concretamente en Suecia 2015, donde Jari Ketomaa y Eivyn Brynildsen le dieron al fabricante inglés la victoria y un segundo puesto. Nil Solans es el representante de DMack en el WRC2 2018, por lo que esperamos / deseamos que pueda volver a romper el monopolio al igual que ha hecho el japonés en Suecia. En cualquier caso es un golpe de frescura que ha removido el estatus del WRC2, bienvenido sea.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP