ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

¿Llegará el Proton Iriz R5 al WRC?

Un vistazo con detalle sobre otro misterioso R5 que ha aparecido en 2017

05/06/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 5166

Twitter (@TheDDuran)



Durante el pasado mes de mayo aparecieron hasta dos vehículos R5 de la nada, de iniciativas muy distintas y con orígenes algo más insólitos que los modelos que en estos momentos compiten en tramos de pruebas nacionales e internacionales. Casi al unísono aparecieron el Holzer Corsa R5 (presentado en el Rallye de Portugal) y el Proton Iriz R5, en el cual se centra este texto.

Si hay algo que lo une con el Holzer, es que también se trata de una iniciativa privada: el creador del Iriz R5 no es Proton en sí, sino el preparador británico Mellors Elliot Motorsport. MEM cuenta con mucha experiencia a sus espaldas en modelos de rallyes de Proton, como el Satria Neo S2000 – Proton Motorsport acabó su programa oficial al mismo tiempo que dejó de venderse el Satria Neo de calle.

El Proton Iriz de calle es un vehículo compacto (segmento B) que se lanzó al mercado en 2014, colocándose por debajo del Persona (otro coche con bastante recorrido en rallyes) en la gama de modelos del fabricante malayo. El modelo de producción cuenta con dos motores en su repertorio: un 1.3 VVT de 94 caballos y 120 Nm y un 1.6 de 107 caballos y 150 Nm. Ambos tienen además la posibilidad de equipar o bien un cambio de marchas manual o una caja de cambios automática CVT.

Ahora bien, este Iriz R5 lleva nada menos que el motor del Mitsubishi Lancer Evolution X reducido de 2.0 a 1.6 para cumplir con la normativa FIA R5. Como aseguró el máximo responsable de MEM Chris Mellors al medio Motorsport.com, lleva una caja de cambios Xtrac, amortiguadores Reiger, frenos Brembo y sistema electrónico proveniente de Cosworth.

“Empezamos a mirar junto a Proton el año pasado de momento nos interesó el coche de calle. El tamaño y la forma del Iriz son perfectos para los rallyes. La longitud del coche es más corta que la del Satria, pero la distancia entre ejes es más larga, los soportes de la suspensión están en el sitio perfecto y hay mucho espacio delante que tiene uso para refrigerar el motor”, declaró Mellors.

Con todo esto, hay que recordar que para que un R5 pueda competir en eventos FIA como el Mundial de Rallyes, necesita que la homologación la lleve a cabo el fabricante del modelo de serie – ese es el problema que tuvo Mpart con su Mitsubishi Mirage R5 y ahora tiene Holzer con su Corsa R5. Según cuenta el veterano periodista Martin Holmes en el medio Rally Sport Mag, Proton aún no ha dado su consentimiento oficial para llevar el proyecto adelante pese a haber pasado varias semanas desde que se desvelara al mundo.

También es necesario tener en cuenta que hace poco tiempo Proton completó un acuerdo comercial con el fabricante de coches chinos Geely, por lo que aún no se sabe si esto afectará de un modo u otro a las políticas de Proton Motorsport. A nivel gubernamental, al menos, China no parece estar muy implicada en los rallyes después del gran fiasco que resultó ser el Rallye de China de 2016, puntuable (si no se hubiera cancelado un mes antes) para el WRC.

No cabe duda de la capacidad que podría llegar a tener este coche frente a los R5 ya existentes si tuviera el desarrollo suficiente y necesario (lo mismo puede decirse del Holzer mientras que el Mirage R5, si bien tiene un motor poco potente, ha demostrado ser rápido en rallyes de nieve). Por desgracia, sin el apoyo de una marca oficial, se antoja muy complicado que pueda verse en los tramos de la misma manera que los Peugeot, Ford, Citroën, Skoda o Hyundai R5 que están compitiendo en la actualidad.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP