ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La "Generación Rovanpera" aspira a asaltar los rallyes internacionales

Al igual que pasa en otras disciplinas deportivas en los rallyes las promesas de campeones son cada vez más jóvenes, puede que en unos años se les llame “La Generación Rovanpera”

04/02/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 3491

A la sombra del actual Campeón del Mundo de Rallyes, Sebastian Ogier, que en la actualidad cuenta con 34 años, se está preparando una serie de jovencísimos pilotos que dentro de unos años aspiran a ocupar el puesto del actual líder, desafiando incluso a generaciones más mayores y con más experiencia que ahora mismo están esperando su oportunidad. De los actuales pilotos oficiales algunos de ellos ya están por encima o rondando la barrera de los 30, Ogier (34), Evans (29), Neuville (29), Sordo (34), Paddon (30), Latvala (32), Tanak (30), Meeke (38), pudiendo considerar de otra generación  a esos pilotos oficiales que en esta temporada no llegarán a cumplirlos, como  Mikkelsen (28), Lappi (26), Breen (27) o Suninen (24), siendo este último el más joven de todos los que ostentan ese difícil rango de piloto oficial.

La Generación Rovanpera

De entre los pilotos que aspiran a llegar, o ya están entre los candidatos a volantes oficiales, las edades son también dispares, lo que hace que a algunos de ellos se les haya escapado el penúltimo tren o esté a punto hacerlo, Tideman (27), Camilli (30), Pieniazek (27), Griebel (28) o, por ejemplo Abbring (29). Y justo por detrás de ellos una nueva generación a la que le podría dar nombre el hijo del ex pilo de Seat,  Rovanpera (17), Veiby (21), Huttunen (22), Ingram (23) o Bulacia (17).

Los actuales dominadores de la especialidad, al igual que en épocas anteriores, tienen una mezcla de juventud, para el automovilismo no podemos decir que 34 años sea muy mayor, y, sobre todo, experiencia, la cual sólo se adquiere tras muchas competiciones al volante. Pero hacía tiempo que una generación de pilotos tan jóvenes no llegaba a las últimas etapas de formación a tan temprana edad y con tan importante experiencia. Y entre ellos Rovanpera está cambiando la forma de entender la edad a la hora de abordar los rallyes. Desde hace algunos años ya tenemos noticias del fenómeno Kalle Rovanpera a través de YouTube, como si de un fenómeno musical al estilo Justin Bieber se tratase, pero su puesta en escena en el deporte real está asombrando incluso a los más desconfiados. De hecho el joven fines parece que ha llegado para cambiar las reglas. Poco a poco son más países los que están cambiando sus normas para que las más jóvenes promesas puedan competir antes de cumplir la mayoría de edad. El primer país que aceptó el desafío Rovanpera fue Letonia, posteriormente Italia se sumó a esta posibilidad consintiendo que además del de Skoda fuese el sudamericano Marquitos Bulacia el que disputase el Campeonato  de Italia de Tierra. Esta temporada Portugal ha dado un paso adelante en la misma dirección y aceptará a pilotos de hasta 16 años en sus competiciones de rallyes, Kalle Rovanpera puede, el tiempo lo dirá, haber abierto una nueva puerta a los rallyes.


¿Qué pasa con los españoles?

Nuestro máximo exponente en el WRC, Dani Sordo (34), está sin duda alguna en el primer grupo, pero dentro del panorama internacional, tenemos representantes en todas las categorías, destacando José Antonio Suárez (27), Nil Solans (25), Pepe López (22) o Efrén Llarena (22), todos ellos en un momento óptimo de juventud y experiencia para llegar al Mundial en la mejor de las condiciones. Hay que destacar el camino emprendido por el “Rovanpera español”, el lanzaroteño Raúl Hernández (16) que siguiendo los pasos de Kalle está enrolado en el Campeonato de Letonia de Rallyes que por edad es de los pocos que le deja competir.


















Llega el momento de que la Real Federación Española de Automovilismo empiece a trabajar en ese aspecto siguiendo los pasos de los países de nuestro entorno como Italia o Portugal. Es un trabajo conjunto con la Dirección General de Tráfico y otras autoridades que, con las medidas adoptadas en otros países, sólo podría traer beneficios a nuestro deporte sin ningún impedimento por legislación. Para que salgan más pilotos como Raúl Hernández o como el propio Dani Sordo, hay que trabajar desde abajo con los deportistas y cuanto antes puedan empezar a aprender el oficio, mejores deportistas podrán llegar a ser. Es la “vía Rovanpera” que en nuestro país podríamos y deberíamos de aprovechar.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP