ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

La 'fortuna' y gran oportunidad de Mads Ostberg

Esta segunda vuelta con Citroën significa el momento de demostrar que puede pelear contra la élite del WRC

21/06/2018 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 6949

Twitter (@TheDDuran)


Mads Ostberg tiene en sus manos una oportunidad de oro que más del 95% de pilotos de rallyes quisieran para sí: la de regresar a un equipo puntero oficial a mitad de una temporada en curso y tratar de pelear contra los pesos pesados del Campeonato Mundial de Rallyes. Lo hará además con el Citroën C3 WRC, un coche que ya conoce después de sus apariciones puntuales en Suecia, Portugal y Cerdeña.


Ostberg fue piloto de la escudería de los dos chevrones durante las temporadas 2014 y 2015
, proveniente de correr de manera privada con el equipo de su familia Adapta Motorsport – con ellos llegó a ganar el Rallye de Portugal de 2012. No obstante, Citroën prescindió de él y encontró su hueco en M-Sport en 2016 antes de correr en pruebas selectas como piloto privado (de nuevo con Adapta, aunque en algunas carreras se alió con Martin Prokop y el equipo Jipocar) con un Ford Fiesta WRC propio.


El piloto noruego ya ha declarado que va a compensar con todas sus ganas la confianza que todo el equipo y su máximo responsable, Pierre Budar, han depositado en él. No es para menos, pues tiene que hacer frente a los mejores pilotos del mundo en una máquina que a menudo se ha considerado peor que sus rivales – aún así, nadie tiene duda de que en las condiciones acertadas el C3 WRC es también un arma a tener en cuenta, sea en tierra o en asfalto.


Ostberg puede sentirse muy afortunado: en primer lugar, por haber tomado el asiento que, muy a pesar de todos, se ha visto obligado a dejar vacante todo un ganador en el WRC como es Kris Meeke tras la decisión de Citroën de apartarle. Aunque más bien Ostberg toma el asiento de Craig Breen quien a su vez toma el volante de Meeke ya que el que hará todos los rallyes será el irlandés – Ostberg no correrá el RallyRACC ya que en su lugar se sentará el nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb.


Mads Ostberg Citroen 2018 2

También es ser afortunado que se le confíe un volante en un equipo oficial a mitad de temporada a sabiendas de tantos y tantos pilotos disponibles en el mercado (o al menos que estén dispuestos a correr con un coche de la máxima categoría). Citroën ha optado por la opción segura, alguien que conociera el equipo y que conociera el coche de manera que pudiera continuar con el trabajo realizado en los tres rallyes que ya ha hecho con el equipo esta temporada. Hay pocos que hayan podido hacer esto, aunque el ejemplo de Andreas Mikkelsen es bastante reciente: en una sola temporada saltó del Skoda Fabia R5 oficial al C3 WRC para terminar el año con el Hyundai i20 Coupé WRC con un contrato de varios años con los de Alzenau.


Otro aspecto por el que se puede considerar ‘suertudo’ a Ostberg es el hecho de que va a competir con un C3 WRC con todas las mejoras y avances realizados a lo largo de año y medio de desarrollo en carreras (más todos los test que se hicieron previos a la homologación). Meeke, Breen y Stéphane Lefebvre han tenido que sufrir el coche en su peor etapa, cuando era más nervioso e impredecible (y por tanto no podían tener la misma confianza en la entrada a las curvas). Ahora el C3 WRC, con el nuevo
eje trasero que lleva desde hace algunos meses, es un coche en el que se puede confiar más y es más fácil exprimirlo y obtener buenos tiempos.


Al noruego no le faltan herramientas para colocarse en lo más alto y aspirar a podios, pues ya ha demostrado en el pasado que es capaz: además de su victoria en Portugal 2012, ha visitado otras 15 veces el podio de pruebas mundialistas, 11 veces con un coche de la marca de los dos chevrones. No obstante ahora queda lo difícil, aprovechar todas esas herramientas y colocar a Citroën en los puestos de honor – tiene además la virtud de estar bastante bajo en la clasificación general, por lo que en rallyes de tierra tendrá pista limpia en comparación con los ‘gallitos’ del WRC como Sébastien Ogier, Thierry Neuville u Ott Tänak.


Su periplo continúa en Finlandia, una prueba en la que se siente a gusto
(se subió al podio tanto en 2013 como en 2015), teniendo después los rallyes de Alemania y Turquía, una prueba nueva para todos ya que se disputa en la región de Marmaris, un lugar distinto a otras ocasiones en las que el WRC ha visitado el país. Tras la pausa en el RallyRACC llegará a Gales (donde también ha estado en el podio dos veces, en 2011 y 2014) y Australia, la prueba en la que quizás esté en desventaja al haber corrido menos veces que otros rivales (sólo 3 en total, ya que un accidente en los reconocimientos de 2015 le impidió competir).


Mads Ostberg Citroen 2018 1



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP