ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La difícil decisión de Makinen y Tanak

El director y el líder de Toyota tienen ante sí el dilema de conformarse con un resultado positivo de cara a las aspiraciones del campeonato o bien ir en busca de la gran campanada

28/01/2018 | Raymond Blancafort | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 6314

Tommi Makinen seguramente se está felicitando del fichaje de Ott Tanak.

El máximo responsable del Toyota Gazoo Rally Team se decantó por el estonio en lugar de apostar por l cinco veces campeón del mundo Sebastien Ogier. Y aunque éste domina el Montecarlo, Tanak está demostrando no sólo madurez sino esa “sed y hambre de victorias” que como dijo Makinen deben ser mayores en alguien que aún no ha sumado muchas que en otro que está como quien dice batiendo récords.

Los resultados de las primeras etapas del Montecarlo, sin embargo, colocan a Makinen ante una delicada opción: apostar por el título de pilotos o el de constructores.

Parece claro que -por lo visto no sólo aquí sino también el pasado año- Tanak aspira a ser el líder del equipo mientras que Latvala no parece mostrar la misma ambición… aunque a la postre seguro que la debe tener.

Con sus tres coches en 2ª, 3ª y 4ª plaza del campeonato, Makinen tiene claro que sumar al menos 33 puntos para el Mundial de Constructores, por 35 que ahora mismo marcaría Ford. Una excelente operación teniendo en cuenta que el próximo rally, Suecia, debe serles favorable con su alineación nórdica o mejor dicho báltica.

Pero Makinen debe valorar si lanzar a Tanak a un ataque a ultranza sobre Sebastien Ogier. Quedan 63 kilómetros y son 33”5 segundos los que les separan. Es casi medio segundo por kilómetro. Misión casi imposible frente a un Ogier que es corre como quien dice en casa. Pero la presión puede llevar al error… y es una baza a jugar.

Cabe recordar que Tanak perdió hoy casi 1’ en la primera especial del día, se quedó a 1’18” de Ogier y ha sabido remontar en los restantes tramos; nada menos que 45” recuperados en poco más de 100 km. Es decir, sobre el papel es realizable -difícil, complicado y necesitando de una ligera dosis de fortuna- pero sin duda arriesgado.

Si esta primera consideración parece llevarnos a la elección de un ataque a ultranza, de la carga del quinto de caballería, no menos importante es la decisión, hay una segunda parte que debemos tener muy en cuenta: Tanak parece el hombre que puede aspirar a discutirle a Ogier el título de pilotos. Correr el riesgo de que el estonio sacrifique 20 puntos en inicie el Mundial ya con un retraso a recuperar es algo que quizás aconseje a la prudencia, a conservar las posiciones…. aunque no estoy seguro que ello sea lo que más satisfaga a Tanak porque creo que está en el momento de aceptar desafíos o retos, en el que, tras un largo y lento aprendizaje, ve llegado el momento del ataque, en el que no caben conformismos.

Lo dicho, Makinen y Tanak tienen una difícil elección. El balance entre riesgo y posible ganancia no siempre es fácil de establecer. Y mucho menos cuando hay tantas incógnitas que no se controlan. Quizás la decisión deba tomarse el domingo por la mañana, a la vista de las condiciones de la primera especial. Y la elección debe ir renovándose o modificándose tramo a tramo. Y quizás, pensando en el título de pilotos, jugar fuerte en la última especial.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP