ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La armada española, sobrada de calidad pero con pocos efectivos... por ahora

Aún es pronto de cara a las planificaciones de 2018, pero que sólo haya 4 equipos españoles con una temporada internacional asegurada se antoja escaso

12/12/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: | Leído: 7222

Twitter (@Rallyactivos)


Llevaba Dani Sordo siendo el único representante español con un programa internacional asentado demasiado tiempo. La temporada 2017 ha sido una de las más importantes en cuanto a experiencias de nuestros pilotos fuera de nuestras fronteras. Hacía tiempo que nuestra Armada no tenía tanta presencia y de tanta calidad. Los programas han abarcado desde el Campeonato del Mundo o el de Europa hasta copas de promoción internacionales y participaciones en campeonatos como el letón. Se han conseguido dos títulos absolutos, el Junior WRC y el WRC3, ambos por la pareja Nil Solans / Miki Ibañez, pero no solo eso, sino podios y actuaciones de relevancia en todas ellas. Lamentablemente, a estas alturas, sólo hay 4 programas confirmados de cara a 2018. Hoy en día nos puede parecer escaso, pero hace unos años la percepción hubiera sido totalmente distinta.


Dos serán nuestros representantes en el WRC. En la máxima categoría encuadrado en el Equipo Hyundai Motorsports, Dani Sordo / Carlos del Barrio, que vuelve a cantar las notas del cántabro, con un programa recortado y que empezará en Montecarlo. Con un programa completo en el WRC2, Nil Solans / Miki Ibañez, a los mandos de un Ford Fiesta de Msport y DMack, cuyo programa no está definido al completo aún, pero que es seguro que comenzará en Suecia. Como ganador de la Beca Junior R2, y primer abanderado del programa de la RFEdA Spanish Rallye Team en el ERC Junior U27, Efrén LLarena, suponemos que con Sara Fernández a su derecha, tiene un programa de seis pruebas en el Campeonato de Europa. Y finalmente, y también dentro del ERC, estará la canaria Emma Falcón como continuación de su incursión en este 2017 dentro del ERC3 y del ERC Ladies, si todo se termina de confirmar.


Y esto, a día de hoy, es todo, que no es poco. Posibilidades y proyectos hay varios, pero todos ellos sin confirmar y mucho menos, sin concretar. No se sabe aún nada del proyecto de Peugeot España con sus dos abanderados durante los últimos años. El apoyo, tanto a Jose Antonio Suarez como a Pepe López, no está confirmado, cuando menos sus respectivos programas. El primero ya no entraría en las directrices del ERC Junior U28 por edad, mientras el madrileño sí que podría volver a competir en la misma categoría con la experiencia ya obtenida en esta temporada.


Dentro del WRC habría alguna posibilidad, escasa, de que pudiésemos ver al pequeño de los Solans optar al título que ha ganado su hermano en esta temporada. Para Jan Solans el objetivo 2018 será la Beca Junior R2 de la RFEdA, pero no deja de trabajar para poder hacer una temporada en el JWRC. Fuera del foco del Mundial hay otros proyectos de nuestros jóvenes pilotos en el extranjero, así los últimos rumores apuntan a que el J.J. Pérez, tras su grata experiencia en el Rallye du Var del Campeonato Francés, duda por inscribirse en le Clio Trophy France a repetir la versión española en 2018. Tras su experiencia en 2017, donde compitió en dos mangas y siguió la formación dentro del ERC Junior Experience, Marcos González estaría trabajando para sacar un programa completo dentro del ERC Junior U27.


El Campeón de España d Rallyes de Asfalto, Iván Ares, ha anunciado que su intención para la temporada 2018 es la de revalidar entorchado y hacer salidas dentro del ERC para ampliar experiencia. El otro gran nombre de esta temporada en el CERA, Cristian García, parece que en estos momentos tiene parado cualquier tipo de programa, nacional o internacional, aunque durante toda la temporada se le presuponía un salto más allá de nuestras fronteras. En cualquier caso, no se espera un programa completo por ninguna de las dos partes.


Para todo aquel que quiera llegar a lo más alto de la disciplina, competir en el extranjero es imperativo, los campeonatos nacionales a ese nivel no dejan de ser meras etapas de formación, la graduación llega una vez que se compite en el extranjero y parece que ese sí que es un mensaje que ha calado entre nuestros jóvenes pilotos en los últimos años.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP