ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Kris Meeke y Citroën triunfan en el Rallye de México con un final de infarto

El británico logra la primera victoria del C3 WRC tras salirse de la pista en los últimos metros del Power Stage

12/03/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 10053

Twitter (@TheDDuran)


Kris Meeke ha conseguido su primera victoria de la temporada en el Rallye de México, siendo además el triunfo que Citroën Racing y el C3 WRC necesitaban tras un inicio de temporada complicado. Sébastien Ogier ha acabado en segunda posición mientras que Thierry Neuville ha acabado tercero, dándole a Hyundai Motorsport su primer podio del año.
 

Los pilotos locales fueron los primeros en salir y realizar las dos pasadas al tramo súper especial de Zócalo, plaza ubicada en el centro de Ciudad de México. Una vez pasaron los no prioritarios fue el turno de los pilotos WRC2, entre los que Pontus Tidemand arrasó en ambas pasadas logrando una ventaja de 6,9 segundos en la primera pasada y 5,8 en la segunda. Cuando llegaron los primeros World Rally Cars, Hänninen fue capaz de colocarse por delante de Meeke, Paddon, Neuville y Lorenzo Bertelli. Para cuando Neuville salió a pista empezó a llover y el tramo se hizo mucho más resbaladizo, por lo que nadie pudo batir la marca del segundo piloto de Toyota – Ogier caló el motor en uno de los donuts, perdiendo varios segundos aunque sólo fue medio segundo más lento que Jari-Matti Latvala – mientras tanto, Dani Sordo se colocaba justo por detrás del vigente campeón.
 

En la segunda pasada el incidente más reiterado lo protagonizó el cono central del segundo donut, golpeado por varios pilotos como Bertelli, Hänninen, Paddon, Sordo o Tänak, pero nadie tan damnificado como Lefebvre, a quien se le atragantó esa zona al calar su Citroën C3 WRC y perdió 13,6 segundos con respecto a Neuville, quien tenía el mejor tiempo en ese momento. El estonio de M-Sport fue capaz de arrebatarle el scratch a Neuville por dos décimas, pero su compañero de equipo hizo lo propio por una sola décima más (Latvala perdió 2,7 segundos con respecto a Ogier). Al final de estos dos primeros tramos Hänninen era líder de la prueba seguido de Meeke, Tänak, Neuville y Paddon, siendo Ogier, Sordo, Latvala, Tidemand y Bertelli quienes completaban las diez primeras posiciones.
 

Aunque los pilotos de delante tenían una pista más sucia con gravilla que despejar, Ogier mostró un ritmo agresivo desde el primer kilómetro, siendo Sordo el único que parecía aguantar el ritmo ya que tanto Latvala como Tänak se diluían durante los más de 54 kilómetros del tramo de El Chocolate. El gran enemigo de los pilotos y coches fue el calor y las zonas de subida, que provocaban sobrecalentamiento en los propulsores de cada uno de los coches – en el caso de Latvala también le afectó al diferencial central y a los frenos.
 

Ogier tuvo el mejor tiempo durante varios minutos con Sordo y Paddon como los únicos que se acercaban, pero Meeke aprovechó su posición de salida para marcar un scratch 7,3 segundos mejor – liderando el rallye y dándole el liderato al Citroën C3 WRC por primera vez. Elfyn Evans, por su parte, tuvo que parar durante un minuto, mientras que Lorenzo Bertelli estuvo parado durante veinte minutos, pero logró terminar su primer tramo real con el Ford Fiesta WRC. 
 

Los problemas de temperatura de Latvala continuaron en el tramo de Las Minas, perdiendo medio minuto ante Ogier y Tänak al verse obligado al desconectar el sistema anti-lag. Sordo encontró un gran feeling en su Hyundai i20 Coupé WRC y dio lo mejor de sí, acercándose a Ogier y a Paddon (aunque su tiempo fue mejorado por Evans y Neuville). El belga marcó el mejor tiempo aunque Meeke (que caló un par de veces el coche, pero sólo perdió 8,2 segundos) mantuvo el liderato. Mientras tanto, en WRC2 Eric Camilli era el más rápido en El Chocolate, pero tuvo problemas de suspensión en Las Minas y fue rebasado por Pontus Tidemand. Benito Guerra se colocaba tercero mientras que Hubert Ptaszek y Pedro Heller, los otros dos inscritos en la categoría, no lograron acabar la etapa. 
 

Los tres tramos restantes eran tramos espectáculo, uno en Guanajuato y dos pasadas por el Autódromo de León. En Guanajuato Neuville y Sordo tenían los mejores tiempos, pero Paddon sufrió problemas graves de motor que le hicieron perder más de un minuto, cayéndose de la pelea por el podio para caer por detrás de Juho Hänninen y Tänak en la general. En León, Ogier batió dos veces a un Latvala que tuvo que parar después del último tramo del día para tratar de arreglar los problemas de refrigeración en su Yaris WRC y poder llegar al service.
 

No obstante, el final del día estuvo marcado por una confusión en la que los organizadores no dejaban que Sordo disputase las dos pasadas al último tramo, mientras que Tänak, Evans, Lefebvre y todos los que seguían al cántabro pudieron continuar de manera normal. Después se descubrió un problema de motor en los tres Hyundai: Sordo pudo terminar el día, pero perdiendo minuto y medio con respecto a la cabeza. De este modo tan poco convencional, Meeke (que marcó el scratch en el TC-7) acabó el día líder por 20,9 segundos sobre Ogier y 56,7 sobre Neuville, mientras que Hänninen y Tänak se encontraban cuarto y quinto a minuto y medio del británico de Citroën. Lefebvre, Paddon, Latvala, el líder en WRC2 Tidemand y Camilli completaban las diez primeras posiciones.
 

Lorenzo Bertelli se libró de abrir pista al retrasarse unos minutos del service puesto que pensó – al menos, así lo argumentó a los micrófonos de WRC.com – que Dani Sordo tenía que abrir pista (el español salía al final del pelotón, pues el orden se decidió antes de que se hiciera oficial la penalización), dejando la labor a Elfyn Evans. A los pocos minutos de que empezase el primer tramo comenzó a llover de manera tímida, justificando aún más el uso de neumáticos blandos (Michelin llevaba además un compuesto nuevo para este rallye).
 

Pese a la decepción del viernes, Sordo sacó lo mejor de sí y de su coche para marcar el scratch (pese a tener parte del alerón trasero roto) sobre Meeke, Ogier y Neuville, quienes mantenían la primera, segunda y tercera posición mientras Ott Tänak se colocaba cuarto al rebasar a Juho Hänninen, quien no se sentía del todo bien. Meeke parecía llegar con alguna clase de problema al final del TC-9, pero apenas cedía tiempo con respecto a sus perseguidores.
 

En el tramo de Lajas de Oro 1 se acumuló bastante agua en la zona central, dando lugar a unos kilómetros embarrados que daban algo de agarre, mezclándose con zonas sueltas que eran más resbaladizas. Bertelli y Stéphane Lefebvre volcaron casi al mismo tiempo – el italiano pudo seguir aunque a un ritmo menor ya que se había hundido el parabrisas y tragaba polvo todo el rato, pero el francés de Citroën se quedó fuera de carrera. Sordo marcó el segundo scratch del día, mostrando que sin los problemas del viernes hubiera estado liderando el rallye. 
 

El tercer tramo del día, en el que se terminaba el primer bucle, era El Brinco 1, un recorrido de 10,09 kilómetros de tierra más suelta que los otros. Neuville y Meeke compartieron el scratch por delante de Ogier y Sordo, mientras que Latvala y Paddon tuvieron pequeños pinchazos – el neozelandés llegaba al service con el parachoques trasero descolgado.
 

Al final del bucle matinal Meeke terminaba con veintitrés segundos y medio sobre Ogier y más de un minuto sobre Neuville, con Tänak a 1:59 y Paddon (que adelantaba a Hänninen en El Brinco) en cuarta y quinta posición. Hänninen, Latvala, el líder en la categoría WRC2 Eric Camilli, Pontus Tidemand y Elfyn Evans completaban las diez primeras posiciones.
 

Por lo general, el ritmo de cada piloto durante el sábado por la tarde era el mismo que el de la mañana: Evans se defendía pese a ser el encargado de limpiar pista y, conforme iban pasando los pilotos, la pista se hacía más rápida y los tiempos bajaban. También al igual que en la pasada de la mañana por Media Luna, Sordo marcaba grandes parciales, aunque se quedó a seis décimas de batir el tiempo de Ott Tänak. 
 

Ahora bien, la gran noticia para el cántabro era la desaparición de la penalización de diez minutos impuesta el día anterior, la cual había sido impuesta en condiciones extrañas (según afirmaban otros pilotos como Tänak). Esto colocaba al cántabro en octava posición, pues el tiempo adjudicado en el TC-7 por los comisarios era 2:35 más lento que el scratch de Meeke. La penalización se había levantado, pero en el camino hacia el tramo de Lajas de Oro 2 Sordo sufrió un pinchazo y tuvo que cambiarlo por un neumático usado, lo que afectó a su rendimiento – con las prisas, el maletero no quedó bien cerrado y se abría durante el tramo. Meeke se llevó el mejor tiempo y aumentó su distancia con respecto a Ogier una vez este hizo un trompo en el último parcial, resbalando en una horquilla donde la tierra estaba muy suelta. 
 

Los pilotos pensaban que la lluvia llegaría durante la tarde, pero lo cierto es que no llegó y aquellos que llevaron neumáticos blandos (como Latvala) sufrieron más que los que montaron duros (como Meeke). Tänak marcó el scratch mientras que Meeke aseguraba un liderato sólido ante Ogier y Neuville, mientras que Sordo se quedaba sin neumáticos y sufría además problemas de presión en su Hyundai, encendiéndose varias alarmas en su cuadro de mandos en los últimos tramos. 
 

Tras El Brinco 2 los pilotos afrontaron dos pasadas al tramo del Autódromo de León en el que Evans se llevó dos scratch y Ogier recortó unos segundos a Meeke – la variación más grande en la general fue que Latvala logró rebasar a Hänninen para colocarse sexto. El último tramo del día fue una nueva pasada por la súper especial de Guanajuato, en el que Ogier firmó un scratch sin apenas diferencias (2,6 segundos entre los nueve primeros). 
 

Al final de la etapa más larga del rallye Meeke sostenía una ventaja de 30,9 segundos sobre el vigente campeón mundial mientras que Neuville se encontraba a 1:10.5, más de un minuto por delante de Tänak y dos por delante de Hayden Paddon. Latvala, Hänninen, Sordo, Evans y Pontus Tidemand (que lideraba la categoría WRC2 tras una pelea muy ajustada con Eric Camilli) completaban los diez primeros puestos.
 

De cara al día final las temperaturas seguían bajando y las nubes continuaban apareciendo, lo que inclinaba más a los pilotos a utilizar neumáticos blandos antes que los duros – había llovido, pero no cambiaba tanto las cosas puesto que lo que había en la carretera seguía siendo gravilla suelta. Meeke marcó el mejor tiempo por delante de Ogier, Neuville y Sordo, quien tuvo que lidiar con un poco de lluvia y unos limpiaparabrisas rotos.
 

El Power Stage parecía desarrollarse de manera normal – con el mejor tiempo siendo para Neuville, seguido de Ogier, Tänak, Latvala y Sordo - cuando Meeke se encontró con un bache que le hizo perder el control y caer hacia el aparcamiento de espectadores. El británico tuvo la suerte de rozar sólo un coche y, tras un slalom improvisado, volvió a la pista y regresó a tiempo para vencer el rallye por 13,8 segundos sobre Ogier.
 
 

Un agitado Meeke logró, de este modo, darle la primera victoria al C3 WRC después de haber tenido un inicio de temporada tan complicado. Por detrás de Meeke, Ogier y Neuville acabaron Tänak y Paddon, mientras que las diez primeras posiciones las completaron Latvala, Hänninen, Sordo, Evans y Tidemand, quien logró batir a Camilli en WRC2 tras una gran lucha entre ambos.

WRC México 2017 Final 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP