ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Kris Meeke gana el Rallye de Portugal

El británico bate a los Volkswagen y consigue la primera victoria de un equipo no oficial en diez temporadas

22/05/2016 | David Durán | Fotos: Charly López / Press | Leído: 2758

Twitter (@TheDDuran)


Kris Meeke ha conseguido la victoria en el Rallye de Portugal, quinta prueba puntuable del Campeonato Mundial de Rallyes, siendo la primera para el Abu Dhabi Total World Rally Team y la primera vez desde 2006 que un equipo no oficial logra vencer en una prueba del certamen. Andreas Mikkelsen ha sido segundo tras adelantar a Sébastien Ogier en la última etapa, mientras que Dani Sordo ha terminado en cuarta posición.
 

Miguel Campos y José Pedro Fontes – campeón nacional, aunque inscrito como piloto no prioritario en esta ocasión – abrían el tramo súper especial en Lousada, con victoria para Campos con el Skoda Fabia R5 de ARVidal Racing sobre Fontes y su Citroën DS3 R5 de Sports & You. Elfyn Evans superó a ambos, pero los tiempos comenzaron a reducirse al llegar los World Rally Car. Jaroslav Melicharek caló en la salida, perdiendo tiempo ante Valeriy Gorban quien salía a su lado – Martin Prokop superó a Henning Solberg y Khalid Al-Qassimi por una décima a Yazeed Al-Rajhi. Stéphane Lefebvre fue capaz de batir a Eric Camilli tras tres meses sin competir en su DS3 WRC, aunque su tiempo fue batido por Ott Tänak (quien salía a la par que Kevin Abbring) en una jornada fuerte para el piloto del equipo Dmack World Rally Team.

 

Neuville y Mads Ostberg comenzaban los emparejamientos más esperados, con el belga marcando un 2:42.0 que ni Sordo ni Andreas Mikkelsen pudieron superar, aunque el cántabro fue medio segundo más rápido que el noruego. El único capaz de superar a Neuville fue el tricampeón mundial con un 2:41.1, dejando además atrás a Paddon por más de dos segundos y medio. Al final del paso por Lousada Ogier era líder por 0,9 segundos sobre Neuville y 1,2 sobre Sordo. Mikkelsen, Latvala, Meeke, Paddon, Tänak, Ostberg y Lefebvre conformaban las diez primeras posiciones, quedándose atrás Abbring, Camilli, Prokop, Al-Qassimi, Al-Rajhi y Solberg por delante de los pilotos de las categorías WRC2, WRC3, JWRC y Drive Dmack. 

 

Al principio de los parciales del primer tramo (Ponte de Lima 1) parecía que Sordo o Tänak podrían superar a Ogier, pero el ritmo del francés no pudo ser igualado por ninguno de los dos – varios pilotos se aquejaban de falta de confianza en sus reglajes (Sordo y Latvala entre ellos), mientras que Paddon comentaba que notaba algo raro en el motor de su Hyundai i20 WRC. Neuville fue con demasiada cautela y perdió casi medio minuto, mientras que Meeke llegó desde atrás y fue 5,6 segundos mejor que Ogier, lo cual le situaba al frente de la general. En la primera pasada por Caminha – un tramo que se acerca al Océano Atlántico, siendo éste visible desde la parte final del tramo – la humedad pilló por sorpresa a algunos pilotos, como Ogier. Sordo tuvo que esquivar una gran piedra casi al final, mientras que Ostberg sufría problemas al bajar de marchas y Lefebvre pinchaba su neumático delantero derecho. Meeke, en el primer Citroën DS3 WRC, marcaba su segundo scratch del día. El primer golpe fue para Kevin Abbring, quien rompió el brazo de dirección en el Hyundai i20 de 2015 – al ser el coche del año anterior, con un número de homologación distinto al 2016, tampoco puntuaba para el campeonato de constructores.

 

Viana do Castelo recibía a la caravana con gravilla suelta y seis kilómetros de subida, lo cual afectaba sobre todo a los que salían delante. Latvala, Meeke y Sordo fueron los más rápidos mientras que Ogier se contentaba con dar lo mejor de sí y encontrarse con el ex campeón Ari Vatanen al final del tramo. Mientras tanto, Abbring logró arreglar la dirección y reemprendió la marcha. Al final del bucle Meeke lideraba por once segundos y medio sobre Ogier y 14,6 sobre Sordo, con Tänak y Latvala empatados a 19,9 segundos. Paddon, Mikkelsen, Neuville, Lefebvre y Ostberg completaban las diez primeras posiciones, con Camilli muy pegado a su compañero de equipo y los últimos pilotos prioritarios (Martin Prokop, Henning Solberg, Valeriy Gorban, Khalid Al Qassimi, Jaroslav Melicharek y Yazeed Al-Rajhi) a varios minutos de las posiciones de delante.
 

La tarde comenzó con tranquilidad hasta que en el kilómetro 11,9 se desató el caos. Paddon perdió el control de su Hyundai y se salió dando vueltas de campana – cayó en una zona de arbustos y tanto las hierbas secas como el i20 WRC empezaron a salir ardiendo de manera dramática. Mads Ostberg evitó salirse en el mismo sitio por poco, pero Ott Tänak volcó y su Ford Fiesta RS WRC quedó parado a apenas unos metros de donde se encontraba el coche de Paddon – tanto él como su copiloto John Kennard pudieron salir sin consecuencias. El tramo fue interrumpido como consecuencia, pasando a los pilotos al TC-6 – a Meeke se le adjudicó el tiempo de 20:10.2, pero más tarde la organización le otorgó un tiempo más rápido que cualquier otro – casi un minuto más rápido del tiempo que le dio al principio – y acrecentó su liderazgo sin siquiera haber completado el tramo a velocidad competitiva, mientras que Sordo adelantó a Ogier. El británico recortó 2,8 segundos al cántabro al final de Caminha 2, quedando aún más líder.

 

 

En el TC-7 los problemas se multiplicaron para Hyundai, ya que tanto Sordo como Neuville sufrían pinchazos en el neumático delantero izquierdo en un tramo repleto de pequeñas piedras a lo largo de dieciocho kilómetros de longitud. El belga comenzaba con problemas en la válvula, mientras que el cántabro llegaba a meta muy enfadado, sin saber que le había causado el pinchazo que le apeaba del liderato de la prueba a favor de Ogier. Neuville fue el más rápido en las dos pasadas por el tramo espectáculo en las calles de Oporto, mientras que Meeke aseguró a buen ritmo para acabar el día a 31,9 segundos de Ogier y 37,3 de Sordo. Las mayores incidencias en las dos pasadas fue un desacertado comienzo de Lefebvre (golpeó un muro y acto seguido se llevó una columna de neumáticos por delante), Latvala sufriendo por los donuts sin dirección asistida y Elfyn Evans pinchando el neumático trasero izquierdo de su Ford Fiesta R5 Evo.

 

Por detrás del trío de cabeza, Mikkelsen acababa el día cuarto, seguido de Neuville, Lefebvre, Ostberg, Eric Camilli, Latvala y el líder de WRC2 Pontus Tidemand. Simone Tempestini y Martin Koci terminaron el día disputándose el liderato en la categoría Junior pero con Terry Folb cerca y Ole Christian Veiby recuperando tiempo tras un pinchazo al principio del día. En la Drive Dmack Fergus Greensmith perdió casi cinco minutos en Viana do Castelo, dejando el liderato en manos de Bernardo Sousa – perseguido a su vez por Osian Pryce y Max Vatanen.

 

Las rocas del tramo de Baiäo, tramo que iniciaba la segunda jornada, rompieron un brazo de suspensión del Citroën DS3 WRC de Stéphane Lefebvre, dejándole fuera de combate – Kevin Abbring también abandonó una vez más tras tres kilómetros. Meeke marcó un veloz scratch seguido de un Mikkelsen ‘cansado de ir lento’ (como decía en las declaraciones) y Eric Camilli, quien sorprendía con el tercer mejor tiempo y adelantaba a su jefe de filas Mads Ostberg en la clasificación general, colocándose en sexta posición. Los problemas de Ostberg se acrecentaron en el tramo de Marão 1, rompiéndose la transmisión y quedándose sólo con tracción delantera – cedió un minuto ante Ogier. Meeke marcó el scratch de nuevo y se situaba ya a 43 segundos de Ogier, con Sordo a 51 tras lo que él llamó como un mal tramo y Mikkelsen a 4,4 segundos del cántabro. Sordo se quedó además como el único superviviente de Hyundai cuando Neuville, que era quinto, se quedó tirado en el tramo con una fuga de gasolina.
 

 

El noruego de Volkswagen Motorsport se mantuvo fiel a su palabra y logró terminar el tramo al mismo ritmo que Ogier y a varios segundos mejor que Sordo, lo cual le situaba en tercera posición tras su compañero de equipo. Meeke marcó el tercer scratch consecutivo del día, situándose en cabeza a más de un minuto del tricampeón mundial, Mikkelsen y Sordo – la baja en el tramo de Amarante fue la de Elfyn Evans quien tuvo que pararse cuando ya había ascendido hasta la segunda posición en la categoría WRC2. Tras los cuatro primeros, Camilli mantenía un veloz ritmo (en tiempos cercanos a los de Sordo y no muy lejos de los Volkswagen) y se colocaba en una cómoda quinta posición, con Jari-Matti Latvala a más de un minuto y medio tras la rotura de la dirección asistida en la primera jornada. Ostberg, el líder en WRC2 Pontus Tidemand, Martin Prokop y Nicolás Fuchs completaban las diez primeras posiciones para cuando regresaban al service de Matosinhos.

 

Mikkelsen resultó arrollador al principio de la tarde, colocándose a apenas seis segundos de Ogier en la general tras marcar un scratch con el que dejaba atrás a Sordo. Meeke decidía no arriesgar (con más de un minuto de ventaja sobre Ogier) mientras que su compañero de equipo Khalid Al-Qassimi se iba largo en una curva y destrozaba el frontal de su Citroën DS3 WRC. En la primera mitad de Marão 2 parecía que Sordo podría marcar el primer scratch del día, pero a partir de la segunda mitad el noruego de Volkswagen Motorsport aumentó el ritmo para asegurar el mejor tiempo, con Ogier a tan sólo medio segundo en la general. Meeke continuaba sin arriesgar mientras otros pilotos detrás suya sufrían diversos contratiempos – Jaroslav Melicharek volcaba y Pontus Tidemand pinchaba un neumático, cambiándolo en el tramo y perdiendo el liderato en la categoría WRC2 a favor de Nicolás Fuchs.

 

Ogier decidió contraatacar en Amarante 2 y fue capaz de contrarrestar la ofensiva de Mikkelsen, superándole por 2,6 segundos al final del tramo después de que el noruego fuera algo más rápido en los parciales. Meeke mantenía su estrategia defensiva, perdiendo diez segundos mientras la lluvia comenzaba a caer una vez los cuatro primeros pilotos (Ogier, Ostberg, Mikkelsen y Sordo) cruzaban la línea de meta. Al final de la segunda jornada Meeke lideraba la prueba con cuarenta y cinco segundos sobre Ogier y casi cincuenta sobre Mikkelsen, con Sordo medio minuto por detrás de los hombres de Volkswagen. Eric Camilli ocupaba la quinta posición tras otra buena jornada, seguido de Jari-Matti Latvala, Mads Ostberg, Martin Prokop, Pontus Tidemand y Nicolás Fuchs – el sueco hizo un tramo sensacional en el que superó al peruano por más de medio minuto, recuperando la primera posición en la categoría WRC2.

 
 

La lluvia hizo acto de aparición durante la noche y a la mañana siguiente los tramos estaban mojados, lo cual beneficiaba a los que salían por delante en lugar de al revés. Mikkelsen aprovechó esto para lograr adelantar a Ogier en la primera pasada por Vieira do Minho a la vez que el francés sufría un pinchazo en un neumático y se quedaba sin repuestos para poder atacar en los tres tramos restantes. El noruego se aseguró de esta manera el scratch en Fafe 1 mientras Ogier y Meeke se veían obligados a conducir de un modo más conservador. En el gran salto de Fafe Gorban se acercó demasiado al lateral derecho y rompió la suspensión de su Mini JCW WRC, quedándose fuera de carrera.
 

La segunda pasada por Vieira do Minho no dio ninguna sorpresa a los pilotos de delante, aflojando todos menos Mikkelsen y Ogier – esta vez el scratch cayó en manos del francés, pero con el noruego a poco más de un segundo. Meeke trataba más que nadie de mantener su coche de una pieza al final, con cuidado de no dar con ninguna piedra que le pudiera ocasionar ningún pinchazo. El Power Stage recayó en manos de Ogier, pero Mikkelsen cedió sólo dos segundos y fue capaz de proteger su segunda posición, mientras que Meeke se alzaba ganador después de no haber disputado un rallye de tierra en cinco meses (desde Gales 2015).

 

Tras el podio se quedó Sordo, quien tuvo que salvar una cruzada para marcar un tiempo que casi le asegura puntos en el Power Stage. Camilli, pese a un trompo, terminó por delante de Latvala, mientras que Ostberg, Prokop, Tidemand y Fuchs completaron las diez primeras posiciones. La próxima prueba del Mundial de Rallyes, el Rallye de Cerdeña, tendrá lugar entre los días nueve y doce de junio.


 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP