ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

José Díaz: "El tramo de El Puma va a ser la clave de la primera etapa"

El navegante de Alberto Heller en el WRC 2 analiza los desafíos que el Mundial de Rally encontrará en Chile

08/05/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 5320

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

En la previa del Rally de Chile, este medio entrevistó a José “Pepe” Díaz, navegante de Alberto Heller (Ford) en el WRC 2. El piloto chileno, primero de su país en ganar por el Mundial en Australia del año pasado, arriba a su evento local tras un tercer y un cuarto puesto en México y Argentina, respectivamente. Sin embargo, en ambas pruebas sufrieron diversos retrasos que alejaron al binomio sudamericano de la lucha genuina por el top 3 de la general. En esta oportunidad, la dupla buscará revertir la suerte.

 

A favor de Alberto Heller y “Pepe” Díaz cuenta el antecedente de ser habituales competidores del RallyMobil chileno. Por ende, su conocimiento sobre los caminos, en especial los de Concepción, les permitirá asumir mayores riesgos para luchar por la victoria. Según el navegante argentino, el evento sudamericano supondrá un desafío con terrenos similares a los de Gales y con un duro examen por afrontar en la etapa del viernes: El Puma, tramo que es el más largo del rally, con más de30 kilómetros.


- Después de haberse retrasado en Argentina, ¿afrontan el Rally de Chile con más agresividad por haber conocido los tramos? ¿O plantearán un ritmo más conservador?
- Seguramente aquí asumiremos un poco más de riesgos, ya que hemos corrido antes por estos caminos y eso te permite tomar más libertades en comparación con las demás carreras en las que competíamos por primera vez. Trataremos de salir a marcar un ritmo rápido desde el principio.

 

- Para esta edición del rally en Concepción se conservaron muchos sectores que ya recorrieron con Alberto Heller como Pelun, Pinar o Maria Las Cruces ¿Qué nos podes contar de estos tramos?
- Son especiales muy rápidas, fiel a lo que Chile nos tiene acostumbrados en sus caminos forestales. Todos los tramos tienen muy buenos pisos y no se deterioran en las segundas pasadas. Pinar tiene una parte muy rápida, pero va a ser uno de los sectores más trabados de todo el rally. Por suerte, el clima para la semana tendrá tiempo seco y creo que será algo muy bueno, porque en las ediciones anteriores Concepción casi siempre tenía neblina y lluvia.

 

- Después de haber corrido en varios eventos alrededor del mundo, ¿Qué rallyes son los que te resultan más similares a las condiciones que veremos en Chile?
- Tiene varios tramos muy similares a lo que se puede encontrar en Gales y también hay otros sectores que se parecen a los caminos de Nueva Zelanda. Pero básicamente, al tratarse de zonas forestales, Gales es el rally que me parece más similar a Chile

 

- El Puma es el tramo más largo, con más de 30 kilómetros ¿Será esta la especial más difícil por su distancia? ¿O conocen otro sector que sea aún más exigente?
- Creo que ese tramo va a ser la clave de la primera etapa y habrá que transitarlo bien. Por lo que se dice, será una prueba especial bastante técnica que no se parecerá a lo que vamos a encontrar en la etapa del sábado. Mantener un buen ritmo en El Puma va a ser tan importante como hacerlo en Espigado, porque tiene 22 kilómetros. La primera pasada a los dos sectores va a ser clave.

 

- Los pilotos del RallyMobil también competirán por el WRC 2, pero a diferencia de los extranjeros, ustedes ya conocen los caminos ¿será una diferencia determinante?
- No creo. Hay muchos pilotos que ya están muy acostumbrados al Campeonato del Mundo y tienen un gran ritmo para escribir hojas de ruta, o con dos pasadas por cada tramo ya les basta para tener buenas referencias. Obviamente, todos los que competimos en el RallyMobil vamos con algo más de confianza porque conocemos los caminos y eso es algo importante. Pero no creo que haya tanta diferencia, ya que los pilotos del WRC tienen muy claro el ritmo que demanda el Mundial.

 

Es un estilo muy diferente al de Chile, que al ser un campeonato nacional, tiene rallyes más tipo sprint. Pero en el WRC las carreras son largas, hay tramos en los que hay que acelerar, otros en los que hay que cuidarse, los loops son muy largos y también se vuelve a la asistencia después de haber recorrido muchos kilómetros. Entonces, los pilotos que vienen entrenados con el ritmo del Mundial ya cuentan con esa tranquilidad a su favor.

 

- ¿Cómo van a planificar su estrategia en función del recorrido?
- Vamos a preparar nuestro plan de carrera como un rally más del WRC. A excepción de Pinar, Alberto y yo no hemos corrido en los demás tramos del viernes. Recién luego de los reconocimientos sabremos como tendremos que afrontar esa etapa. Pero por suerte ya tenemos una mejor idea de las especiales que encontraremos el sábado, como por ejemplo Maria Las Cruces y Pelun, donde ya hemos corrido antes. Como suele pasar en el WRC, las cosas pueden quedar algo definidas para el domingo, así que en ese día lo importante será llegar al final sin cometer errores.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP