ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Jean Todt habla sobre un WRC con hidrógeno y el futuro del Rallye Safari

El presidente de la FIA revela que se descarta que esté en el calendario de 2019

11/04/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 2040

Twitter (@TheDDuran)


Jean Todt ha realizado algunas declaraciones en diferentes aspectos durante el fin de semana del Tour de Córcega en el que el presidente de la FIA estuvo presente en la isla. Todt comentó algunos aspectos que repercuten al futuro del Campeonato Mundial de Rallyes, en concreto acerca de sistemas de propulsión híbridos o pruebas como el Rallye Safari que busca recuperar su hueco en el calendario.


El auge de la energía eléctrica en diferentes ramas deportivas (como la Fórmula E en la actualidad o, a partir de 2020, la nueva normativa que cambiará el Campeonato Mundial de Rallycross) se está haciendo notar cada vez más, así como el de la energía híbrida – un ejemplo es el de la Fórmula 1, con motores V6 híbridos desde 2014. En los rallyes, teniendo en cuenta que se pueden llegar a hacer cientos de kilómetros cronometrados en una sola etapa, el formato de la disciplina dificulta más la posibilidad.


Aún así, M-Sport lleva desde principios de año desarrollando ideas para coches de rallyes eléctricos, habiendo estudiado propuestas con otras empresas desde el mes de enero tal como comentó Malcolm Wilson a este medio en una entrevista. Es más, se espera que se hagan test con una mula de pruebas con la carrocería de un Ford Fiesta R5 a finales de este año.


No obstante, la idea de Todt de World Rally Cars híbridos para la siguiente generación (que sustituiría a los coches que entraron en vigor en 2017) no van tanto por el camino de la energía eléctrica sino por el uso de hidrógeno como combustible, según se puede leer en el medio Rallye Magazin. En Japón se han realizado adaptaciones de rallyes de coches que funcionan con hidrógeno como el Toyota Mirai (aunque sería más bien un coche de Grupo N corriendo a nivel regional), advirtiendo el buen resultado que produce un coche con entrega de par lineal instantáneo.


Michel Nandan, responsable del equipo Hyundai Motorsport, considera que es necesario mantener costes a un nivel aceptable, por lo que de darse este paso el sistema híbrido podría ser común a todos los equipos (algo similar a lo que se hará en el Mundial de Rallycross). Nandan también considera que esta idea de Todt tiene como objetivo atraer a otras marcas al WRC, sabiendo lo que supone el mercado de coches híbridos (cada vez más creciente) entre los coches de producción en serie.


En lo que al calendario respecta, Todt adelanta que el Rallye Safari no estará en el calendario de 2019 – antes de poder entrar en el WRC, se necesita una valoración positiva por parte de la FIA en una prueba de preinspección. Además, no sería un Safari como los de antaño ya que hoy día no es posible competir en carreteras abiertas como se hacía tiempo atrás.


“Si tenemos un evento en África, tomaremos todas las medidas de seguridad. Sabemos que lo que se podía hacer hace 30 años ya no es aceptable. Incluso en un rallye como Córcega se solía ir a fondo en carreteras de enlace. Hay cosas que cambian con el tiempo, a veces para bien, otras veces de manera que no gusta tanto a los entusiastas, pero así son las cosas”
, declaró Todt según recoge Motorsport News.


Me encanta Córcega y creo que es un evento muy bueno. Cuando ves las carreteras te das cuenta de que no tienen igual. Fui en helicóptero al TC-6 y vi muchos espectadores y una gran mejora en seguridad, están haciendo un gran trabajo. Creo que Córcega es el sitio perfecto para albergar el Mundial de Rallyes”
, añadió el presidente de la FIA.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP