Twitter (@TheDDuran)
El piloto de Volkswagen Jari-Matti Latvala ha sido el hombre más rápido en el shakedown del Rallye de Alemania, décima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. En su tercera pasada el finés marcó un tiempo de 2:21.4, suficiente para mantener a raya a Andreas Mikkelsen, Kris Meeke y Sébastien Ogier.
En la primera pasada los Volkswagen y los Citroën marcaban las primeras posiciones – dentro de los 2:25 – mientras que los pilotos de Hyundai y M-Sport quedaban algo más relegados. En la segunda pasada mejoraron entre tres y cuatro segundos por piloto, de manera que el debutante Stéphane Lefebvre se colocaba en 2:25.1, Dani Sordo marcaba un 2:24.8 y Elfyn Evans un 2:24.1.
Pese a ello, los Volkswagen continuaban al frente (Latvala marcó un 2:22.5, medio segundo más rápido que Ogier y siete décimas mejor que Mikkelsen) hasta que Meeke respondió al ganador del Rallye de Finlandia con un 2:22.1. A su vez, Latvala no se demoró en retomar la delantera, pues en su tercera pasada marcó un tiempo de 2:21.4 seguido a dos décimas de Mikkelsen. Los cronos bajaron en torno a poco menos de un segundo en las terceras pasadas.
Ogier, Sordo y Thierry Neuville fueron los primeros en hacer sus cuartas pasadas – el francés mejoró dos décimas y los Hyundai medio segundo cada uno, siendo el cántabro el más rápido de su equipo hasta que Hayden Paddon mejoró su tiempo en una décima. No obstante, la cabeza no varió, de modo que Latvala terminó la sesión por delante de Mikkelsen, Meeke, Ogier y Robert Kubica. Ott Tänak, Paddon, Sordo, Mads Ostberg y Evans completaron las diez primeras posiciones, dejando por detrás a Neuville, Lefebvre, Kevin Abbring, Martin Prokop y Jaroslav Melicharek.
A diferencia de la mayoría de pruebas del mundial, el primer tramo cronometrado no comienza durante la tarde o la noche del jueves, sino que se deja para la mañana del viernes. La primera etapa de este Rallye de Alemania arranca a las 8:30 de la mañana con la primera pasada por Sauertal, dando inicio a dos bucles de cuatro tramos cada uno.