ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Japón prepara su vuelta al WRC para 2019

La prueba asiática tendrá prueba de preinspección en noviembre, poniendo en peligro el hueco de un rallye europeo

03/07/2018 | David Durán | Fotos: Citroën Racing | Leído: 2486

Twitter (@TheDDuran)


El Rallye de Japón podría regresar al calendario del Campeonato Mundial de Rallyes para la próxima temporada, teniendo un evento de preinspección de la FIA durante el mes de noviembre. La entrada de Japón podría producirse a la par que Chile, expandiendo así el calendario de 13 pruebas que se disputan en la actualidad.


Japón tuvo su prueba mundialista entre 2004 y 2010
(no se celebró en 2009), con ganadores como Petter Solberg, Marcus Grönholm, Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen o Sébastien Ogier. Hasta 2008 Subaru era el principal equipo japonés en el WRC, pero la marcha de la marca unida a la ausencia de pilotos japoneses en la categoría máxima – el último que estuvo al máximo nivel fue Toshihiro Arai, piloto de Subaru con los World Rally Cars y en Producción con los Grupo N.


En aquellos años la prueba siempre estuvo asentada en la isla de Hokkaido en vez de estar en la isla principal del país – una situación similar a la de rallyes como el Tour de Córcega o el Rallye de Cerdeña. No obstante, está previsto que esta prueba de preinspección que se hará en noviembre tenga su sede en la isla principal, más cerca de Tokio.


Su entrada ha estado ligada en buena parte a la presencia de Toyota en el WRC desde la pasada temporada, teniendo al equipo Toyota Gazoo Racing peleando por victorias y habiendo conseguido 3 hasta el momento (una de cada uno de los pilotos que tiene en la actualidad, Jari-Matti Latvala en Suecia 2017, Esapekka Lappi en Finlandia 2017 y Ott Tänak en Argentina 2018). Además, Tommi Mäkinen Racing cuenta con dos pilotos de desarrollo japoneses, Hiroki Arai (hijo de Toshihiro) y Takamoto Katsuta, hijo del varias veces campeón japonés de rallyes Norihiko Katsuta. A todo esto se añade la idea de reforzar la imagen deportiva del país, ya que en 2020 se celebrarán las olimpiadas en Tokio.


Si la entrada de Chile y Japón se hace efectiva para 2019 – en el mes de septiembre se elaborará un borrador del calendario – sería necesario descartar una prueba, ya que por los gastos implicados los equipos consideran que 13 o 14 pruebas es la longitud ideal del calendario. Esta prueba descartada podría ser Córcega, debido a dos factores: el primero son los gastos de logística necesarios para poder celebrar la prueba en la isla francesa. El segundo es el escaso retorno que se obtiene, siendo de las pruebas que menos resultados económicos está aportando según Motorsport.com – no en vano, a la prueba acude un número de espectadores reducido con respecto a otras pruebas del calendario.


Además de Japón y Chile, varias otras pruebas están optando por huecos en el calendario de cara a los próximos años. Ejemplos de esto son Canadá, Croacia – que cuenta con un renovado apoyo de su gobierno – o el Rallye Safari, que de hecho cuenta ya con evento de preinspección para 2019. Esta prueba, con sede en Nairobi, tendrá lugar entre Marzo y Abril.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP