ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Jan Solans: "No puedes ser más chulo que nadie y pensar en ganar a la primera"

Con solo 21 años será la única baza nacional en la próxima edición del Júnior WRC

23/01/2019 | Kevin Muñoz | Fotos: Kevin Muñoz | Leído: 2131

Con solo 21 años será la única baza nacional en la próxima edición del Júnior WRC. Jan Solans aterriza en el Mundial tras haberlo ganado –casi- todo en España y con la intención de repetir los triunfos de su hermano en la categoría de jóvenes pilotos. El catalán abrió las puertas de su casa a Revista Scratch para explicarnos, al detalle, su programa deportivo de 2019 y mucho más.

 

¿Cómo surgió la idea del Júnior WRC cuando el premio por ganar la Beca Júnior R2 era ir al Europeo?

Desde el principio tenía ganas de ir al Mundial. La federación nos daba la opción de ir al ERC, que es un premio muy bueno. Hasta hace poco no existía esta posibilidad en España y creo que la nueva RFEdeA lo está haciendo muy bien en este sentido, apoyando a los jóvenes pilotos.

 En cuanto a nuestro programa, nosotros queríamos ir al Júnior WRC para tener un programa con continuidad, ya que el Europeo no te da esta posibilidad más allá de un premio económico que apenas te ayudaría para correr dos rallyes, por lo que es una calle sin salida. Nuestro objetivo era el Mundial para aprender y si mi meta es acabar viviendo de este deporte, cuanto antes empiece en el Campeonato del Mundo, mucho mejor.

 

Ha costado cuadrarlo y sacar adelante este ambicioso programa.

Sí, mucho. Como es lógico la federación lo tenía todo muy encarado para ir al ERC e intentar romper con esto ha sido difícil. He tenido suerte de la relación que tenemos en casa con M-Sport gracias a Nil, nos han ayudado a dar este paso y la RFEdeA lo entendió, comprendiendo cuáles son mis objetivos. Estoy súper agradecido por ello. Hubo momentos de duda, no sabíamos si saldría adelante este proyecto, pero al final todo ha ido bien y le doy las gracias a la federación por confiar en mi.

 

¿Cómo visualizas tu debut en el Júnior WRC?

Es difícil hacerlo. Hasta ahora he corrido solo en España, lo conocía todo y tenía mentalidad ganadora. Está claro que ahora en el Mundial no podré ir con esta idea y soy muy consciente de que habrán pilotos superiores a nosotros. El calendario además no es nada beneficioso para nuestros intereses, comenzando en Suecia, un rallye súper difícil. Otras pruebas como Finlandia o Gales también supondrán retos mayores. Mi idea será aprovechar Córcega y Cerdeña, que son rallyes más parecidos a los de aquí. Pero así de inicio y sin conocer a todos nuestros rivales, sé que será un año duro. Lucharemos al máximo para aprender y coger el ritmo.

 

¿Has podido probar el nuevo Ford Fiesta R2?

Sí, antes de la presentación estuvimos en Polonia junto con Nil desarrollándolo. Después M-Sport invitó a todos los pilotos interesados en correr el Júnior WRC y lo pudimos probar en un circuito de asfalto que estaba casi helado. No fueron las mejores condiciones, pero quedé impresionado del rendimiento del coche, aunque está claro que hasta que no lo probemos en tramo no descubriremos todas sus cualidades.



¿Qué diferencias encontraste entre el Fiesta y el Peugeot R2?

El Fiesta es más potente y robusto que el Peugeot. Aunque es difícil compararlos, uno tiene motor turbo, el otro atmosférico, de chasis son muy diferentes y se pilotan de forma distinta. Con ambos se puede ganar en esta categoría, pero quizá un piloto con buenas manos el Ford Fiesta te permite un punto más elevado para llegar al límite, mientras que el 208 es muy fácil de pilotar y el límite está muy cerca.

 

Empezáis la temporada en Suecia. ¿Harás un test sobre nieve?

Me gustaría. M-Sport dio la opción de ir a hacer unas pruebas a Suecia, pero desde mi punto de vista con un precio desorbitado. Tenías que pagar 7.000 euros por día de test, por lo que tuvimos que rechazarlo. Es cierto que habrá pilotos que llegarán a este primer rallye muy preparados, sobre todo los nórdicos. Como decía, Suecia será una carrera en la que tendremos que ser inteligentes, intentar acabar y sumar el máximo de puntos posibles.

 

Para hacer manos habrá que ir a Andorra…

Sí, es lo que nos queda aunque el Circuito de Pas de la Casa no tiene nada que ver con un tramo de Suecia. Es un trazado rápido, con curvas muy redondas, sin roderas y muy ancho, no es una referencia. Aunque lógicamente es mejor eso que estar en el sofá de casa.

 

¿Crees que el actual calendario del Júnior WRC beneficia a los nórdicos? Cuando ganó Nil habían pruebas más propicias para los pilotos del sud de Europa.

Es algo que he pensado mucho. Es cierto, es un calendario ideal para los nórdicos. A nosotros nos iría mejor con rallyes como Portugal, Alemania y Cataluña. Este año nos tocará correr pruebas a las que no estamos acostumbrados, carreras de auténticos especialistas. Por ello habrá muchos pilotos nórdicos en el Júnior WRC. El lugar donde tenemos que lucirnos es en Córcega.

 

Antes de Córcega, ¿te veremos correr en España?

Estamos luchando para sacar adelante un par o tres de carreras en España con un Ford Fiesta. Es algo en lo que se está trabajando, no hay nada cerrado. Puede que M-Sport no eche una mano aquí en casa, pero todo está por ver.

 

Tienes marcado en rojo el Tour de Corse. ¿Qué te ha comentado Nil?

Que es un rallye muy difícil. Todos los pilotos dicen que no hay una recta de 100 metros, con muchas curvas. Pero es un tipo de carretera que por lo que he visto en los vídeos me gusta mucho, será el rallye más favorable y tenemos que mostrar la velocidad ahí. Lo preparemos al máximo y tendremos que correr mucho. Será fácil cometer un error de notas. Además es muy probable que Nil empiece su programa en este rallye, por lo que los dos hermanos iremos a por todas.

 

Enviar mensajes de velocidad…

Eso es. Somos conscientes del calendario que tenemos y será el Tour de Corse la prueba más propicia para ello. A Suecia iremos a sumar el máximo de puntos y después en Córcega y Cerdeña ya atacaremos para ver donde estamos.


Con Suecia, Finlandia y Gales, podrás decir que has corrido todos los rallyes míticos, a excepción del Montecarlo.

Eso es. Te gusten más o menos, son rallyes en los que tienes que pasar siempre. Son míticos y cuanto antes empieces a correrlos, mucho mejor. Si hay que cometer errores es mejor ahora que dentro de unos años con un R5. Es evidente que hay que llegar a ese momento preparados y creo que el Júnior WRC es la forma más económica para empezar en el Campeonato del Mundo.

 

Teniendo en cuenta la complejidad del desafío. ¿Es un proyecto a dos años?

Está claro que un programa como este tiene que ser a dos años vista. Habrá varios pilotos que llevarán dos o tres años corriendo el Mundial y no puedes pretender ser más chulo que nadie y llegar y ganar, no es realista. Ojalá sea así, nosotros daremos el máximo para conseguirlo, pero lo ideal es disponer de un proyecto de dos años.

 




Lo que es seguro, es que este año formas parte del Rally Team Spain.

Las cosas están cambiando mucho en España en los últimos años. Cuando en 2017 volví a los R2 recuerdo estar entusiasmado con la noticia de la creación de la Beca Júnior R2 y su premio. No me lo podía creer. Veníamos de unos años donde todos los que querían correr fuera se tenían que buscar la vida. Ahora los pilotos jóvenes tenemos que estar muy agradecidos a la federación por las múltiples opciones de las que disponemos para ir creciendo en esta especialidad.

 

Incluso los pilotos de 16 años podrán correr rallyes…

Está muy bien. Recuerdo cuando Nil comenzó en el Mundial que tenía 21 años y llevaba dos años corriendo, uno en el Volant RACC y otro en el Nacional con el Peugeot, y se tenía que enfrentar a pilotos que venían de Estonio y llevaban desde los 15 años compitiendo. O como es el caso de  Kalle Rovanpera, que con 18 años lleva más kilómetros que mi hermano y tiene mucha experiencia en el WRC 2. Estas medidas tomadas por la federación están permitiendo un cambio espectacular en los rallyes españoles. Antes siempre envidiábamos a la cantera francesa y ahora creo que incluso aquí estamos mejor.

 

Hablemos de tu hermano. Antes comentabas que podría empezar su temporada en Córcega. ¿Qué más puedes añadir?

Está intentando cerrar un programa completo para esta temporada dentro del WRC 2. Está en contacto con M-Sport, allí lo tienen muy bien valorado y lo han seguido desde sus inicios en la Drive DMACK y posterior Júnior WRC. Han visto su progresión y son conscientes de su talento, por lo que es un piloto querido por la estructura de M-Sport en Polonia y le echarán un mano esta temporada. Pese a todo, quedan flecos pendientes para acabar de cerrar el presupuesto.

 

Tu hermano te ha abierto las puertas de M-Sport.

Sí, Nil lleva cuatro años con ellos y nos conocen muy bien. A la hora de negociar el programa con la federación el equipo M-Sport nos ha ayudado mucho para sacar adelante el proyecto. Al mismo tiempo ellos tienen muchas ganas de que estemos los dos hermanos en el Mundial, confían en nuestro talento y tienen ilusión de que compitamos con ellos.


Esperemos que la fuerza que transmites se conviertan en alegrías esta temporada.

Será muy complicado, la verdad. Ningún piloto español puede pensar que va a llegar al Mundial y de buenas a primeras va a ganar. Desgraciadamente no somos una referencia en la especialidad y el cambio es muy grande. Los rallyes son súper duros y exigentes, tenemos que ser mejores en todo y lo importante es que estamos decidido a hacer frente este gran desafío con mucha ilusión y, sobre todo, trabajo.







Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP