ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Italia se vuelve a asomar al WRC

El país de donde vienen algunas grandes leyendas de los rallyes retoma fuerzas

05/02/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 2403

Twitter (@Rallyactivos)


Por industria, por tradición, por marcas y por pilotos Italia ha formado parte, desde siempre, de la historia del WRC. Tras algunos años, demasiados, de ostracismo, quiere asomarse de nuevo al gran escaparate del Mundial.


Italia ha estado ligada, desde sus comienzos, a la historia del deporte del motor en general y a los rallyes en particular. Fiat, Abarth, Lancia, Pirelli, Liatti, Bettega o Biasion, por citar solo alguno de los nombres ligados a la bandera tricolor del mundo de los rallyes, hacen de Italia una de las potencias de la especialidad, historia pura. Pero de la historia no se puede vivir para siempre y desde la retirada del equipo oficial Lancia del WRC la importancia del país en el Mundial de rallyes ha decaído hasta prácticamente desaparecer. La única representación de nivel, o de cierto nivel dependiendo del enfoque de cada aficionado, han sido las apariciones de Lorenzo Bertelli y sus neumáticos Pirelli en la máxima categoría, presencia que nunca ha llegado a un nivel de competitividad suficiente para catalogarlo más allá que la aventura de un enamorado de este deporte con posibles.


La ACI, la Federación Italiana de Automovilismo, se ha marcado el objetivo de cambiar esta tendencia y se ha puesto manos a la obra. La gran apuesta es el ACI Team Italia que lleva varios años ya de camino con programas que empezaron en el ERC y que en las tres últimas temporadas se han centrado definitivamente en el WRC. Los dos nombres en los que han estado trabajando al máximo nivel en las últimas temporadas han sido Fabio Andolfi y Enrico Brazzoli, quedándose con el primero en el último escalón, el WRC2, que afrontan en 2018. Cuentan con los pilotos, cuentan con la infraestructura, el Team Motorsport Italia de Max Rendina con un Skoda Fabia R5 y amplia experiencia en el WRC y cuentan, finalmente, con el soporte técnico de Pirelli. Parece que Italia se lo está tomando en serio, otra cosa es que los resultados salgan.


Pero este interés de la ACI ha calado en todas los escalones de aprendizaje, y así en la edición del JWRC de esta temporada habrá dos representantes transalpinos en busca de coronarse como el mejor Junior del Mundial. Luca Botarelli y Enrico Oldrati, que debutarán en los helados tramos del Rallye de Suecia, serán los representantes italianos en la monomarca de los Ford Fiesta R2, eso sí, calzados con neumáticos Pirelli. Tal esta siendo la importancia de la llamada del WRC a los italianos que en la prueba sueca habrá nada menos que 8 equipos inscritos con nombres tan reconocidos como Bertelli, Scandola, Linari, los Junior Botarelli y Oldrati o la Campeona del Ladies ERC, Tamara Molinaro. Cantidad y calidad y, por qué no decirlo, sana envidia de otras naciones con tradición como podrían ser el Reino Unido, Alemania o España mismamente.


Parece que el regreso de Abarth con el Fiat 124 no va a terminar en éxito, por lo menos son los rumores que circulan insistentemente, pero en todos los demás aspectos la presencia italiana empieza a consolidarse poco a poco. Pirelli es una de las tres marcas homologadas para calzar los vehículos del WRC, tienen un equipo escuela asentado en el WRC2 y otros programas parciales de nivel y también tienen pilotos con aspiraciones en el JWRC, si a eso le sumamos una prueba asentada en el WRC como es el Rallye de Cerdeña, que siempre es el mejor escaparate para los deportistas del país, tienen todos los mimbres para poder empezar a ser reconocidos en poco tiempo como una fuerza presente en el Mundial.  Italia, Benvenuti al WRC.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP