ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Hyundai y Citroën trabajan para llevar mejoras al Rally de Finlandia

Ambos equipos están enfocados en optimizar apartados técnicos como la aerodinámica, suspensión y chasis

26/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 4852

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

De acuerdo a los anticipos de la prensa europea, tanto Hyundai como Citroën afrontaran el próximo Rally de Finlandia, del 1 al 4 de agosto, con mejoras en sus vehículos. Por un lado, el fabricante surcoreano aplicará evoluciones enfocadas en la suspensión y la aerodinámica del i20 WRC. Por su parte, el equipo de Pierre Budar volvió a descartar una optimización de este últmo apartado, aunque tiene planeadas mejoras en el chasis y los amortiguadores.

 

Tanto Thierry Neuville, como sus numerosos y rotativos compañeros, manifestaron en reiteradas ocasiones los problemas de subviraje e inestabilidad que los Hyundai reportan en distintos rallyes. El síntoma también ha sido evidenciado en Finlandia, donde el fabricante asiático nunca ha logrado llegar al podio. Uno de los planes de Andrea Adamo para revertir esta tendencia, ha estado nuevamente enfocada a la alineación de pilotos, mediante la sorpresiva convocatoria del piloto irlandés, Craig Breen.

 

Sin embargo, los Hyundai i20 también recibirán mejoras, principalmente en el apartado aerodinámico frontal. Este anticipo llegó mediante Autosport y Rallye Magazin. El medio alemán aseguró además que estas evoluciones podrían estar inspiradas en las grandes aletas frontales del Toyota Yaris WRC.

 

Según el mismo sitio, la introducción de estos elementos debería aportar un mayor equilibrio en las curvas rápidas, lo cual podría complementarse a los nuevos diferenciales que han sido estrenados en Portugal. Además de estos cambios, Autosport aseguró que Hyundai también trabaja para mejorar el recorrido de la suspensión en los i20 WRC. A priori, la combinación de estas tres evoluciones debería colaborar para comenzar a contrarrestar la reiterada inestabilidad de los Hyundai.

 

Al margen del fabricante surcoreano, Citroën también tiene planificada sus mejoras para Finlandia. Sin embargo, no estarán enfocadas en el apartado aerodinámico. El equipo francés ya había ensayado dos veces durante este año, con una configuración que incluía dos nuevas aletas sobre los pasaruedas delanteros y un alerón trasero cuya posición era mucho más elevada que el actual. Pese a esto, Pierre Budar ya había reducido las expectativas en su momento al afirmar que el kit no sería aplicado a corto plazo.

 

Esta idea fue ratificada en el medio francés, Auto HEBDO, por parte del director del departamento técnico en Citroën Racing, Olivier Maroselli. “Estamos trabajando en el apartado aerodinámico, pero no para obtener mejoras a corto plazo. Desarrollar un kit y lograr que sea fiable es un proceso bastante largo. Por eso, continuaremos el desarrollo mediante las siguientes test. El formato actual del WRC complica las cosas, ya que el tiempo se acaba y el número de días de test se ha reducido”.

 

Con las mejoras aerodinámicas descartadas a corto plazo, Maroselli explicó que el objetivo de Citroën para la fecha escandinava será el de llevar evoluciones mecánicas en el chasis y la suspensión. “Desde el Rally de México utilizamos un nuevo tipo de amortiguador, el cual nos ha dado buenos resultados en estas condiciones. Pero todavía tiene algunos aspectos que no hemos implementado y desarrollado por completo. A su vez, trabajaremos con detalles del chasis que sean más rápidos de aplicar. Creemos que esto nos permitirá superar algunos de los defectos que ya tenemos identificados”.

 

Al margen de las declaraciones de Maroselli, el propio Sebastien Ogier también ratificó que alguna de estas optimizaciones se aplicará desde la próxima fecha del WRC. “Habrá evoluciones y comenzarán a llegar en Finlandia. Pero no tenemos mucha libertad en cuanto al uso de los jokers de desarrollo. Por ese motivo, nos hemos tomado un tiempo para analizar la situación”, dijo el francés a la prensa europea durante su última visita al paddock de la Fórmula 1 en Paul Ricard.

 

De esta manera, Hyundai y Citroën buscarán hacerse más fuertes a través de la penúltima oportunidad de la temporada para introducir grandes mejoras. Sin embargo, tampoco habrá que descartar del panorama a Toyota. Según los reportes fotográficos de distintos fanáticos, la marca japonesa ha vuelto a evaluar sus nuevos conductos de refrigeración para los frenos traseros mediante un reciente test en caminos finlandeses.

 

Esta es una de las áreas principales que el equipo de Tommi Makinen planea optimizar hace algún tiempo. Sin embargo, la estabilidad y tracción del Yaris WRC también es otra de las grandes prioridades. Cabe recordar que la participación de Juho Hanninen en el pasado Rally de Cerdeña sirvió de laboratorio para ensayar configuraciones y mejoras en los amortiguadores, diferenciales y ángulos de geometría para la suspensión.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP