ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Hyundai lanzará el sucesor del i20 R5 en 2021

Basado en el próximo Hyundai del segmento B, el equipo de Alzenau se unirá para entonces a la nueva generación de coches R5

23/10/2019 | David Durán | Fotos: Borja Machado | Leído: 7795

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Hyundai Motorsport está planeando desarrollar un sucesor para el Hyundai i20 R5, el cual estaría listo para la mitad del año 2021 – a priori para julio, en función de las fechas de las reuniones del Consejo Mundial de la FIA. Este coche se basaría en el sucesor del i20 actual, el coche con el que Hyundai renovará su apuesta por el segmento B en el mercado de coches de calle de cara a 2022.


Basado en el entonces nuevo i20 de nueva generación, el i20 R5 irrumpió en escena a mediados de 2016 tras varios meses de test con Kevin Abbring como actor principal. Aunque ha sido una herramienta capaz de ganar campeonatos nacionales en estos últimos tres años – como el que logró Iván Ares en el CERA en el 2017 o el más reciente, el campeonato rumano conseguido por Simone Tempestini este mismo mes de octubre – su rendimiento general se ha visto superado por coches R5 más recientes como el Citroën C3 R5, el Skoda Fabia R5 evo, el Volkswagen Polo GTI R5 e incluso el Ford Fiesta R5 original o el anterior Skoda Fabia R5, los dos coches R5 más vendidos en la actualidad a nivel mundial.


En declaraciones al medio Autosport, el máximo responsable del equipo y del departamento Customer Racing Andrea Adamo ha asegurado que se trabajará en dos proyectos de manera simultánea: los jokers de homologación del actual i20 R5 para enero de 2020 y este nuevo R5. Los jokers de 2020 ya se detallaron en una entrevista que realizó en exclusiva a Revista Scratch, siendo destinados al motor y en la suspensión (entre otras áreas) de manera que el coche no solo sea más potente, sino también más dinámico a la hora de manejarlo.


Ya estamos planeando para enero de 2020 un gran conjunto con al menos cinco mejoras. La normativa R5 nos permite tener un conjunto de mejoras si el coche es lo suficientemente viejo. Tenemos que establecer y entender que cosas vamos a ‘parchear’. Habrá cambios en el motor, en la suspensión, cosas para que el coche se vuelva aún más competitivo, pero nuestro objetivo es actualizar el coche actual más que hacer un nuevo coche con una nueva homologación, como han hecho otras marcas. Sí habrá nuevo i20, pero para 2022. Otra cosa que queremos hacer es proteger la inversión de nuestros clientes, porque invierten mucho dinero y no quisiera decirles que el coche suyo irá a la basura. Siempre digo que lo más importante que tenemos que vender es credibilidad. El coche es razonablemente competitivo, lo estamos manteniendo competitivo y hay que hacer lo que sea posible para que siga siendo competitivo. Puedo asegurarte que lo vamos a hacer”, declaró Adamo el pasado mes de junio.


Puesto que el modelo nuevo que lance Hyundai para el segmento B está destinado para 2022, la versión de carreras podría servir a modo de adelanto de un modo similar a como ocurrió con M-Sport y el Ford Fiesta WRC (lanzado antes de que saliera el coche de calle) o con Citroën y el C3 WRC, cuyas primeras imágenes se vieron antes que las de la tercera generación del modelo francés. No en vano, algunos modelos vistos este año, como puede ser el Peugeot 208, ya se consideran modelos de 2020.


Otra cuestión reside en el motor que utilizaría, ya que para el futuro cabe la posibilidad de que los coches R5 puedan montar también motor de tres cilindros – algo que Toyota está persiguiendo con el Yaris R5 que tienen previsto para 2021. En el plantel actual de propulsores de Hyundai (que hasta 2021 podría recibir nuevos miembros como ocurre con Toyota), la familia de motores Kappa III (presente en los Hyundai i10, i20 e i30, entre otros modelos) cuenta tanto con una variante 1.0 de tres cilindros como con un 1.4 de cuatro cilindros. Ahora bien, para desarrollar el motor del i20 R5 actual no partieron de un 1.6, sino del motor Nu 2.0 que monta el Hyundai Sonata.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP