ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Habrá ruido con los WRC híbridos

El sonido no se perderá cuando entre la nueva generación, pues los motores de combustión serán los que se usen en los tramos cronometrados

05/06/2019 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 6496

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Muchos espectadores del mundo de los rallyes que el espectáculo en los tramos del WRC se vea afectado una vez entre en vigor los World Rally Car híbridos, la futura generación cuya entrada está prevista para 2022. Según palabras del director de rallyes de la FIA Yves Matton a algunos medios en días recientes, ese miedo no será por motivos de sonido ya que estos coches seguirán haciendo ruido en los tramos cronometrados.


En otras categorías la introducción de tecnologías híbridas ha llevado a que la falta de ruido, en combinación con otros factores relacionados con la mecánica, de un resultado más pobre tanto para los que están viéndolo en vivo como para los que lo ven desde casa a través del televisor. La Fórmula 1 ha sido el ejemplo más evidente, pasando en una década del aullido de los V10 a los V6 turbo híbridos con un sonido mucho menos llamativo y estruendoso, que se escucha a muchos menos kilómetros de distancia de los circuitos.


Sin embargo, el director de rallyes de la FIA Yves Matton ha sido claro al respecto: “Oh sí, habrá ruido”.


“La intención es que la normativa esté fijada al final de la temporada de manera que los equipos puedan empezar a trabajar para 2020 y tengan los coches listos de cara a 2022. Es un espacio de tiempo que acordamos con las marcas. Lo normal para un coche nuevo es desarrollarlo en unos 18 meses, pero teniendo en cuenta que se utilizaría una tecnología muy novedosa, se necesitan unos seis meses más de los normal”
, declaró Matton, quien estuvo al mando de Citroën Racing años atrás.


También en materia de costes es un gran temor, sobre todo en una era en la que no hay tanto dinero que se destine al automovilismo como en los ochenta o en los noventa. En la actualidad solo Toyota, Ford (con un apoyo tímido, no completo, a M-Sport), Citroën, Hyundai y Skoda están presente a tiempo completo en el Mundial de Rallyes, buscando un calendario compacto que no vaya más allá de 14 pruebas de manera que los costes de logística, recursos materiales y sobre todo humanos no se disparen y además se pueda organizar cada evento con el tiempo suficiente.


No obstante, los intentos de la FIA se centran en que la próxima generación de World Rally Cars tengan un coste similar a la actual, a la vez que buscan un equilibrio de fuerzas como el actual (en el que los cuatro World Rally Cars presentes tienen opciones de ganar en cada rallye). Una medida posible para ello es contar con un suministrador único para todos los equipos y que no tengan que gastar dinero en desarrollar las baterías (como ocurre con la Fórmula E, siendo McLaren el suministrador único). Podría darse tanto con las baterías solo o también con el motor (o motores eléctricos) y el inversor necesario para hacer funcionar el sistema.


La idea es clara: los motores de combustión se utilizarán en los tramos cronometrados mientras que los motores eléctricos funcionarán en los enlaces, lo que permite pasar por carreteras convencionales, pueblos y ciudades minimizando la huella de CO2. Dado que su uso principal será en enlaces, no necesitan mucha potencia y pueden ser sistemas de bajo voltaje, lo que hará más fácil que sean más seguros. Ahora bien, no se descarga que puedan utilizarse en al menos parte de un tramo cronometrado junto a los motores de combustión, sumando entre ambos sistemas una potencia superior a los 400 caballos.


En las próximas semanas se establecerán las nociones básicas de lo que será el reglamento de 2022 de manera que los equipos interesados puedan comenzar sus preparativos y destinar y preparar los recursos necesarios – la normativa al completo llegará a finales de este año. Además de buscarse un coste similar al de la generación actual, también se pretende que tengan un peso similar. El sistema eléctrico contará con unos 50 o 100 caballos de potencia según han adelantado algunas fuentes a Revista Scratch en días recientes.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP