ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Gabi Moiset: "Cristina Gutiérrez como piloto es excepcional"

Copiloto y figura importante del cronometraje en el WRC, el catalán comenta sus planes para 2018, pasando por el Nacional de Asfalto y una posible incursión en la tierra

30/01/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 2884

Twitter (@TheDDuran)


Antes que nada, explica cuál es tu función habitual en el WRC.


“Como llevo haciendo los últimos cinco años – antes con la otra empresa, ahora con la nueva empresa australiana – soy el Timing Manager. Es decir, que hago todo el planning y la logística de todo lo que es el equipo de cronometraje. Que no cronometramos nosotros, cronometran los cronometradores locales, pero sí que aportamos la tecnología, los aparatos y todo el sistema para cronometrar. Yo me encargo de organizar todo el equipo.”


¿Esta situación de los cronometradores locales se da en todo el calendario o sólo en Monte-Carlo?


“Desgraciadamente – y no para desvalorizarlos – para el campeonato va a ser así todo el año. No son profesionales de esto y en cada rallye los cronometradores son cronometradores locales que lo hacen una vez en todo el año, al menos en el WRC. Y claro, no es lo mismo que una persona que se dedique a ello todo el año. Tal como han sido los últimos cinco años, lo seguirá siendo al menos este año.”


Sois varios los que venís de SIT a la empresa nueva, también está Surhayén Pernía. ¿Cuántos sois en total?


“Cuatro personas: Shura, Álex Rodríguez como coordinador y logística, yo como Timing Manager y Álex de la Rosa que hace un poco de técnico.”


Gabi Moiset 1

Vamos pasando al Dakar, del cual vienes de hace apenas unos días. Vamos a remontarnos a tus orígenes, porque empezaste como mecánico en el Dakar.


“Sí. En el mundo de la competición en general empecé como mecánico en 1991, yo era mecánico de coches de carreras. Hace ya mucho tiempo que un cliente mío, en cuanto le terminé el coche, quiso que yo fuera de copiloto, empecé a copilotar e hice el cambio de mecánico a copiloto y desde entonces he hecho de copiloto, team manager, de logístico, cronometraje…un montón de cosas. En el Dakar hice dos años como mecánico, me subí al camión como copiloto y…hasta ahora. Este ha sido mi octavo.”


¿Resulta complicada la tarea de copilotar y manipular sistemas como el Iritrack y el Sentinel?


“El Iritrack es seguridad, básicamente. Es un sistema de tracking que ellos te siguen y si hay un caso de incidencia pues botón rojo, botón verde…un poco similar a lo que tenemos en el Mundial de Rallyes. El Sentinel es sólo para adelantar a coches o para que te adelanten y el GPS es una brújula, el rumbo que vas siguiendo con el coche. Cuando llegas a los Waypoints te los indica. Pero cada año van capando un poco más las funciones del GPS para que sea más difícil navegar. A mí me gusta mucho, así tiene más chicha. Cada año es más difícil navegar y yo estoy encantado, me gusta.”


La edición de este año ha sido bastante dura, tanto por el itinerario como por la tarea que os ha tocado al copilotar.


“Sí. De los ocho que he hecho, este ha sido el más duro y el que más me ha gustado. Porque yo creo que el Dakar tiene que ser así, tiene que ser difícil. Me ha gustado muchísimo el tema de navegar, lo hemos hecho bastante bien, encontrábamos todos los waypoints hasta que hemos empezado a tener problemas graves y nos saltábamos los waypoints que sabíamos que nos podíamos saltar adrede para poder optimizar el tiempo e ir llegando. Pero el recorrido ha sido precioso, ojalá sigan siendo así de duros.”


Gabi Moiset 2

También ha sido difícil para Cristina Gutiérrez, sobre todo a partir de la etapa 6 que empezaron a complicarse las cosas.


“Empezamos con un vuelco el primer día – no fue nada, pero la gente pensaba que habíamos destrozado el coche, pero no porque fue sobre blando. Empezamos bien y de hecho íbamos liderando la categoría. Este Dakar ha sido muy difícil por el recorrido, pero al ir con un coche derivado de serie se complicaban mucho más las cosas que no con un prototipo. Hemos ido muy bien hasta que hemos empezado a tener pequeñas tonterías en el coche que nos iban retrasando hasta el día que rompimos el turbo. El día que rompimos el turbo ya nos retrasó muchísimo y luego ya fue todo el día persiguiendo el tiempo no avanzando nosotros.”


Comentaba Cris al final del Dakar que habías tenido que hacer un poco de psicólogo.


“Todo el mundo que haya tenido que hacer de copiloto tiene que hacer un poco de psicólogo, a veces somos más padres que copilotos porque hay ciertas situaciones tensas que es mejor solucionarlas psicológicamente. Al dormir tan poco y al estar en temperaturas tan extremas, al conducir tantas horas seguidas, es muy fácil que la cabeza empiece a pensar diferente. No rendirte, pero sí que puedas empezar a tener dudas de si vamos a llegar, si no vamos a llegar…es muy importante, más en el Dakar que en un rallye normal, tener un apoyo dentro del coche que te siga empujando para conseguir la meta para no derribarte. Sencillamente fue que estábamos muy cansados dentro del coche y había momentos que parecía que podíamos tirar la toalla, pero nos empujamos los dos y así llegamos al final.”


¿Hasta que temperaturas se llegan en el Dakar, mínimos y máximos?


“En Perú las temperaturas no son extremas, unos 30 grados, pero en Bolivia sí que puedes llegar a -1 o -2 grados en las zonas de Uyuni. En Argentina este año no lo sé, pero en las zonas de San Juan con el fesh fesh se llegan a 50 grados. Las diferencias son muy extremas.”


Después de haber experimentado un Dakar con Cristina, ya su segundo Dakar y además tiene un buen rodaje en el Campeonato de España, ¿crees que seguirá logrando más éxitos en el futuro?


“Como piloto, es excepcional. Es una muy buena piloto, con la cabeza muy bien ordenada para correr, aparte de las manos, pero en este mundo, como todos sabemos, depende del dinero, y yo creo que lo va a conseguir. Pero si tiene la oportunidad de subirse a un coche de una categoría superior – ya hemos demostrado que podemos ganar la categoría con este coche, hemos sido segundos por los problemas que hemos tenido – estoy seguro de que dará mucho de que hablar.”


Gabi Moiset 3

Ya hizo sus pinitos en tierra, además.


“Sí, fuimos a Lanzarote a correr. Su pasión es la velocidad, es verdad que en el todoterreno se corre pero no tanto. Le aconsejé que hiciera la tierra para saber un poco más lo que era la velocidad, que siempre te puede venir bien en carreras de todoterreno. Hicimos el Rallye de Lanzarote con unos tiempos muy buenos. Si se puede este año, me gustaría repetir. Alguna carrera.”


Algo que también me llama la atención es que estáis dentro de un programa oficial, respaldado por Mitsubishi España – que ha sabido mantener un programa de carreras pese a los tiempos que corren.


“Contar con una marca detrás siempre es bueno y si encima es una marca como Mitsubishi, que tiene un bagaje deportivo increíble en el mundo de la competición, es un verdadero honor. Estamos muy agradecidos a Mitsubishi por la ayuda que nos da y esperamos tener su apoyo muchísimo tiempo.”


¿Qué más tienes pensado hacer en este 2018?


“Bueno, aparte del Campeonato del Mundo, que es mi principal ocupación, voy a hacer todas las pruebas del Nacional de Asfalto que no me coincidan con el WRC. Con Francisco López con el Ford Fiesta R5, que ya lo hice el año pasado. Aparte de esto, si todo cuadra vamos a hacer con Cristina algún rallye de tierra. Y todo lo que vaya surgiendo. Mi mundo son las carreras. El WRC no me deja mucho más que hacer y, haciendo el mundial y el nacional de asfalto, tengo bastante completo el año.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP