ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Felipe Horta: "Chile será un rallye romántico"

El productor del RallyMobil habla sobre la nueva prueba del WRC que debutará en 2019

30/10/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media / RallyMobil / Press | Leído: 1611

Twitter (@TheDDuran)


El ex piloto de motociclismo Felipe Horta fue entrevistado durante el pasado RallyRACC por Revista Scratch acerca de la nueva prueba que llegará en 2019 al Campeonato Mundial de Rallyes, el Rallye de Chile. Se trata de un paso a nivel mundial para un país que ya cuenta con un campeonato, el RallyMobil, con estructura FIA similar a otros países europeos.


“El RallyMobil nace en el año 2000 y es un campeonato de 8 eventos anuales. 7 carreras de ruta que puntúan por etapa: el sábado suma 10 puntos, el domingo suma otros 10, se puede reenganchar. También está la Power Stage que suma 3 puntos y, si se gana todo, obtienes 5 puntos de bonificación, más uno por participar.”


Hay 7 carreras y luego está una especial, que se llama Motorshow, el RallyMobil Motorshow. El Motorshow es algo similar a lo que se vio el jueves en Montjuic, un espectáculo que a veces lo hemos hecho con 4 autos, a veces los mezclamos espectáculos de Freestyle o motocross. Esta ha sido nuestra temática en el campeonato durante los últimos 18 años.”


“Nuestra organización deportiva, nuestra experiencia, es la que nos ha permitido postular al Campeonato del Mundo porque creemos tener la posibilidad desde el punto de vista de la organización de poder poner encima de nuestro campeonato el WRC. Además tenemos estructura FIA, tenemos R2, R3 y R5. Entonces, todas estas categorías encajan en el WRC. También tenemos como patrocinador principal a Copec, la petrolera número 1 en Chile, que ha estado desde el primer día apoyándonos a través de su franquicia Mobil.”


Sobre el rallye:


“La federación chilena de automovilismo es la que regula y tenemos una estructura que nos permite tener un soporte de la FIA y del promotor
(WRC Promoter) para que nuestra carrera sea importante. No lo hacemos en Santiago, sino en la segunda ciudad más importante, que está en Concepción. Todos los tramos estarán situados en un radio de 70 kilómetros. Será un rallye de muy pocos enlaces, muy cercanas a todos los tramos. El aeropuerto está a 3 kilómetros del parque de asistencia.”


De lo que será el rallye del WRC, ¿qué porcentaje está ya hecho y la estructura decidida?


Estamos en un 80% con la carrera diseñada, con la asesoría del promotor y con el visto bueno de la FIA. El evento candidato que se hizo en abril tuvo una aprobación muy favorable por parte de la FIA y ahora estamos poniéndonos de acuerdo con las autoridades. Estamos evaluando la posibilidad de hacer un tramo urbano. Será un rallye de tierra pero en otoño, casi en invierno, ya que es latitud 40, como en Nueva Zelanda.


Rallye Concepción 2018


Además será con un clima muy inestable, las probabilidades de que llueva son muy altas, pero los caminos son de muy buena calidad, son caminos forestales, madereros, con un grip parecido al de Finlandia con una tierra un poco más de piedra, no tan granuloso como en Jyväskylä. Con caminos más angostos que los de Finlandia, pero tiene mucho desnivel. Baja y sube todo el rato…muy bonito. Alucinante.”


Algunos rallyes del WRC tienen ya estructuras montadas para prensa, oficinas del rallye, el service… ¿cómo es la estructura del service en Chile?


“Nosotros estamos asociados a un hotel, tendremos acomodaciones similares a las del RallyRACC. Además el parque de asistencias estará pegado al hotel. Pretendemos hacer los mejores estándares posibles, es similar al RallyRACC con su Centro de Convenciones. Con este hotel, también nos va a permitir tener una buena calidad gastronómica, además habrá restaurantes de comida rápida que van a estar en las puertas del parque de asistencias. Yo creo que va a ser un rallye romántico, que le va a gustar a la gente. Hay contrato para 2019, 2020 y 2021.”


Los pilotos chilenos podrán participar (en algunos rallyes como México y Argentina van por separado)


“Por supuesto. Nosotros tenemos reglamento FIA, vamos a aportar un grupo de entre 30 y 40 coches. Tenemos unos 10 R5 y después entre R2 y R3 otros más. También está el Mitsubishi Mirage R5, que no es modelo FIA pero tiene homologación regional y puede correr el campeonato del mundo, aunque sin puntaje FIA
(como pasa con los N5).”


Mitsubishi es además la marca oficial de nuestro campeonato, todos los vehículos oficiales son de Mitsubishi, es una marca que lleva apoyando el campeonato desde hace muchos años. Entonces autorizamos el Mirage R5 construido en Suecia
(también está homologado al mismo nivel tanto en Suecia como en Gran Bretaña).


¿Qué mensaje quieres dar?


“Quiero que el mundo sepa que Chile es un país maravilloso, serie, con un índice de corrupción muy bajo, un país muy a la europea. En mi rol como productor del evento, una de las grandes satisfacciones que persigo es que vaya mucha gente y se encante con nuestro país. El rallye será muy lindo, pero lo queremos hacer lo mejor posible. Que se conozca nuestra naturaleza, nuestra cultura.”


¿Ha sido muy diferente preparar el Rallye de Concepción de cara a convertirlo en una prueba del WRC?


“Sí, hemos tenido que buscar más tramos, pero en términos generales podremos utilizar vías públicas para hacer una especial nocturna. El rallye nuestro tiene un estándar bueno, fue una buena sorpresa para Michéle Mouton, para Timo Rautiainen, el año anterior para Oliver Ciesla… falta retocar los detalles para que se vea lindo. El nivel de nuestra organización es bueno pero suma una gran repercusión, que fue una de las cosas que sirvió para que nuestra postulación a los ojos de la FIA fuera bueno.”


“También tenemos a los Carabineros de Chile, quienes ya han manifestado un total apoyo no solo de la seguridad de la carrera, sino también del funcionamiento vial de la ciudad y de las regiones en torno al rallye.”


Carabineros de Chile



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP