ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Fallece el legendario Timo Mäkinen

El ganador de varios rallyes del ERC y WRC se marcha a los 79 años de edad

05/05/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 3979

Twitter (@TheDDuran)


El ex piloto de rallyes Timo Mäkinen ha fallecido durante el pasado jueves cuatro de mayo a los setenta y nueve años de edad. Sus propios hijos lo confirmaron ese mismo día según el medio francés L’Equipe – siendo el punto y final del que fuera uno de los Finlandeses Voladores originales durante los años sesenta.
 

Su carrera se remonta hasta 1959, compitiendo en rallyes de su Finlandia natal con un Triumph TR3 antes de pasarse a los Morris Mini en 1960 y, más tarde, a los Morris Cooper y Mini Cooper con los que forjó su leyenda. Para 1963 ya era un participante habitual en el Campeonato Europeo de Rallyes, aunque en aquella época tenía un carácter muy diferente al ERC de hoy día.
 

El Tulpenrallye de 1964 marcó su primera victoria en el ERC junto con Tony Ambrose, venciendo el año siguiente en el Rallye de Monte-Carlo por primera vez – ese mismo año ganaría además el Rallye 1000 Lagos tras haber sido cuarto y noveno en años anteriores. Mäkinen remató el año 1965 con un segundo puesto en el RAC Rally de Gran Bretaña, el precursor del actual Rallye de Gales del WRC.
 

En 1966 había quedado claro el potencial de los Mini, batiendo a los Ford Mustang, Citroën DS e incluso los Porsche 911 y Mercedes mucho más caros. Tras otro recital en el que los Mini coparon las tres posiciones de podio, se decidió descalificar a los Mini y a los Ford Cortina en los despachos argumentando que no cumplían con la legislación de faros francesa – algo que ni siquiera se citaba en el reglamento de la época, el cual decía que debían ser de serie – dando la victoria a Pauli Toivonen en su Citroën DS 21. Ese año Mäkinen ganó de nuevo en el 1000 Lagos y en el Rallye 3-Städte de Alemania.
 

Tras la era dorada de Mini, Mäkinen pilotó para Lancia y Ford, entrando en el WRC con un undécimo puesto en Monte-Carlo y victorias tanto en el 1000 Lagos como en el RAC Rally, prueba que también conseguiría vencer tanto en 1974 como en 1975. Mäkinen estuvo activo hasta 1980, compitiendo en el RAC con un sexto puesto con Martin Holmes – hoy día periodista veterano tanto del WRC como del ERC.
 

No obstante, Mäkinen participaría hasta en tres pruebas más de nivel internacional: el Safari de 1981 con un Peugeot 504, el Arctic Rally de 1983 (en el que acabó cuarto) y el Monte-Carlo de 1994, en el que compitió con un Mini-Cooper treinta años después de la primera victoria del pequeño modelo británico en la prueba. Tras una carrera tan distinguida como esta, desde la redacción de este medio mandamos nuestras condolencias a toda su familia.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP