ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Equipos oficiales en el WRC2: ¿Desnaturalización o promoción?

La categoría ha cambiado de manera significante desde la llegada de Skoda o M-Sport

02/03/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 7910

Desde que Skoda Motorsport está presente como equipo oficial en el WRC2 ha dominado la categoría totalmente. La presencia de equipos oficiales, teniendo la misma consideración con M-Sport, ¿ayuda o desnaturaliza a la categoría?
 

Fue en el Rally de Portugal de 2015 cuando Skoda Motorsport, tras la presentación de su modelo Fabia R5, debutó como estructura oficial en el Mundial de Rallyes en la categoría WRC2. Desde entonces han conseguido la victoria en 12 de las 19 pruebas en las que han tenido presencia, consiguiendo en la temporada 2016 el título de pilotos, el único que tiene la categoría, de la mano de Esapekka Lappi. El arranque de esta temporada ha sido, si cabe, más dominante aún, 2 victorias de 2 participaciones con dos pilotos diferentes y 3 plazas de pódium de las 6 posibles.
 

Antes de ese Portugal del 2015, Skoda Motorsport estaba inmersa en el ERC de manera oficial con sus Fabia S2000, en donde aspiraban a la victoria en cada prueba y al título absoluto. Tras el abandono del Campeonato de Europa, éste empezó a decaer paulatinamente lo que provocó, entre otras cosas, la deserción del otro fabricante, Peugeot, con presencia en el ERC.
 

Skoda Motorsport es el quinto constructor en el WRC, tras los cuatro de la máxima categoría, pero sin la posibilidad de luchar por ningún galardón que no sea individual para pilotos. Es probable que la ausencia de un galardón para Marcas en el ERC provocara la huida de ambos fabricantes, aunque tampoco en el WRC2 exista un reconocimiento específico para ellos.
 

Desde el 2016 Skoda Motorsport no es el único fabricante implicado en el WRC2, ya que desde entonces M-Sport también tiene su escuadra oficial. En una categoría que estaba ideada para los pilotos privados intentando aquilatar los costes al máximo, la presencia de dos equipos oficiales, siempre con el mejor material, los mejores pilotos y más poderío económico, deja al resto la dura pelea por las migajas. De las 13 pruebas que componían el calendario 2016, sólo en 4 ocasiones venció un piloto no oficial, y en 3 d esas ocasiones no hubo presencia oficial de al menos uno de los dos equipos oficiales. Poco que rascar.
 

En cuanto a pilotos, parece que la pertenencia a uno de estos dos equipos oficiales es condición casi indispensable para soñar en uno de los de la máxima categoría. Los tres pilotos que han ascendido este año desde el WRC2, Evans, Lappi y Suninen o estaban ya la pasada temporada o lo están esta. En la temporada pasada, Suninen, aún como piloto privado, a punto estuvo de arrebatarles la gloria a los equipos oficiales, eso sí, con un Skoda Fabia R5.
 

Parece que el paso por el WRC2 se restringe a intentar destacar para que te fiche uno de los dos equipos y luego buscar el ascenso de categoría dentro de sus filas.

Cuadro comparativo de equipos oficiales en WRC2 

La situación para los pilotos privados se tornará más complicada aún en esta temporada. Con la intención de la FIA de que los mejores de la categoría se enfrenten entre ellos, las pruebas de Portugal, Alemania y Gales son obligatorias para todos aquellos que quieran puntuar a final de temporada, con entre 4 o 5 pilotos oficiales se hace casi imposible que en esas tres citas un privado alcance puestos de relevancia.
 

No cabe duda de que la importancia en materia económica del WRC2 es otra de las motivaciones de la presencia de ambos equipos. Una campaña en el WRC2 compitiendo únicamente en las pruebas europeas no es exageradamente más cara que una temporada completa en el ERC, por ejemplo. Siete pruebas de tres días de competición contra 8 pruebas con dos días de rally en caso del Campeonato de Europa. A esto le sumamos que el floreciente mercado de los R5 es un pastel muy apetecible para todos, puesto que reporta suculentos beneficios a los fabricantes, y en ambos casos han debido de considerar que el escaparate del WRC es mucho más importante para sus ventas.
 

Comprobando cómo los equipos oficiales se han apoderado del WRC2 es hora de pensar en el futuro. La FIA debe de plantearse hacia dónde quiere dirigir la categoría, si a un escaparate para las marcas que no tengan presencia en la máxima categoría o teniéndola quieran ganar esta segunda división también, o al medio ideal para jóvenes pilotos y privados de primer nivel de competir en el Mundial sin las exigencias económicas de la élite. También es el momento de que campeonatos como el ERC puedan ofrecer una recompensa y una repercusión mediática que les permita entrar en los planes de este tipo de equipos oficiales. ¿Acabará la presencia de equipos oficiales con el éxito de iniciativa privada que tiene el WRC2? Con las recientes incorporaciones de vehículos a la categoría, Hyundai i20 R5, y las futuras, VW Polo R5, Citroën C3 R5 o el Toyota Yaris R5, ¿se convertirá el WRC2 en una segunda división del Campeonato de Constructores?



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP