ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El WRC se aprieta el cinturón: menos kilómetros máximos y menos días de test

Para 2019 se reduce de 55 a 42 días de test para los equipos prioritarios mientras que el límite máximo pasa de 500 a 350 kilómetros cronometrados

13/10/2018 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 2203

Twitter (@TheDDuran)


La temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes traerá una serie de modificaciones en el reglamento ya aprobadas por la FIA con la que se busca reducir costes, sobre todo para los equipos oficiales (de manera que sea más rentable invertir en una temporada entera para los que más invierten). El límite máximo de kilómetros cronometrados para una prueba del WRC pasa de 500 a 350 mientras que los equipos solo podrán realizar un total de 42 jornadas de test frente a las 55 que podían realizar por normativa hasta este año.


Meses atrás ya se habló esta posibilidad para recortar costes, algo que los propios equipos de la categoría máxima (Hyundai, Citroën, Toyota y M-Sport) pedían para poder controlar sus propios bolsillos. En unos días de test no solo se gestiona el transporte de un coche, sino también el de un equipo entero de test con varios mecánicos, piezas de repuesto y más elementos de logística (además de asegurar el hospedaje a todas las personas que trabajan para el equipo, cuyo coste puede variar de manera significante según a que zona se dediquen a probar).


Hasta ahora la norma era tener una media de 4 días de test por rallye, pero ahora la media se queda en 3 días (14 x 3, contando que el calendario de 2019 añade el Rallye de Chile). El recorte tiene sentido puesto que lo normal es que en cada equipo haya 3 pilotos, salvo casos muy puntuales como los de Hyundai en Portugal este año o M-Sport cuando ha gestionado un coche privado además de sus coches oficiales.


La entrada de Chile en el calendario mundialista tiene mucho que ver con esta decisión, pues es gracias a este recorte que los equipos han acordado un calendario con una prueba más – no solo eso, sino una prueba en el continente americano con todos los gastos de logística que ello supone. Chile es la única inclusión al calendario para 2019, habiéndose quedado atrás la supuesta candidatura de Japón (si bien el país oriental tendrá su prueba de preinspección el próximo mes de noviembre).


En lo que al recorte de kilómetros cronometrados respecta, lo cierto es que apenas se verían afectados los rallyes con respecto al itinerario que han seguido este año: los únicos que sobrepasan los 350 kilómetros son Argentina, Portugal (ambos con 358 kilómetros) y Monte-Carlo (el que más ha tenido que recortar con 397 kilómetros cronometrados, teniendo ya publicado un itinerario para 2019 con 322 kilómetros). Todos los demás rondan entre los 320 y los 330 kilómetros, contando con ese margen en caso de que por cualquier causa sea necesario cancelar parte del recorrido.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP