ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

El regreso del Neuville más triunfador

El belga vence a Jari-Matti Latvala en el Rallye de Cerdeña y se convierte en el quinto ganador diferente tras seis pruebas disputadas

12/06/2016 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 2410

Twitter (@TheDDuran)


Thierry Neuville ha logrado la victoria en el Rallye de Cerdeña, sexta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, por delante de Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier. El piloto de Hyundai es el quinto ganador distinto en el campeonato esta temporada 2016 después de que las pruebas anteriores fuesen ganadas por Ogier, Latvala, Hayden Paddon y Kris Meeke.
 

El primer tramo del rallye era la súper especial de Littiri: un antiguo circuito de motocross situado junto al pueblo del cual recibe su nombre. Los pilotos salían en parejas en orden inverso, de modo que los pilotos de monturas más pequeñas salían antes y los WRC2 y WRC (incluso los no prioritarios) salían al final. Karl Kruuda y Julien Maurin fueron los dos primeros en WRC2, saliendo por delante el estonio (reemplazando a Sander Pärn en el equipo Dmack) quien aprovechaba las bondades del nuevo compuesto de gravilla del fabricante británico. Jan Kopecky lograba igualarle su tiempo mientras que Umberto Scandola se quedaba a un segundo y José Antonio ‘Cohete’ Suárez a 1,9, dañando la parte delantera derecha de su Peugeot 208 T16 R5 en un susto que tuvo en la horquilla. El mejor tiempo entre los WRC2 lo marcaría Teemu Suninen, seguido de Nicolás Fuchs y Esapekka Lappi.
 

Entre los primeros pilotos WRC Abbring marcó el mejor tiempo, encontrándose con un rezagado Valeriy Gorban en el camino: el ucraniano sufrió una rotura antes de la salida en su Mini JCW WRC e hizo dos trompos en las dos primeras curvas, aminorando hasta perder más de cuarenta segundos. Los pilotos WRC fueron pasando, siendo Tänak y Latvala los únicos que mejoraron el tiempo de Abbring por tres décimas (Mikkelsen marcó el mismo tiempo). No obstante, eso cambió cuando Ogier marcó un 2:00.4, dejando atrás a Paddon por 1,3 segundos. Así pues, al final de la tarde el tricampeón mundial partía a los tramos del viernes con tres décimas de ventaja sobre Tänak y Latvala, con Abbring, Mikkelsen, Neuville, Paddon, Sordo, Suninen y Ostberg completando las diez primeras posiciones. En los últimos minutos el cielo comenzó a encapotarse, pero la lluvia no dio problemas a la élite de la caravana.
 
 

El polvo y la arena iban a suponer un gran problema para los primeros pilotos en salir a pista, por lo que no sorprendía ver a Ogier más lento que Mikkelsen o Paddon mientras que Latvala marcaba el scratch. Tänak iba camino de estar entre los tiempos de cabeza cuando un toque con un borde en una horquilla le hizo trompear. Al final de la tropa de World Rally Cars Gorban y Yazeed Al-Rajhi volcaban en el mismo sitio, una curva situada a setecientos metros de la salida. El tercer tramo del rallye era Tula, un recorrido nuevo con mucha arena en algunos sitios y zonas donde la hierba crecía en mitad de la carretera. Ogier incrementó el ritmo para dejar atrás a todos los rivales posibles que tenían la pista más limpia, tratando de sacar todo el agarre de sus neumáticos para marcar el scratch – Neuville comentaba al final del tramo que no entendía como el de Gap conseguía esos tiempos. Ogier retomaba así el liderato por delante de Latvala y Neuville, mientras que Eric Camilli perdía casi un minuto debido a la rotura del diferencial trasero y Kevin Abbring más de dos minutos con un i20 WRC que antes del primer tramo se quedaba sin diferencial trasero y sin frenos delanteros.
 

Ogier no pudo mantener el mismo ritmo en un TC-4 pedregoso y duro con los neumáticos, perdiendo 11,2 segundos con Latvala y 12,2 con Neuville, autor del scratch pese a un trompo al final del tramo. Latvala se colocó líder con el belga de Hyundai segundo, seguido de Ogier, Mikkelsen y un Mads Ostberg que también pudo recortarle varios segundos al vigente campeón. Paddon trompeó al principio y perdió medio minuto (además de golpear un muro con la parte trasera), mientras que Camilli perdía varios minutos con el diferencial trasero roto y Lorenzo Bertelli tenía un pinchazo al irse recto. Mientras Ogier iba al límite y Mikkelsen perdía 8,7 segundos, Sordo despertaba y comenzaba a recortar segundos a todos sus rivales en el último tramo del bucle, Tergu – Osilo. En meta cedía dos segundos a Paddon, pero Latvala lograba un tiempo 5,7 segundos mejor que el del neozelandés y Neuville a su vez se llevaba el scratch por 2,3 sobre el finlandés de Volkswagen. Al final del bucle el belga era el líder de la prueba, con Latvala segundo, Ogier tercero a más de veinte segundos, Ostberg cuarto y Mikkelsen quinto – Sordo, Solberg, el líder de WRC2 Suninen, Paddon y Tänak (que desgastaba hasta el límite sus neumáticos Dmack al final del bucle) completaban las posiciones de puntos.
 
 

El primer tramo de la tarde mantuvo la misma tónica, con Latvala colocándose al frente con pista limpia mientras que Neuville marcaba el mismo tiempo que Ogier y perdía el liderato. El belga recuperaría la primera posición en la segunda pasada por Tula tras sacarle 4,4 segundos al finlandés de Volkswagen. Por detrás, Lorenzo Bertelli y Kevin Abbring conseguían arreglar sus problemas del primer bucle a la vez que Eric Camilli sufría problemas con su Fiesta RS (cuando aceleraba se le iba a la izquierda, aunque para el TC-7 logró arreglarlo) y Henning Solberg tenía el acelerador atascado, aunque lograba aliviar el problema al apagar el motor y volverlo a encender. Tula 2 fue también el final del rallye para Paddon: cuando rodaba tercero a punto de terminar el tramo sufrió una salida de pista con su Hyundai i20 WRC. Ni él ni su copiloto John Kennard sufrieron consecuencias pero no dejó de ser el segundo abandono consecutivo en dos pruebas en las que estaba nominado para puntos de constructor de Hyundai – cuando ganó en Argentina lo hizo dentro del segundo equipo.
 

Nada fuera de lo ordinario aconteció en el TC-8, donde Neuville firmó de nuevo el scratch por delante de Latvala, Ogier y Mikkelsen, quien había sido rebasado por Ostberg y trataba de remontar posiciones. Las posiciones apenas sufrían más alteraciones aunque todos los pilotos decidían mantener un compromiso entre ataque  y cuidado de neumáticos – en el primer bucle acabaron muy desgastados. En el último tramo del día Neuville era capaz de conseguir el quinto scratch de la jornada, terminando el día en cabeza por delante de los hombres de Volkswagen (Mikkelsen recuperaba la cuarta posición al adelantar a Ostberg). Al final de la jornada Neuville se encontraba en cabeza con 7,7 segundos sobre Latvala, con Ogier tercero a más de medio minuto. Mikkelsen era cuarto tras recuperarle la posición a Ostberg mientras que Sordo, Tänak, Solberg, Umberto Scandola y Esapekka Lappi completaban las diez primeras posiciones – estos dos envueltos en una pelea por la cabeza en WRC2 con el finés a 1,3 del italiano.
 

Ogier empezaba el sábado con una dura tarea por delante, ya que tenía que limpiar 177 kilómetros de pista polvorienta – la noche anterior afirmaba que era imposible ganar este rallye saliendo primero. En efecto, en el tramo de Monti di Ala 1 era superado por casi todos sus rivales, acercándose así Mikkelsen a la tercera posición. Pero el scratch no fue ni para Dani Sordo, ni Latvala, ni Tänak, ni Neuville (el belga y el estonio marcaron el mismo tiempo), sino para Abbring, quien con cuatro neumáticos duros y unos cambios en los reglajes logró ser el más rápido, seguido de un sorprendente (y sorprendido) Eric Camilli, Neuville y Tänak. El holandés firmó así su primer scratch en la máxima categoría con el i20 WRC de 2015. Sordo comenzaba con fuerza el segundo tramo del día, pero en el último parcial perdía segundos con respecto a Mikkelsen y Ostberg. El scratch fue para Tänak a la vez que Latvala lograba recortarle dos segundos a Neuville, quien tenía quejas similares a las de Sordo con una zaga del i20 WRC que se movía más de lo que ellos querían. Camilli perdía las posibilidades de marcar su primer scratch al perder tiempo en el último parcial, mientras que Lappi aprovechaba un pinchazo de Umberto Scandola en el primer tramo para cimentar su liderato en la categoría WRC2 además de pelear la octava posición con Solberg.
 
 

Con veinte minutos de retraso comenzó la primera pasada por Monte Lerno. Ogier, limpiando la pista con neumáticos blandos, trataba de limitar daños perdiendo el mínimo tiempo posible. Mientras que Sordo y Neuville perdían tiempo al final y Martin Prokop pinchaba un neumático, por detrás se desataba el caos: Bertelli, Gorban, Abbring, Lappi, Scandola, Jan Kopecky y Suninen se veían obligados a detenerse en el tramo. Gorban, Abbring y Suninen reanudaban la marcha, pero toda la clasificación del WRC2 se retorcía a favor de Karl Kruuda, quien de repente se veía liderando por delante de Armin Kremer. Bertelli era además socorrido por un helicóptero debido a su accidente, llevándose a su copiloto Simone Scattolin para realizar un chequeo preventivo. Al final de la mañana Neuville aguantaba primero por apenas 2,9 segundos sobre Latvala, con Ogier a casi un minuto y Ostberg y Mikkelsen a menos de tres segundos de la estela del tricampeón mundial. Sordo, Tänak, Solberg y Camilli completaban las posiciones de cabeza, escalando posiciones tras la caída de todos los Skoda Fabia R5 que se habían parado durante el tramo de Monte Lerno - Kruuda ocupaba la décima posición.

 

Las nubes comenzaron a aparecer durante los tramos de la tarde, lo cual suponían una esperanza para Ogier – los tramos mojados igualaban las condiciones de la pista y eliminaban la ventaja para los que salían detrás suya. El francés marcó el scratch en Monti di Ala 2, alejándose de Mads Ostberg y un Andreas Mikkelsen que había sido penalizado por salir un minuto más tarde de la cuenta del service al tardar demasiado en cambiar un sensor de la FIA. Ott Tänak sufría un pinchazo cuando rodaba en los mismos tiempos que Ogier, pero después llegó Neuville con un scratch que superó en 6,7 segundos el tiempo de Ogier y en 10,8 el de Latvala, reforzando tanto su moral como su liderato en la clasificación. Mientras tanto, el coche de Abbring dejaba un reguero de aceite, además de haberse caído el display digital de manera que el holandés no veía en qué marcha iba o el momento óptimo para subir o bajar marchas. La lluvia hizo acto de aparición, pero en mitad del bucle: los primeros pilotos salieron con el tramo seco, Sordo se encontró la lluvia en mitad del tramo y Latvala y Tänak salían a pista con una carretera enfangada con roderas llenas de agua. No obstante, esto no fue tan determinante como el error de Mikkelsen, quien golpeó una roca cuando estaba mejorando los tiempos de Ogier y rompió parte de la suspensión del Volkswagen, quedándose fuera de carrera.

 

Sordo ascendía de este modo a la quinta posición en la general, la cual se convirtió en cuarta cuando Ostberg rompió la suspensión de su Fiesta RS WRC y fue arrastrándose por el tramo hasta abandonar cerca del final – junto a Ogier y Sordo, el noruego era de los únicos pilotos que no habían abandonado en toda la temporada. Neuville marcaba el scratch para redondear una tarde en la que había forjado 13,2 segundos más de distancia sobre Latvala (el finés marcó el scratch en Monte Lerno 2 pero tan sólo por ocho décimas), elevando la distancia total entre ambos a 16,1 segundos de diferencia. Al final del día Neuville y Latvala partían como candidatos para la victoria en la prueba italiana, pues Ogier estaba a un minuto de ambos y Sordo a más de dos. Tänak terminaba el día sin neumáticos pero en quinta plaza a casi cinco minutos de la cabeza, seguido de Solberg, Camilli (quienes peleaban por posición), el líder en WRC2 Kruuda, Prokop – aun habiendo salido con cinco minutos de penalización, los abandonos le llevaron de vuelta a las posiciones de puntos - y Kopecky. Las posiciones en WRC2 serían corregidas tras revisar los tiempos en Monte Lerno 1, de modo que Suninen se convirtió de nuevo en líder, seguido de Kopecky, Fuchs y Kruuda.
 
 

Pese a que el domingo parecía ser una batalla entre los dos hombres de cabeza, la realidad fue bien distinta: el ritmo del belga era tal que tras el primer tramo, donde marcó el scratch por más de tres décimas sobre Latvala, este último no se veía capaz de recuperar lo que ya eran veinte segundos de diferencia entre él y la victoria – la única baja notable en el TC-16 fue Fuchs, quien sufrió un vuelco que le dejó fuera del podio que le hubiera dado el liderato en la clasificación general. El TC-17, primera pasada por Sassari, se fue limpiando en las primeras pasadas pero en mitad del pelotón de WRC empezó a deteriorarse. En mitad del pelotón rodaba Camilli, quien aprovechó la situación para marcar el primer scratch de su carrera deportiva en la máxima categoría (adelantando además a Solberg en la general). Neuville superó a Latvala por dos décimas mientras Ogier y Sordo se concentraban para la Power Stage.
 

Sin riesgos que merecieran la pena y las posiciones ya decididas, el TC-18 transcurrió sin dramas, siendo el scratch para Neuville por delante de Mikkelsen, Latvala, Camilli, Ogier y Sordo. El Power Stage parecía que iba a ser para Abbring, pero Ogier, después de haberse pasado en una horquilla, haber metido marcha atrás y continuar, superó al holandés de Hyundai por seis décimas. Latvala y Neuville tampoco batieron el tiempo del francés, asegurando el segundo puesto y, en el caso del belga, la victoria después de casi dos años desde su primer triunfo en Alemania 2014. De este modo, Hyundai (con su segundo equipo) lograba una nueva victoria con Neuville de vuelta a lo más alto del podio, con Latvala segundo, Ogier tercero (y más líder del campeonato tras los ceros de Ostberg y Mikkelsen), Sordo cuarto y Tänak quinto. Camilli, Solberg, Suninen, Kopecky y Kruuda completarían las posiciones de puntos, siendo estos tres últimos los primeros clasificados en WRC2.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP