ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

El mejor Latvala regresa con victoria en México

El finlandés aprovecha un fin de semana entero de pista limpia para batir a Sébastien Ogier

06/03/2016 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 2330

Twitter (@TheDDuran)

 

Jari-Matti Latvala se ha proclamado victorioso en el Rallye de México, tercera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. El piloto finlandés ha logrado estrenar su casillero con una victoria muy necesitada ante Sébastien Ogier, mientras que Dani Sordo ha logrado la tercera posición, aguantando con su Hyundai i20 WRC tras las bajas de Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen.
 

Ningún piloto se dedicó a arriesgar en el primer tramo, ya que en un kilómetro no se iba a ganar el rallye y además había partes húmedas – en los reconocimientos estaba seco. Salvo un roce de Hayden Paddon con un bordillo y los hombres de M-Sport dando espectáculo en la rotonda (Eric Camilli cruzando su coche y Mads Ostberg rozando las protecciones en la salida) apenas hubo problemas, con Neuville logrando el mejor tiempo por delante de Lorenzo Bertelli y Sébastien Ogier.
 

Para completar cada una de las noches los pilotos tuvieron que hacer dos pasadas por el tramo súper especial en el circuito de León. No hubo problemas para ningún piloto salvo un problema en el control de salida para Nicolás Fuchs, batiendo Neuville a Latvala en ambas ocasiones al igual que Sordo con Ott Tänak y Ogier sobre Ostberg. Paddon y Mikkelsen se batieron el uno al otro en las diferentes pasadas.

El tramo de El Chocolate se presentaba perjudicial para Ogier, quien calculaba que perdería medio minuto – salía en una pista sucia para recorrer 54 kilómetros. Para luchar contra ello, el francés tiró de tal manera que en los parciales sólo Mikkelsen, Sordo, Neuville y Latvala podían seguir su ritmo. Los Hyundai i20 WRC del primer equipo se mostraron fuertes hasta que Neuville (quien lideraba junto con Latvala) rompió la suspensión en el kilómetro 39, quedándose fuera de carrera en el mismo tramo donde volcó en 2015. Latvala marcó el scratch y se colocó en cabeza, mientras que al fondo del pelotón Eric Camilli logró pinchar el neumático trasero izquierdo pese a que iba con cuidado, según sus palabras al final del tramo. El francés perdió casi seis minutos con respecto al número dos de Volkswagen.
 

En el TC-5, la primera pasada por Las Minas, Ogier pudo encontrar un mayor nivel de agarre que le sirvió para dejar tierra de por medio frente a sus rivales – fruto de una estrategia de neumáticos correcta, lo cual no lograron pilotos como Ostberg. Benito Guerra no pudo acabar el tramo cuando rodaba colocado entre los diez primeros, lo cual elevó a Nicolás Fuchs y su Skoda Fabia R5.
 

El bucle terminaba con la primera pasada por el tramo súper especial en las calles de León. En el cuarto de los nueve tramos espectáculo de los que consta el itinerario Mikkelsen marcó el mejor tiempo, seguido de Ogier y Sordo – los mismos que seguían a Latvala al final del bucle. Mikkelsen, Ostberg, Hayden Paddon, Ott Tänak, Martin Prokop, Lorenzo Bertelli y Fuchs.

 

El segundo bucle del viernes comenzó con veintitrés minutos de retraso, a las 14:50 en lugar de las 14:27 que estaba pensado en un principio. Ogier comenzó la segunda pasada por el tramo de El Chocolate con un ritmo mayor que durante la mañana, sabiendo que Latvala tenía posibilidades de alejarse en la clasificación general gracias a su posición de salida. El ritmo de los dos hombres de Volkswagen fue tal que su compañero Mikkelsen cedía más de medio minuto al final de los 54 kilómetros de los que constaba la configuración del tramo utilizada este año – el noruego tuvo también problemas al saltarse el cruce y perder estabilidad por un problema que él mismo desconocía.
 

En la segunda visita a Las Minas Latvala y Ogier continuaron a otro nivel, con el finés medio segundo por delante del francés y Sordo a 4,4, forjando distancia sobre un Mikkelsen que parecía tener problemas de diferencial. Por detrás, Mads Ostberg era incapaz de lograr buenos tiempos pese a aumentar el ritmo, aunque su día iba mejor que el de Eric Camilli, cuyo Fiesta RS WRC sufría problemas en la caja de cambios y le impedía rodar en posiciones de puntos.
 

Para terminar el día tan sólo quedaban dos pasadas por el tramo súper especial en León, de nuevo con dos coches en paralelo. Mikkelsen superó a Ogier en la primera pasada, pero éste le devolvió el favor en la segunda. Paddon venció dos veces a Ostberg y Tänak hizo lo propio con el herido Camilli. Latvala y Sordo fueron los más rápidos en la primera pasada y Ogier y Sordo en la segunda para completar la primera jornada.
 

El primer bucle lo componían 80 kilómetros, mismo rodaje del tramo de Guanajuato. Posiblemente los más avezados a las carreras de esta categoría esperaban una respuesta de Ogier a su compañero de equipo. No sería la primera vez, ni mucho menos, que el francés remonta una distancia que parecía casi insalvable. Pero no ocurrió así. Lejos de eso, Jari-Matti se adjudicaba cada kilómetro del bucle para, finalmente, marcharse al service con un minuto y dieciséis segundos sobre el actual líder del mundial. Por detrás, Sordo sufría con un Mikkelsen que también estaba desatado.
 

Con las dos primeras posiciones un poco más claras daba comienzo el segundo bucle, que volvió a ser un monólogo del finlandés. Estaba cómodo, satisfecho con el coche y con cómo marchaban las cosas, mientras que Ogier se contentaba porque se sabía más líder aún del mundial. Lejos, el tercer Volkswagen probaba los nervios del primer Hyundai en carrera. Andreas Mikkelsen se había acercado peligrosamente a Sordo y, antes de la segunda pasada a los 40 kilómetros de Otates, estaban separados por algo menos de cinco segundos. Cinco segundos que no se incrementarían, pese a que el noruego, al menos en los splits finales, aparecía por delante. Una desafortunada salida de pista arrastraba al de Volkswagen a abandonar la etapa y toda opción de subir al tercer cajón.
 

El domingo abría sus puertas con el tramo de Guanajuato en una configuración de ochenta kilómetros de longitud, la mayor permitida por la normativa del WRC. Con el orden de salida invertido, Ogier comenzó a marcar distancias con Latvala a pocos segundos, demasiado pocos como para pensar en una posible remontada. Pese a la longitud, casi ningún piloto destacó la dificultad del tramo – los únicos que tuvieron problemas fue Sordo con problemas de frenos desde la sección central y Ogier en los últimos veinticinco kilómetros, lo cual no evitó que marcara el scratch. 
 

En el Power Stage no hubo sorpresa alguna, con Ogier asegurando los tres puntos y Latvala celebrándolo por todo lo alto. Latvala aseguró dos puntos y Ostberg uno, aumentando aún más la saca de M-Sport además de colocarse segundo en la clasificación de constructores. De este modo, Jari-Matti logró el triunfo por delante de Ogier, Sordo, Ostberg, Paddon, Tänak, Prokop, Bertelli, Suninen (ganador en WRC2) y Hubert Ptaszek.
 

La siguiente prueba del mundial es el Rallye de Argentina, celebrado entre los días veintiuno y veinticuatro de abril. Aunque Ogier parte una vez más como favorito, la recuperación del Latvala más veloz y competitivo debería animar el mundial, además de la naturaleza de desgaste de la prueba sudamericana - el año pasado incluso los Volkswagen sucumbían a fallas mecánicas. 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP