ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
EN DIRECTO

Rally Poland - ERC

Rallye de Navarra - NAC. TIERRA

WRC
 

El "dichoso" orden de salida

De nuevo para México ya tendremos la polémica servida con el orden de salida a tramo

25/02/2018 | Raymond Blancafort | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1966

Yves Matton, en su condición de máximo responsable de la FIA para los rallies, cargo que ostenta desde los inicios de esta temporada, está pensando en reimplantar la ‘calificación’ en los rallies para determinar el orden de salida.


Hace unos años, para evitar las protestas por el orden de salida se instauraron las ‘calificaciones’. Se trata de tomar el ‘shakedown’ o una última pasada obligatoria con su propia parafernalia, para establecer una suerte de clasificación. El mejor crono elige la posición de salida para la primera etapa; el segundo crono es el segundo en elegir… y así sucesivamente, al menor por l que respecta a los pilotos prioritarios. Y ese momento, justo antes de la ceremonia de presalida -una cosa que en los tiempos heroicos del Dakar se hacía para ‘despedir’ a los héroes antes de partir hacia las verificaciones-, era un momento importante cara al público.


Pues este será uno de los temas de los que se hablará largo y tendido, en el Rally de México. Antes, para saber que opinan los pilotos. Y después, según haya sido el problema del orden de salida en México.

El detonante de todo ello es la táctica elegida por Sebastien Ogier para alzarse con unos preciosos puntos en el Rally de Suecia ha levantado muchas ampollas. Totalmente legal, pero tachada por algunos como subterfugio antideportivo.

Lo hecho por Ogier no es más que aplicar la táctica mil veces realizada en anteriores ediciones del Mundial de Rallies. Cuando el líder al finalizar la primera o segunda etapa. Penalizaciones en controles horarios, tiempo extra para reparaciones en el parque de trabajo o levantar el pie descaradamente en la última especial del día para no abrir carrera al día siguiente.

Y también abandonar en la última especial de la etapa con objeto de tener tiempo extra para reparar el coche caro a la siguiente. Era mejor penalizar 5’ incluso 10’ por no realizar el tramo que arriesgarse a quedar fuera de carrera a perder ese o más tiempo en el tramo.

Y esto si hablamos de maniobras ‘legales’. Las astucias ilegales -no demostradas, pero dadas por conocidas- son muchas, muchas más.

Matton, como ex jefe de equipo, conoce muy bien el problema. Y a la par sabe que ello daría un aliciente extra al shakedown, siempre importante desde el punto de vista mediático.

El más rápido podría elegir según el terreno de las primeras especiales o el parte meteorológico. Si hay más o menos grava. Si hay posibilidades de lluvia, incluso si esta es fuerte o débil. O bien si las pistas son muy polvorientas.  En el caso de la tierra, claro. En asfalto los condicionantes de la elección serían otros. Y en nieve o hielo pueden ser diferentes.

No les extrañe que acabe siendo reimplantado en el Mundial del próximo año. Desde el punto de vista mediático, un aliciente más. Y eso cuenta, y mucho, hoy en día.

Lo único bueno de lo sucedido en Suecia es que por vez primera en un lustro Ogier ha dejado de ser líder del Mundial. O sea, que eso del orden de salida puede equivaler a lo que el DRS es a la F1.



Otras noticias

REPORTAJE
 
REPORTAJE

Skoda vs Ford: la carrera hacia los 300 R5 vendidos

COMUNICADO
 
COMUNICADO

La Copa N5 de RMC MOTORSPORT 2018 se estrena en Cervera

 

Marquito Bulacia recibe clases del maestro Caneva

COMUNICADO
 
COMUNICADO

José Javier Pérez: "Volvemos a Francia con el ánimo a tope"

 

Skoda conquista el Nacional de Tierra

ENTREVISTA
 
ENTREVISTA

Marco Bulacia: "Cervera difícil peleando con un ex campeón mundial como Pons"


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP