ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Dos campeones continentales se lanzan al WRC, tiempo de comprobar el nivel

El Campeón europeo y el Campeón de Asia Pacífico encaminan sus pasos al WRC buscando nuevos retos. El paso lógico tenía que llegar, es el momento de comprobar el nivel de ambas series

10/05/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 3021

Casi por sorpresa el pluricampeón del ERC, el polaco Kajto Kajetanowicz, anuncia su salto al WRC2 en esta temporada 2018. Sin noticias de él desde su cierre de temporada en 2017 a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC de última generación y tras no comparecer, ni tener intención de hacerlo, en las dos primeras citas del ERC del año, por fin ha desvelado su programa. Su carrera en los últimos años ha sido un progreso continuo por la escalera más lógica. Campeón de Polonia de Rallyes en 2010, 2011, 2012 y 2013 y Campeón del ERC en 2015, 2016 y 2017, el paso lógico es aspirar al título del WRC2.

El programa del piloto polaco aún no está cerrado, así como el nombre del copiloto, y parece que aún tampoco el número de pruebas, puesto que anuncia un mínimo de 4 citas, pero a buen seguro intentará ampliar el programa. El inicio será en Cerdeña y para su asalto seguirá confiando en un Ford Fiesta R5 y en su patrocinador habitual, Lotos. Para aspirar al título cuatro pruebas son pocas, pero lo importante de esta temporada será medir su nivel con los gallos de la categoría, los más jóvenes como Veiby o Rovanpera y los más consagrados como Kopecky o Tideman, y que también se encontrará con los españoles Nil Solans y J. A. Suárez.

Con una trayectoria parecida pero al otro lado del mundo, el piloto indio Gurav Gill también se ha puesto el WRC como objetivo. Campeón de la India de Rallyes en 2007, 2009, 2011 y 2014 y del APRC (Asia Pacific Rally Championship) en 2013, 2016 y 2017, le ha llegado el momento del debut en el Mundial. Ha sido compañero en los últimos años de pilotos tan ilustres como Essapeka Lappi, Pontus Tideman, Ole C. Veiby o Fabian Kreim, todos ellos pilotos oficiales de Skoda que han pasado por el equipo satélite MRF que ha venido compitiendo con unidades checas y que han dominado con mano de hierro el APRC. Por mucho que sea un especialista, no está al alcance de muchos pilotos el poder batir a los antes mencionados a igualdad de medios.

En su caso no se enrolará en el WRC2 y simplemente se medirá en la categoría RC2, la de los vehículos R5. El no inscribirse en el WRC2 viene básicamente por impedimentos de patrocinio. La marca asiática de neumáticos MRF seguirá apoyando al piloto indio en su aventura mundialista, pero al no estar en la lista de proveedores autorizado para el Campeonato del Mundo, no podrá aspirar a ninguno de ellos. De esta manera una nueva marca de neumáticos se adentra en los entresijos del Mundial. Para su aventura mundialista abandona el paraguas de Skoda y cambia  de montura, será un Ford Fiesta R5 de Msport en el que atacará cinco pruebas, Cerdeña, Finlandia, Turquía, Gales y Australia, que si bien no están confirmadas completamente, sí que son las más probables.

La FIA y el promotor del WRC deben de estar más que encantados con estos dos nuevos “fichajes”. Por un lado atraen al dominador del Campeonato más importante por detrás del propio Campeonato del Mundo, un posible rival a la altura de los todo dominadores Skoda y a un patrocinador de altura, Lotos la compañía petrolífera polaca, que ya tuvo un buen sabor de boca con la experiencia mundialista de Kubica. Por otro lado la incorporación de Gurav Gill, el auténtico ídolo de los rallyes en Asia, que podría abrir la puerta de un continente inmenso, y que se une a los últimos éxitos de Takamoto Katsuta en el WRC2. Al WRC le gusta Asia y esperan que en Asia guste el WRC, los primeros embajadores ya empiezan a tener éxito. Y finalmente una nueva marca de neumáticos prueba sus productos en el WRC, el fabricante MRF llega de nuevas, y nunca se sabe la implicación que una buena experiencia podría producir, de una manera similar llegó un día DMack, y ahora es una marca a nivel mundial.

Entre los dos pilotos suman un total de 4 salidas a pruebas del WRC. La mejor clasificación fue la de Kajto en la temporada 2017 en el Rally de Polonia, una 16ª plaza en la general y una meritoria 4ª dentro del WRC2. Por el contrario, la última experiencia de Gill en el WRC data de 2009, en Portugal, única prueba que terminó en una discreta 7ª posición dentro del PWRC. Cerdeña será su primer escaparate, los campeones continentales deberán medir cuál es su nivel ante los mejores del mundo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP