ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
EN DIRECTO

Azores Airlines Rallye - ERC

Rallye Sierra Morena - CERA

WRC
 

Dani Sordo afronta su 13ª temporada en la élite

El español continúa peleando al máximo nivel en el WRC de manera ininterrumpida desde 2006

05/01/2019 | Alexander López | Fotos: Press | Leído: 1584

Dani Sordo anunciaba en el mes de noviembre su renovación con Hyundai de cara a la próxima temporada del WRC. El equipo surcoreano ha decidido apostar un año más por la experiencia del piloto español, que competirá en la máxima categoría de rallyes junto a Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y el nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb.


El programa del piloto español se ha ampliado de cara a la próxima temporada ya que esta temporada ha estado presente en siete pruebas. El cántabro correrá 8 de las 14 carreras que componen el campeonato, aunque todavía no ha habido confirmación oficial de las pruebas a las que asistirá. Esto demuestra la confianza que ha depositado Hyundai en él ya que las prestaciones este último año han llevado a que pueda competir por decimotercera vez en el campeonato mundial.


Es toda una hazaña que un piloto español compita una temporada más en una competición de este calibre, muy pocos pilotos pueden presumir de tener un palmarés como el del nacido en Torrelavega.


No hay que olvidar que Dani Sordo hizo su debut en WRC en el año 2003, cuando disputó el Rallye Catalunya-Costa Brava con un Mitsubishi Lancer Evo VII, con el que acabó siendo decimoctavo en la clasificación general. Su actuación en la prueba del Mundial fue más que notable para tener en cuenta que era la primera prueba que afrontaba en este campeonato, quedando por detrás de otros dos grandes pilotos españoles como Carlos Sainz y Xavi Pons.


Juan Antonio Castillo fue su copiloto durante toda aquella temporada, salvo la última prueba en la que correría con el Citroën Saxo S1600 con Carlos Del Barrio a su lado, de cara a probar nuevas sensaciones para la próxima temporada. Las sensaciones con el nuevo copiloto fueron positivas en el Rallye Costa del Sol, que cerraba la temporada del Campeonato de España de Asfalto, por lo que decidieron correr juntos la temporada siguiente.


2004 sería un punto de inflexión en la carrera del piloto cántabro, en la que compaginaría el campeonato de España con algunas pruebas del campeonato del mundo. Sordo tuvo la capacidad de competir con dos vehículos distintos en ambas competiciones, pilotando el Citroën C2 S1600 en las pruebas españolas y el Mitsubishi Lancer Evo VII en las del Mundial.


Transcurridas las tres primeras pruebas en el asfalto español, a Sordo no le acompañó la suerte en el Rally Argentina al verse obligado a abandonar por un problema mecánico en el sexto tramo. Pese al mal comienzo, el piloto cántabro supo reponerse y terminar las tres siguientes pruebas del WRC en Alemania, Francia y Cataluña dentro de los veinte primeros puestos en la clasificación general.


A partir de 2005, Dani Sordo sería uno de los pilotos habituales en el WRC, corriendo cada vez más carreras a medida que iba adquiriendo más experiencia con el paso de las temporadas. Marc Martí le acompañó en seis pruebas y Oriol Julià estuvo junto a él en Grecia, donde abandonó por un problema en la caja de cambios. Aquel año se proclamó campeón del CERA, ganando cinco pruebas del campeonato y mostrando un nivel muy superior a todos sus competidores. Además, fue capaz de compaginarlo con el JWRC, donde aprovechó el problema mecánico de Guy Wilks en el RallyRACC para ganar la categoría.

 

 La temporada siguiente sería la primera en la que tendría un programa completo con Citroën, consiguiendo cuatro podios en las dieciséis pruebas del mundial en las que compitió. Su primer podio en WRC llegaba en el RallyRACC Catalunya, unos tramos que conocía a la perfección al haber pilotado desde sus inicios en ellos. A partir de 2011 y 2012, Sordo competiría en el campeonato mundial con MINI-Prodrive para cosechar una octava y undécima posición en la clasificación general respectivamente. Sordo no contaba todavía con un programa completo que le permitiese correr todas las pruebas y seguía luchando por esa oportunidad.


2013 sería el primer año en el que el piloto cántabro tendría la oportunidad de competir en todas las pruebas del mundial (salvo el Rally de Australia) con Citroën. El equipo oficial francés ponía a disposición de Sordo el Citroën DS3 WRC, con el que fue capaz de conseguir su primera victoria y acumular cuatro podios aquella temporada.




El año siguiente sería el comienzo de su etapa en Hyundai -equipo en el que también competirá en 2019- con un programa de seis pruebas, aunque solo fue capaz de acabar tres de ellas, siempre estando entre los cinco pilotos más rápidos de la general. En las dos temporadas siguientes, el equipo surcoreano dotaba a Sordo de un programa completo para que pudiese demostrar su nivel con las mismas posibilidades que los pilotos punteros del campeonato, logrando grandes actuaciones con una octava posición en 2015 y entrando dentro de los cinco mejores en la general en 2016.


La temporada 2017 sería la última en la que competiría en doce pruebas ya que, a partir de ese año, el número de pruebas disminuiría. Una temporada en la que el cántabro conseguía dos podios y finalizaba sexto en la general. En 2018, Sordo compartiría programa con Hayden Paddon, con el que se iría turnando las pruebas. Las buenas actuaciones logradas en México y Argentina no fueron suficientes para superar al piloto neozelandés, quedándose a 5 puntos en la general.


12 temporadas seguidas compitiendo en la máxima categoría, donde ha compartido coche con su copiloto habitual, Marc Martí, Diego Vallejo en cinco pruebas (2010) y Carlos Del Barrio con el que estuvo tres temporadas entre 2011 y 2013; con el que volvió a correr esta temporada en las siete pruebas de su programa.


Citroën, Mini e Hyundai son los equipos oficiales con los que Sordo ha competido en WRC. A partir de la temporada 2012, el equipo Prodrive cogía el relevo de Mini para ofrecer las prestaciones para el campeonato mundial a Sordo. Su balance en la máxima categoría es de 159 salidas totales durante estas doce temporadas, en las que ha conseguido 44 podios. Su única victoria fue en el Rallye de Alemania en el año 2013, seguido en el podio por grandes pilotos como Neuville y Hirvonen.



El mejor resultado de Sordo ha sido un tercer puesto en la clasificación general, logro que consiguió en 2008 y 2009. Además, en su palmarés figura un cuarto puesto (2007) y la quinta posición general en cinco ocasiones (2006, 2010, 2013, 2016 y 2017).

Scratch Store


Otras noticias

OFICIAL
 
OFICIAL

Cambios en la decoración de Rubén López

 

Un Ford Fiesta N5 para Alberto Otero

 

Vídeo: Nuno Madeira, de test antes de Fafe

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Ogier y Citroën, posibles favoritos a la victoria en México

 

55 inscritos en la primera prueba del CERT y S-CER

ÚLTIMA HORA
 
ÚLTIMA HORA

Breen vuelve a ganar en Irlanda con el Fiesta R5


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP