ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Dani Cué: "Es un lujo estar en el Mundial y poder disfrutar de las carreras al máximo nivel"

El copiloto asturiano nos cuenta cómo está siendo su experiencia en el Mundial de Rallyes

19/07/2017 | Martín Gago | Fotos: Press | Leído: 2284

Esta temporada está siendo especial para el copiloto asturiano Dani Cué. El llanisco disputa el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría WRC junto al mexicano Benito Guerra. Ambos, subidos al Skoda Fabia R5 de Motorsport Italia, han completado ya el ecuador de su programa y disfrutan de las carreras al máximo nivel.

Para Benito es el año regreso al Mundial. El mexicano, campeón de España de Rallyes de Tierra y de PWRC, no es nuevo pelear por victorias del mundial pero sí para un Dani Cué que está completando su primer programa completo fuera de nuestro país.

Idioma nuevo, tramos exigentes, muchos días... la preparación de un copiloto para este tipo de pruebas no se limita solo a subirse al coche y cantar notas curva a curva. En esta entrevista Dani nos cuenta un poco más como esta siendo su labor en el WRC.

P: ¿Cómo está yendo esta aventura en el Mundial?


R: "Es un año magnífico. Mi primer año completo dentro del WRC. Ahora ya encuadrado en el WRC2 y es un lujo estar ahí y poder disfrutar de las carreras al máximo nivel".


P: Después del Nacional, entrar así de golpe en el Mundial es un gran cambio.

"Sí, para mi todas las carreras son nuevas menos Cataluña. Fui a México y me sirvió para tener la primera toma de contacto con el equipo Motorsport Italia y ya de cara a la siguiente cita que pude correr yo que fue en Argentina, sabía la forma de trabajar.

Además debutar en Argentina y hacer podium fue magnífico. Después ya fuimos a Portugal donde tuvimos algún problema mecánico. En Polonia hicimos cuartos. El ritmo en Europa es más fuerte de lo que podíamos pensar y hay trabajo por mejorar aún. Nos quedan Alemania, Cataluña y Gales".

P: En cuanto al copiloto también son grandes cambios. De tramos cortos en España a otros más largos y exigentes en el Mundial. Mucho más exigente para la voz y concentración...

R: "Yo por ejemplo con Benito estoy adaptando mi voz al ritmo de carrera en el Mundial. Antes soltaba las palabras y ahora intento vocalizar más. Aunque parezca que el idioma es igual... hay detalles que ir puliendo y cada día mejorando. Pequeños detalles que marcan bastante la diferencia".

P: Y cuéntanos, ¿cómo llevas el ingles?

R: "La prueba la tuve en Polonia. Llevo dando clases de conversación desde marzo, voy todos los días una hora. Es clave el inglés. En Polonia tenía algo más de miedo. El polaco desde luego no lo entiendo pero me llevé la sorpresa que la gente hablaba bien el inglés y hablando despacio nos entendimos perfectamente en todos los ámbitos de la prueba. Con el equipo hablamos en inglés aunque es italiano y me viene bien también. 

Por ejemplo en Polonia teníamos grupo de whatsapp y nos mandaban los complementos ahí. Sabes si el tramos se retrasa, la causa... todo al instante. Tienes el comunicado al instante por whatsapp antes que la gente. Esa seguridad que te dan hace que estés más tranquilo también".


P: ¿Fuera de España cómo se ve la labor del copiloto?


R: "Me llama mucho la atención la gente que viene a que le firme fotos antiguas mías que han localizado por Internet. Te paran y se sacan fotos, que firmes una camiseta... les apasiona. El copiloto está más valorado fuera. Como que se valora más. Que lo estamos, lo sé. Pero sobre todo lo visto en el Mundial me ha llamado la atención".

P: Supongo que preparándote ya para Alemania.

R: "Sí, ya sabes que el copiloto además del trabajo de dentro, está el de fuera del coche. Estamos inscritos y tenemos casi todo organizado. Estoy estudiando los tramos y trabajando para estar lo mejor preparado posible cuando llegue la hora. Toda esta preparación pasa por unos días previos a la carrera. Esperando ya a que llegue la fecha".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP