ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Cohete’ Suárez: "Estamos trabajando para ampliar el programa"

El piloto asturiano comenta con Scratch su temporada por los tramos franceses y su futuro en el WRC2

29/12/2015 | Laura Castro | Fotos: Press | Leído: 5184

La temporada más exigente, pero probablemente la mejor de su carrera deportiva. Tras triunfar en la 208 Rally Cup de Francia e imponerse con holgura al resto de rivales, José Antonio Suárez se aseguraba un prometedor 2016 a bordo de un R5 para afrontar el WRC2. Un premio a la altura del trabajo realizado este año, en el que el pupilo de Carlos Sainz ha dejado claro su talento y su competitividad.


Con la cabeza ya puesta en Monte Carlo, ‘Cohete’ Suárez aspira a lograr una nueva evolución este 2016 que le permita mantener su sueño de ser piloto oficial. Inconformista y entregado a la causa, Suárez asegura que “queda mucho trabajo por hacer” y centra su máximo objetivo en mostrar el mayor nivel de profesionalidad posible.


 

- Enhorabuena por la gran temporada en la 208 Rally Cup. ¿Cómo resumiría este año?

En un principio, podía parecer que había dado un paso atrás porque al fin y al cabo se trataba de un campeonato nacional y yo venía de correr en el Mundial. Pero ha sido un campeonato muy complicado y competitivo, con mucho nivel y con bastante participación internacional. Los pilotos conocían muy bien los tramos y en cada rally teníamos que medirnos con algún piloto local por lo que nos lo pusieron muy difícil, a pesar de que empezamos ganando. Tras las dos primeras pruebas, vino una rotura de motor y un fallo mío por falta de experiencia que no paré a arreglar un pinchazo y al final el problema fue a más y se calló la rueda y el palier. En la siguiente, también tuvimos problemas, se nos rompió la dirección asistida y pinchamos, pero paramos varias veces para arreglarlo y asegurarnos el campeonato. Es decir, pasamos de perder un rally por no parar a reparar un pinchazo, a parar dos veces en el mismo tramo para asegurarnos de que todo iba bien.

Acabamos ganando, fuimos los más rápidos en seis de las siete citas y siempre estuvimos en primera posición… Ha sido muy complicado y los rivales nos apretaban mucho y eso nos obligó a trabajar más y a prepararnos con más ganas. Además, ha sido el año de más presión hasta ahora, pero con Carlos apoyándome y teniendo que ganar si o si, logramos transformar la presión en motivación y nos salió bien.
 

- ¿Cómo fue el momento en el que se proclama campeón y se asegura el 2016 a bordo de un R5 en el ERC o el WRC?

No fue especial porque fue el rally en el que quedé octavo o noveno y estaba enfadado porque me hubiera gustado acabar el campeonato ganando, pero quizá prefiero quedarme con Mont Blanc que es donde prácticamente sentenciamos el título. Confieso que nunca suelo disfrutar mucho en las victorias porque prefiero pensar en el siguiente paso, en lo que queda por trabajar.
 

- ¿Qué objetivos se fija para esta nueva temporada?

Aprender, cogerle el truco al set up del coche, la conducción 4x4. Empezamos en un rally muy complicado con condiciones climatológicas adversas, pero buscaremos una línea ascendente, de menos a más y dando siempre el máximo de nosotros. Queremos ser lo más profesionales posible.
 

- Ya sabe lo que es ponerse al volante del R5, tras la participación en el RACC y marcó unos buenos cronos. Se esperan mejoras para esta temporada, ¿cómo se ve con él?

Me veo bien, en Cataluña hicimos tiempos bastante aceptables, pero me queda mucho por aprender y hasta marzo no llegarán las evoluciones. En Monte Carlo corremos con el coche tal cual estaba el año pasado, pero veremos lo que pasa, hay mucho trabajo por hacer.  
 

- Como dice, primera parada, Monte Carlo, un rally mítico pero muy duro. Todo un desafío para debutar, ¿cómo afronta esa cita de arranque de temporada?

Tengo muchas ganas de ir, es un rally complicado, pero me suelen gustar los desafíos. El objetivo es estar en Mónaco el domingo con el coche lo más intacto posible y, al igual que en el resto de la temporada, esperamos ir de menos a más.  Nunca corrí en nieve, así que va a ser un reto y debemos amoldarnos a las condiciones lo más rápido posible.
 

- Cinco pruebas confirmadas para el 2016, pero se echa en falta el rally de casa, el de Cataluña. ¿Espera incorporar alguna cita más a su programa?

Estamos trabajando para ampliarlo y en breves creo que se irá sabiendo algo. De momento, cinco seguras pero con muchas opciones de ampliación. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP