ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Camino hacia las alturas

El WRC se prepara para afrontar el Rallye de México, tercera prueba del año

08/03/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 2346

Twitter (@TheDDuran)


La tercera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de 2017, el Rallye de México, se celebrará entre los días nueve y doce de marzo, siendo la primera prueba del año que se disputa sobre tierra. Tras dos eventos sobre nieve (además del asfalto de Monte-Carlo una vez se secaron las carreteras) el campeonato regresa a la superficie mayoritaria en el calendario.
 

Esta edición llega con la expectación de ver de lo que de veras son capaces los nuevos World Rally Cars, sabiendo además que buena parte de los test durante el desarrollo de los coches se ha realizado sobre gravilla. Todos los equipos coinciden en que a partir de México es cuando se podrá ver al fin el verdadero potencial de cada montura y donde se sitúa cada uno.
 

Entre los favoritos a la victoria pueden destacarse varios pilotos, comenzando por un especialista en tierra como Ott Tänak (que tiene mejor posición de salida que su compañero de equipo Sébastien Ogier o el líder del campeonato, Jari-Matti Latvala) u otro experimentado en la superficie, Hayden Paddon. Otros pilotos a tener en cuenta, sabiendo que salen desde atrás debido a su posición en el campeonato, son Thierry Neuville y Kris Meeke (ambos ganaron rallyes en 2016 por esta misma situación).
 

Por su parte, Latvala se ha descartado a sí mismo de la lucha por la victoria, pues con la tarea de limpiar pista cree que perderá demasiados segundos con respecto a otros pilotos (lo mismo que le pasó a Ogier frente al finés en 2016, siendo Latvala ganador cuando aún pilotaba para Volkswagen). Pese a todo, Toyota Gazoo Racing ha demostrado ser un escuadrón capaz de sorprender, consiguiendo una victoria en su segunda aparición cuando se esperaba algún podio mucho más adelante.
 

En total son 29 participantes, puesto que la mayoría de pilotos europeos prefiere reservar sus presupuestos para rallyes como Córcega, Portugal o Alemania. En la categoría WRC2 sólo hay cinco participantes: Pontus Tidemand, Eric Camilli, Hubert Ptaszek, Pedro Heller y Benito Guerra. Otros pilotos, como Ricardo Triviño o Khalid Al-Suwaidi, compiten con maquinaria R5 pero como pilotos no prioritarios, además de un repertorio de pilotos locales que completan la lista de inscritos.
 

El itinerario de este año vuelve a ser especial, aunque en sentido diferente a otros años: si en 2016 la organización de Patrick Suberville organizaba un tramo de 80 kilómetros, este año ha montado un tramo súper especial en Ciudad de México (al que se hacen dos pasadas), seguido al día siguiente por dos pasadas por el tramo de El Chocolate con sus 54 kilómetros de longitud. Otros tramos destacados son Las Minas, los tramos espectáculo de Guanajuato y Autódromo León, Media Luna, Lajas de Oro y El Brinco, que será retransmitido por televisión.
 

El rallye terminará con tramos como La Calera o Derramadero, que será el Power Stage que decida el ganador de este año. En total son veintidós tramos cronometrados marcados por una altura superior a los 2.000 metros – para prepararse, los equipos han viajado a diferentes partes de España, centrándose en Almería, con el objetivo de simular en la medida de lo posible ya que han de probar en tierras europeas.
 

Además de la altura característica – en la que hay menos oxígeno y, por tanto, los motores pierden entre cincuenta y sesenta caballos de potencia al perder efectividad el proceso de combustión – destaca el calor. De cara a este fin de semana se espera una temperatura ambiente en torno a los veinticinco grados, pero dentro de los coches puede elevarse hasta más de cuarenta grados. Es, por tanto, uno de los rallyes más calurosos junto con Cerdeña.
 

En un principio no se esperan precipitaciones, por lo que se espera que el neumático duro sea el compuesto a elegir en la mayoría de los casos. Como medida alternativa, o si caen precipitaciones (es posible que ocurra durante la jornada del sábado según la previsión meteorológica) el neumático blando podría ser útil – a partir de este rallye Michelin incorpora los nuevos LTX Force S5.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP