ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

ASM Motorsport tendrá un Ford Fiesta MK8 R4 y un Audi A1 R4 para otoño

Tras la presentación oficial del Dacia Sandero R4, la estructura española confirma ya cuales serán sus próximos modelos

19/07/2019 | David Durán (Ferrol, Galicia) | Fotos: ASM Motorsport | Leído: 6907

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


ASM Motorsport está realizando grandes avances en la materia de los coches R4 FIA, de los cuales existen apenas unas unidades en toda Europa. El pasado miércoles 17 de julio no sólo mostró las primeras imágenes oficiales del Dacia Sandero R4 sino que también afirmó cual será el próximo coche que cree para la competición de esta categoría: el Ford Fiesta MK8 R4. Además, el propio equipo ha confirmado a Revista Scratch que ya están trabajando en un tercer modelo, el Audi A1 R4.


Con las prestaciones para las que han sido diseñados, los R4 FIA son entre seis y ocho décimas por kilómetro más lento que los R5. No obstante, su gran ventaja para sus dueños está en el coste de mantenimiento ya que se estima que en euros por kilómetro se acerca más a las cifras de los R3 que a la de los R5, cuyo precio ha aumentado en estos últimos años con la llegada de la segunda generación. En temas de repuestos también son más rentables puesto que utilizan muchos componentes de producción en serie que pueden obtenerse en concesionarios o talleres.


El rendimiento de este Fiesta MK8 R4 será interesante de ver puesto que se aplica el kit de Oreca (con motor 1.6 turbo, tracción total y transmisión de 5 marchas) a un chasis que, ya en su versión de calle, se le considera de los mejores que se pueden encontrar en el mercado de coches de producción en serie y lo hace tan atractivo para competición. Este coche, así como el A1 R4, llevará una serie de soluciones técnicas diseñadas por ASM Motorsport, soluciones que también podrán verse en la mayoría de modelos que vayan introduciendo al mercado.


Cabe destacar que este Fiesta MK8 R4 compite en un nicho de mercado diferente al de las creaciones de M-Sport (Fiesta R1, Fiesta R2, Fiesta R5 y el rey de la jungla, el Fiesta WRC) y por tanto no hay conflicto real entre ellos, ya que por su rendimiento y costes cada uno tiene su hueco, como ocurre con el resto de coches R4. También es preciso recordar que ASM no trabaja asociado a ninguna marca en concreto con los R4, teniendo también proyectos para otros fabricantes distintos que se irán conociendo más adelante.


En un principio, el Fiesta R4 se lo quedará el equipo con sede en Barcelona para alquiler, aunque puede que tenga nuevo dueño más adelante – en el caso del Audi ya tiene destino asegurado que se confirmará más adelante. Del mismo modo, el Sandero R4 también estará en manos privadas, lo que demuestra el interés internacional que está teniendo los R4 FIA con un ‘lento’ despertar en comparación con otras categorías como los R2 y los R5.


El Sandero R4 es el primer coche de esta categoría creado en España (tras un trabajo de más de desarrollo de más de doce meses) que ha recibido la homologación, siguiendo los pasos de otras unidades como el Mini Cooper R4 de Riku Tahko o el Fiat MR 500X R4 de Milano Racing, el cual compite esta temporada en el Campeonato de Francia de Rallyes de Tierra. Este coche es elegible para competir tanto en el Campeonato Europeo de Rallyes como en el Supercampeonato de España de Rallyes (entre otros certámenes nacionales) ya que están contemplados en sendas normativas, mientras que en 2020 tendrán su propio apartado dentro del Campeonato Mundial de Rallyes bajo la denominación Rally 2 Kit, formando el escalón medio entre los coches de tracción simple como los de la JWRC y los coches R5 protagonistas de WRC2.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP