ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Así se gana

Solans ha conseguido ganar el pack después de una impresionante remontada, mientras el francés Nicolas Ciamin ha ganado la categoría JWRC en Finlandia, pero no ha sido suficiente para llevarse el premio

30/07/2017 | Sara Falcón/David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 6457

Nil Solans ha ganado el segundo pack de la categoría JWRC después de haberse sumergido en una intensa lucha con Radström y Tannert por optar al podio. El piloto español ha hecho lo más difícil, ha remontado de la quinta a la segunda plaza después de apretar y marcarse, además, dos scratchs en el tramo más largo del día. Seis mejores tiempos conseguidos en el Rallye de Finlandia son los que le han llevado al segundo escalón, solo por delante de él, Nicolas Ciamin ha sido el que se ha ganado la categoría en las tierras finesas.

La JWRC comenzó con mucha garra dado que, desde la primera toma de contacto, Nil Solans se estableció como el segundo mejor por detrás de Julius Tannert.
 Pero eso sí, Dennis Radstrom dio caza y se colocó como el más rápido, en el TC2, alejándose así de Emil Lindholm y Solans. No obstante, y, a pesar de lo acontecido, Nil mantuvo a raya a Ciamin y Terry Folb, los dos pilotos que se plantearon como sus dos rivales más cercanos en la general.

 

El tercer tramo cronometrado fue de otro color para Solans si bien, se vio superado por todos los rivales y perdió varios segundos. Asimismo, ya para una difícil cuarta especial, el español logró hacerse con la cuarta plaza y, además, vio repartidos sus puntos de scratch sin darle opciones a Radstrom. El TC4 estuvo marcado por el drama si bien, el equipo M-Sport tuvo diversos problemas, Sèbastien Ogier golpe, Tänak pinchazo y Hayden Paddon por su parte, fuera de carrera, acontecimientos que hicieron que los pilotos que aún estaba por salirse, viesen el tramo con otra perspectiva.

 

De este modo, Nil se fue colocando en la quinta posición tras lo acontecido y manteniéndola, además, durante el penúltimo tramo del bucle matinal -TC6-. Fue, en este punto, cuando Ciamin y Folb fueron 2,7 y 2,2 segundos más rápidos que el español para ir entonces conformando la clasificación de la categoría: Ciamin le arrebató el liderazgo a Radstrom después de marcarse el scratch mientras que, por otra parte, hizo bajar al sueco a la segunda plaza. Por detrás, les siguieron Lindholm, Folb y Solans.

 

El último compás de la mañana lo volvió a marcar Ciamin, un nuevo scratch que terminó de afianzarlo como líder de la JWRC. Para suerte de Solans, el de Matadepera cerró el bucle matinal con un cuarto puesto mientras que Lindholm se dejó más de medio minuto al final de la especial lo que hizo caer a la sexta plaza. Además, al llegar al Service, el piloto español nos comentó que la potencia de su Ford Fiesta R2T no era la habitual, que ya se lo explicó a los mecánicos este jueves después del "Shakedown" privado que tuvieron los júnior, que alguna cosa pasaba en su montura. Tanto en el tramo del jueves como en los del viernes quedó demostrado que de algo carece debajo del capó el motor de su Ford, que no le deja sacar el máximo potencial como en otras ocasiones.


No obstante, la jornada vespertina continuó en la misma línea para Solans, Folb se llevó el scratch -TC9- mientras que el español lo intentó, a pesar de su pérdida de potencia, en un rallye con una característica muy destacable: la velocidad. También Lindholm se vió con problemas debido a que perdió más de medio minuto dentro de tramo. No obstante, Nil se tiró a tope con los parciales muy ajustados con sus rivales para pasar a un décimo tramo liderado por Ciamin marcándose, de este modo, su cuarto mejor tiempo del día.

 

Para el TC11 Solans se quedó unos segundos por detrás de Ciamin y Folb, debido a sus problemas de potencia, mientras que, por otro parte, la tónica continuó igual en el duodécimo y penúltimo tramo del día, el español batió a Tannert y Radstrom pero volvió a ceder tiempo ante los dos pilotos de Francia. Aunque eso sí, Nil brilló en el último tramo del día -TC13- poniendo el broche de oro al marcarse su primer scratch de la jornada: El piloto sumó un punto más para el JWRC. 

Por otra parte, en la segunda jornada, durante el primer tramo del sábado se produjo una baja importante: la del segundo clasificado, Terry Folb. Esto hizo que Radstrom se colocase segundo y Solans tercero, mientras que Emil Lindholm – recuperando tiempo tras perder más de un minuto en la primera etapa – se llevó el primer scratch del día. Por detrás se situaban Julius Tannert y Dillon Van Way, muy retrasado en sexta posición.


El TC-15 fue más duro para los pilotos, pues nada más empezar Radstrom tuvo un pinchazo que le relegó varios minutos, lo que situaba a Solans en segunda posición. Por desgracia, poco después el español tuvo una salida de pista y perdió aún más tiempo que Radstrom, lo que le hacía caer en la general por detrás de Tannert y Lindholm – esta situación se volvía crítica para el campeonato, igualando a Solans y Ciamin en unas circunstancias adversas para el de Matadepera.


El TC-16, primera pasada por Ouninpohja, Solans trató de buscar el scratch, pero Ciamin volvió a llevárselo para aumentar su ventaja en el rallye y llevarse otro punto extra. Radstrom, por su parte, llevaba el puente trasero tocado y perdió más de cuarenta segundos, siendo rebasado por un Solans que subía a la cuarta posición. Con apenas 4,21 kilómetros de recorrido, el último tramo de la mañana apenas trajo cambios, con el scratch compartido entre Ciamin y Solans al marcar ambos el mismo tiempo. Ciamin acabó la mañana a dos minutos de Lindholm y Tannert, con Solans en cuarta posición, Radstrom quinto y Van Way sexto.

En el TC-18 la tónica del día se mantuvo con Ciamin marcando el mejor tiempo por delante de Tannert y Lindholm mientras que Radstrom logró recortarle algunas décimas a Solans. Esto volvió a repetirse en la segunda pasada por Ouninpohja, lo que le dio un punto más al francés y menos colchón de diferencia al piloto español con respecto al sueco.


Asimismo, en el tercer tramo de la tarde, el TC-20, apenas había que recorrer 14,90 kilómetros. En estos kilómetros Ciamin sufrió un pinchazo, pero fue capaz de aguantar hasta el final y apenas perdió un minuto frente a sus rivales, teniendo aún 52,2 segundos de ventaja con respecto a Lindholm, su rival más cercano. Por su parte, Radstrom era capaz de alcanzar a Solans, colocándose cuarto en la general.


El último tramo no supuso problemas para Ciamin, pero sí para Tannert, quien perdió unos dos minutos frente a sus rivales – cayendo en el punto de mira de Radstrom y Solans de cara a la tercera jornada. De este modo, Ciamin mantiene un sólido liderato por 1:25 sobre Lindholm y tres minutos y medio sobre Tannert. Radstrom, Solans y Dillon Van Way completan las posiciones restantes.






















Los últimos compases del Rallye de Finlandia arrancaron con el scratch de Radstrom por delante, otra vez, de Ciamin, Tannert y Solans. Asimismo, Takamoto Katsuta se quedó parado dentro del tramo -TC22- algo parecido a lo que le paso a Lindholm y Radstrom durante la vigesimotercera especial: El primero tuvo una salida de carretera que le obligó a pararse y terminó en su abandono mientras que el segundo llegó a la meta pero sin luna.

 
No obstante, Nil se convirtió en el protagonista si bien el español se hizo con el mejor tiempo a diferencia de sus rivales que tuvieron ciertos problemas: Esta vez fue Tannert que, también, acabó sin una de sus lunas. Pero, para el TC24, Solans, en busca del podio, volvió a hacerlo posible, se volvió a marcar el scratch quedándose a dos décimas de Tannert.

 
Si el piloto español iba en una línea ascendente, el siguiente paso fue rematarla. Solans batió a Tannert por 6,6, segundos y consiguió, así, la segunda plaza, lo que significó además un paso más hacia el Campeonato consiguiendo el segundo pack. Una remontada épica que dejó, por detrás a Radstrom, Tannert y Dillon Van Way que compleaton el top cinco. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP