ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Andreas Mikkelsen le roba el Rallye de Polonia a Ott Tänak

El noruego aprovecha un pinchazo del estonio para convertirse en el sexto ganador diferente de la temporada

03/07/2016 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 5743

Twitter (@TheDDuran)


Andreas Mikkelsen ha conseguido el Rallye de Polonia tras una caótica tercera jornada marcada por la lluvia y unos tramos enfangados – en concreto el de Baranowo – que provocaron un pinchazo al hasta entonces líder de la prueba Ott Tänak. El noruego de Volkswagen se convierte en el sexto ganador diferente del Campeonato Mundial de Rallyes esta temporada, con el estonio asegurando la segunda posición para Dmack y Hayden Paddon acabando tercero.
 

Los pilotos WRC2 fueron los primeros en salir a pista, comenzando por un duelo local entre el campeón europeo Kajetan Kajetanowicz y Hubert Ptaszek que se saldó a favor del piloto de Lotos, debutando en el Mundial de Rallyes. El único susto en WRC2 llegó con un trompo de Augusto Bestard mientras se enfrentaba a Marius Aasen. El mejor tiempo de la categoría lo consiguió Karl Kruuda, saliendo detrás de los World Rally Cars con una pista más limpia que otros rivales – batió por una décima la marca de Esapekka Lappi. Los tiempos continuaron bajando conforme llegaban los pilotos WRC, con los pilotos de Citroën Craig Breen y Stéphane Lefebvre colocándose al frente antes de que llegaran los Hyundai y los Volkswagen. Ott Tänak con su Fiesta RS WRC con neumáticos Dmack batió a Hayden Paddon por ocho décimas además de superar el tiempo de Lefebvre.
 

Jari-Matti Latvala no fue capaz de rebajar el tiempo del piloto estonio, pero sí su compañero de equipo Mikkelsen (quien además batió a Dani Sordo por más de un segundo. El duelo final de la categoría máxima (Ogier contra Neuville) se decantó a favor del belga, que marcó el scratch por dos décimas sobre Mikkelsen, tres sobre Tänak y cuatro sobre Ogier. Kruuda se colocaría después en lo más alto de la categoría WRC2, siendo el único abandono en el día el piloto del Junior WRC Martin Koci después de que su Citroën DS3 R3T acabase destrozado en un accidente durante el shakedown. El más rápido entre los JWRC fue Andrea Crugnola por delante de Ole-Christian Veiby mientras que en el Drive Dmack Fiesta Trophy Gus Greensmith batió a Nicolas Ciamin, Bernardo Sousa y Oscar Solberg.
 

El primer tramo del viernes, Chmielewo 1, contaba con apenas seis kilómetros y medio de recorrido en los que Paddon fue el más rápido, pero Tänak con su segundo mejor tiempo se colocó líder de la prueba. Antes del tramo la organización cambió la situación de las balas de paja y colocó varios troncos para eliminar algunos de los cortes, por lo que los pilotos se encontraron con un tramo muy distinto al que vieron durante los reconocimientos. Mikkelsen reventó los parciales del tramo de Wieliczki 1 para saltar al frente de la clasificación, 3,6 segundos por delante de Tänak y cuatro por delante de Paddon mientras Sordo no lograba encontrar tiempos rápidos pese a que se sentía a gusto en el coche. Mientras tanto, sobre sus cabezas comenzaban a agolparse nubes, aumentando las probabilidades de lluvia – aún sin lluvia, Ogier se encontraba con más agarre del esperado y pilotos como Neuville una pista más blanda y más lenta.
 

El cuarto tramo cronometrado, Swietajno 1, trajo una sorpresa aviaria para Jari-Matti Latvala: durante el tramo atropelló a un búho y lo arrastró hasta la línea de meta en la parte delantera de su Volkswagen Polo R WRC – además pinchó un neumático, lo cual hizo que se demorase diez segundos con respecto a Mikkelsen. El scratch lo marcó Tänak por delante de Mikkelsen, situándose cerca del liderato a la vez que Paddon, tercero, se desmarcaba de Ogier en la general. Sordo continuaba incapaz de marcar un ritmo veloz, terminando la mañana fuera de los diez primeros a más de cuarenta segundos de la cabeza. El tramo tuvo que ser detenido durante unos minutos debido a la mala colocación de algunos espectadores – ocasionando un retraso de doce minutos. Paddon marcó el scratch en Stare Juchy 1 y adelantó a Tänak, colocándose a 2,6 segundos de Mikkelsen.
 

Por detrás de Tänak, Ogier era cuarto con más de cinco segundos de ventaja sobre Neuville y diez sobre Latvala. Stéphane Lefebvre, Craig Breen, Eric Camilli y Mads Ostberg completaban las diez primeras posiciones, con Sordo undécimo (a once segundos de Ostberg) por delante de los líderes en WRC2 Pontus Tidemand y Teemu Suninen, quienes estaban por delante de los pilotos privados Lorenzo Bertelli, Yazeed Al-Rajhi, Henning Solberg y Valeriy Gorban.
 

De manera similar a como ocurrió durante la mañana, en la segunda pasada por Chmielewo Tänak fue el más rápido y consiguió recortar segundos tanto a Paddon como a Mikkelsen, apretándose las distancias entre los tres pilotos de delante. El estonio comenzó una ofensiva a lo largo de la tarde que le llevaría a adelantar a Paddon en el TC-7. El estonio no se contentó con la segunda posición y en el tramo siguiente fue capaz de adelantar a Mikkelsen, colocándose líder del rallye con 3,5 segundos de distancia sobre el noruego de Volkswagen. Por detrás, Breen adelantaba a su compañero de equipo Lefebvre tras un gran tiempo en el TC-7 (igualó la marca de Ogier) por delante de los dos Fiesta RS WRC oficiales de M-Sport y Sordo, quien poco a poco mejoraba sus tiempos para tratar de regresar a los puntos.
 

En el TC-9 Paddon era capaz de conseguir el mejor tiempo y acercarse tanto a Mikkelsen como a Tänak, mientras que Ogier cedía más de quince segundos con respecto al estonio y Neuville era quinto a casi veinte. Lefebvre le devolvía el adelantamiento a Breen y recuperaba la séptima posición. En la segunda pasada por la súper especial de Mikolajki Arena Tänak y Ogier clavaban el scratch con un 1:46.0 por delante de Neuville y Sordo. De este modo, Tänak completó una gran etapa seguido de Mikkelsen, Paddon, Ogier y Neuville. A más de medio minuto se situaban Latvala y Lefebvre mientras que Breen, Camilli y Ostberg completaban los diez primeros con Sordo a cinco segundos y medio del noruego de M-Sport.
 

El primer tramo del sábado, más estrecho que los del viernes y con secciones intercaladas de gravilla y asfalto, mejoraba mucho a medida que se iba limpiando. El tiempo de Ogier pronto se vio relegado por los de Mikkelsen y Paddon, pero fue Tänak el que batió todas las marcas con un 7:26.3, 4,2 segundos más rápidos que el neozelandés – la ventaja del estonio en la general aumentaba a 10,9 segundos sobre Mikkelsen. Todos los pilotos Michelin escogieron cinco neumáticos blandos mientras que Tänak decidió arriesgar con compuestos duros de Dmack. En el TC-12, el más largo de todo el rallye, Mikkelsen fue capaz de aprovechar las condiciones de la pista para sacarle más de dieciséis segundos a Ogier, además de 2,6 a Paddon – aún así Tänak logró aumentar su ventaja en la general en 2,1 segundos más con otro scratch. Por detrás Neuville adelantaba a Ogier pese a que parte de una de las levas de su Hyundai i20 WRC se le rompía y acababa molestándole en el pie. 
 

La tónica continuaba en el tercer tramo de la mañana, con Mikkelsen mejorando los tiempo de un Ogier que se quedaba a casi un minuto de la cabeza de carrera y era adelantado por Latvala, lo que le dejaba con los Citroën de Stéphane Lefebvre y Craig Breen a apenas unos segundos. Tänak completaba una mañana ideal con un scratch cinco segundos mejor que el tiempo de Mikkelsen – Neuville igualó la marca del noruego, con Paddon a ocho décimas y Latvala a un segundo. Al final de la mañana Tänak extendía el liderato hasta los dieciocho segundos sobre Mikkelsen y veinticinco sobre Paddon. Neuville era cuarto y Latvala quinto por delante de un Ogier que no podía hacer nada más con su posición de salida. Lefebvre, Breen, Eric Camilli y Mads Ostberg completaban las posiciones de puntos por delante de Dani Sordo, Lorenzo Bertelli, Henning Solberg, Valeriy Gorban y Yazeed Al-Rajhi.
 

El primer tramo de la tarde del sábado, una segunda pasada del tramo más largo del rallye, mantuvo los mismos puestos que en el resto del rallye aunque Tänak cedió segundo y medio a Mikkelsen y Paddon. Por detrás, Breen se acercaba a Lefebvre (justo por delante de los Citroën Ogier y Latvala peleaban por la quinta posición) y Solberg sufría un pinchazo que le hacía perder tres minutos en el tramo. El estonio volvió a perder un segundo y medio de su colchón con respecto a Mikkelsen en el TC-15, un recorrido en el que las rocas y las roderas hacían la conducción más complicada ya que había mayor riesgo de pinchazos – Valeriy Gorban sufrió un pinchazo nada más comenzar, mientras que en WRC2 Elfyn Evans pinchó al final del tramo, perdiendo aún más terreno con los Skoda de Esapekka Lappi y Teemu Suninen. El autor del mejor tiempo no fue ninguno de los tres primeros sino Lefebvre, que conseguía su primer scratch en la categoría máxima.
 

Latvala, en su pelea particular con Ogier por la quinta posición, fue capaz de lograr el mejor tiempo en el tercer tramo de la tarde y penúltimo de la etapa, con Tänak a dos décimas (que se distanciaba de Mikkelsen en la general a la vez que Paddon se acercaba a la segunda posición del noruego). La tercera pasada por la súper especial de Mikolajki Arena tampoco supuso grandes cambios a la clasificación general, dejando intactas las posiciones salvo algunos segundos de diferencia. De este modo, Tänak encaraba el día final con 21,3 segundos de ventaja sobre Mikkelsen, mientras que Paddon acechaba al noruego a cinco segundos con tan sólo cuatro tramos por disputarse. Thierry Neuville se encontraba en una segura cuarta posición a unos veinte segundos de Latvala y Ogier, mientras que Lefebvre, Breen, Eric Camilli y Mads Ostberg completaban las diez primeras posiciones por delante de Dani Sordo, Lorenzo Bertelli, Solberg, Yazeed Al-Rajhi y Gorban. 
 

La tercera etapa comenzaba sin sorpresas con un scratch de Mikkelsen sobre Tänak y Ogier, quien se acercaba poco a poco a Latvala. Ahora bien, en el tramo de Sady comenzaron las primeras complicaciones para los pilotos de la categoría máxima: Gorban desmontaba una chicane hecha con balas de paja y Sordo remataba la faena (así como el frontal de su Hyundai i20 WRC), lo que provocó un parón de varios minutos mientras volvían a montar la chicane y la reforzaban. Lefebvre, poco antes de llegar a la chicane, perdía el control al dar con una zanja y trompeaba, golpeando un árbol y arrancando la rueda trasera izquierda. Aunque paró y se cayó de las posiciones de puntos, el francés fue capaz de llegar al service (el scratch fue para Ogier) ya fuera de las posiciones de puntos.
 

Pero, con la llegada de una fuerte lluvia, el tramo que cambió todas las tornas fue el TC-20: primero Gorban se quedaba parado durante quince minutos y luego Sordo se paraba hasta tres veces, decidiendo tras varios minutos retirarse del tramo y llevar su Hyundai herido al service sin terminar el recorrido. Pero el gran choque llegó al frente, pues Tänak perdió cuarenta segundos en el tramo y la primera posición, que caía directa a las manos de Mikkelsen.
 

Así pues, en el Power Stage poca acción hubo con las posiciones ya decididas. Tänak llegó al borde de las lágrimas y tuvo que ser consolado y aupado por Ogier (que ganó el Power Stage) mientras que John Kennard hizo lo mismo con Raigo Molder. Mikkelsen se alzó con la victoria por delante del estonio, Paddon, Neuville, Ogier, Latvala, Breen, Ostberg, Camilli (que se quedó sin suspensión trasera y tracción trasera en el penúltimo tramo) y Suninen, que logró la victoria en WRC2 además del décimo puesto absoluto por 3,7 segundos sobre Bertelli.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP