ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Andrea Adamo: "Puedo describir a Ares Racing con una sola palabra: pasión"

El responsable del departamento Customer Racing de Hyundai detalla los jokers que llevará el Hyundai i20 R5 para 2018, llevándolos Iván Ares en el CERA

22/01/2018 | David Durán | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 9319

Twitter (@TheDDuran)


Antes que nada, Andrea, gracias por la oportunidad de entrevistarte aquí, en Alzenau. Ha pasado casi año y medio desde que salió el Hyundai i20 R5 y por ahí he oído que va a tener una serie de jokers.


“Sí, es correcto, vamos a usar esos jokers para solucionar algunos problemas que hemos encontrado en este proyecto. Durante el año pasado nos centramos más en la fiabilidad del coche que en el rendimiento del coche, la verdad. Pero de septiembre en adelante nos hemos puesto las pilas para mejorar el rendimiento del coche. No podemos olvidar que gracias a la profesionalidad de los equipos que lo están utilizando hemos ganado rallyes, hemos ganado campeonatos. Mi equipo y yo tenemos la sensación de que tenemos que mejorar en muchas zonas.”


“Hemos trabajado mucho en reglajes de amortiguador – para eso no hacen falta jokers, pero es algo que afecta mucho al rendimiento. Empezamos con el de gravilla y ahora hay uno para asfalto disponible para los clientes. En marzo vamos a homologar una nueva rampa, no es un joker sino una opción que se puede añadir libremente a la ficha de homologación. También homologaremos una nueva especificación de motor.


“Básicamente, mi idea es que los nuevos coches se les pueda llamar Hyundai i20 R5 N o algo así
(ríe). No me gusta llamarlo Evo ya que todo el mundo le llama Evo, para eso tenemos una marca llamada N para coches de alto rendimiento. Espero que se pueda usar este nombre, ya que lo que ofrecemos son i20 R5 nuevos, con todos avances que hemos hecho en el coche desde que fue homologado.”


Cuando dices que es un motor nuevo, te refieres a una nueva evolución, ¿no?


“Una nueva evolución.”


Andrea Agamo, en Alzenau

Al principio de todo, Nandan ya confirmó que se usaría como base el motor 2.0 del Hyundai Sonata (reduciéndolo a 1.6). Otros fabricantes han hecho algo similar (Skoda utiliza el 1.8 TFSI del Grupo Volkswagen), pero otros han escogido motores más pequeños y les han aumentado la cilindrada. Mi pregunta es, ¿cuál es la diferencia a nivel de ingeniería entre coger un motor más grande y reduciro o coger un motor más pequeño y aumentarlo?


“Algunas veces el motor no tiene nada que ver con lo que ofrece la marca en su gama, porque no hay alternativa. En el caso de Hyundai, se decidió utilizar el 2.0 porque tenía unas prestaciones bastante buenas y hacerlo más pequeño garantizaba una mayor fiabilidad. De hecho, nuestro motor puede hacer unos 3.000 kilómetros con un rendimiento fuerte sin que tenga que ser reconstruido. Eso es un gran paso adelante con respecto a lo que están haciendo otros rivales.”


“A nivel de ingeniería, si coges un motor más pequeño y lo agrandas, está claro que va a tener alguna debilidad, porque es complicado hacer eso, hay muchas piezas que han de ser redimensionadas. En nuestro caso, teníamos un motor bueno en el 2.0, tanto que en nuestro i30 TCR hemos usado el mismo motor que en el i20 R5.”


Iván Ares ganó el campeonato de España de rallyes de asfalto el año pasado y además tu mismo estabas allí con ellos en el Rallye de La Nucía (donde también ganó Ares con José Antonio Pintor). ¿Cómo describirías el equipo Ares Racing?


Te puedo describir a Ares Racing con una sola palabra: pasión. Puedes sentir la pasión que ellos tienen cuando hacen su trabajo, la pasión del equipo, la pasión del piloto y del copiloto. Pasión es la palabra con la que les asocio. Buena gente también, pero sobre todo apasionados.”


Ares logró cinco triunfos consecutivos en 2017

Acerca de Jari Huttunen, el piloto de desarrollo de Hyundai, que empieza su programa completo este año, ¿qué podemos decir?


“Bueno, que es rápido… ¡espero! Y que es joven y que es finlandés. Creemos que es un buen paso para Hyundai empezar a invertir en pilotos jóvenes para crear una nueva generación de pilotos jóvenes. Es un buen proyecto que se centra en el piloto y espero que muestre su valía a lo largo del campeonato, en caso de que pueda ganar experiencia y pueda ir cada vez mejor.”


Bajamos de los R5 a los R2, pues la FIA iba a anunciar un nuevo ajuste de la normativa. Estaba previsto para septiembre, pero meses después aún no se ha desvelado nada a nivel oficial.


En teoría van a cambiar la normativa de cara a 2019 o 2020, habrá nuevas normativas en lo referente a los motores. Para que sean más fáciles de mantener, más baratos de construir. Veremos si lo que resulta hace que siga siendo un buen coche de rallyes. Supuestamente iba a haber R5, R3, R2, R1…ahora los R3 están desapareciendo y los R1… hay algunos por el mundo, en Francia, en Italia, pero no está bien establecido. Estas categorías necesitan un replanteamiento.”


Cuando la normativa R2 se replantee para 2019 o 2020, ¿hay planes para construir un Hyundai i20 R2?


“No. De momento no hay ningún plan de este tipo. De momento Customer Racing no tiene ningún plan de hacer coches R2.”


Con respecto al calendario del WRC, ya se ha hablado mucho de hacerlo más largo o de que las pruebas sean más cortas. ¿Cuál es tu posición en ese respecto? (Ya que Hyundai, como fabricante de coches, puede mostrarse en más mercados con más pruebas en el calendario).


“Bueno, yo soy un poco más de la vieja escuela, creo que hoy día tenemos que enfrentarnos a lo que nos exige el mercado. Al final, somos vendedores en el automovilismo y el mercado son los espectadores. No se cuál es el número de personas que nos siguen, pero estoy seguro de que en 2018 no podemos hacer nada sin la televisión. Sea ya en televisión como tal o a través de vídeos en las redes sociales, streamings en directo, todo eso. Ya se acabaron los ochenta, los noventa se fueron también, estamos en siglo XXI, no podemos descartar la televisión. No se si es cuestión de hacer más rallyes, pero hacerlos más largos crearía más problemas para poder cubrirlos por televisión.


Así pues, la gente del automovilismo han de darse cuenta de la realidad del mercado. Tenemos que vender nuestros productos y el mercado tiene sus exigencias. Hay que mirar al futuro y no tanto al pasado, es en el futuro hacia donde vamos a ir. No tengo varita mágica para decirte lo que es buena idea y lo que no. Es cierto que no hay más dinero en el automovilismo del que había años atrás, por lo que no se si meter más pruebas es buena idea. Y hacer pruebas más largas tampoco estoy yo seguro de que sea bueno. Quizás un buen compromiso sería tener el mismo número de pruebas que tenemos ahora, puede que alguna menos, pero con menos días corriendo y, por tanto, una mayor cobertura televisiva.”


“Por último pero no menos importante, algo que no es una fórmula mágica, me pregunto si de verdad terminar un rallye un domingo es inteligente. En los domingos la gente tiene la atención puesta en el fútbol, en la Fórmula 1 o con otras cosas, por lo que coincidir con cosas así. Quizás sea buena idea acabar los rallyes un sábado por la noche de manera que salga en las revistas, diarios o programas de televisión el domingo con una buena cobertura, porque la gente podría comprarlo en más cantidades. No lo se, pero hay que replantear la manera en la que se hacen los rallyes.”


Pasando ahora a los coches TCR, en 2018 empieza un nuevo campeonato, el WTCR, uno que en apariencia está pensado sólo para pilotos privados – es decir, que no puede haber equipos oficiales (algo que puede confundirse sin mucho esfuerzo). La cuestión es, ¿qué se plantea Customer Racing para un campeonato así?


“Mira…una cosa que no me gusta en esta vida son las mentiras. Y he tenido ya suficiente cuando la gente dice cosas que no son, cuando les llama por cosas distintas a la verdad. El WTCR será un campeonato donde las marcas van a apoyar, y mucho, a los equipos. ¿vale? Esa es la verdad. Y, si hace falta o no, no lo sé, pero es algo que está ahí, el que esté en el mercado y tenga un TCR estará en el WTCR.”


“Va a haber equipos que vengan del WTCC y con presupuestos del WTCC, por lo que los costes van a dispararse. Así es el juego, yo no decidí que fuera así pero he de jugar, bailar con una música que ha puesto otra persona. Tenemos que dejar de pensar que va a ser un campeonato para privados porque no lo va a ser. El 8 de abril nos vemos en la parrilla y vemos que equipo de verdad lo ha comprado todo, tiene pilotos pagados o son pilotos que pagan para estar ahí. Mejor que llamemos las cosas por su nombre.”


“Dicho esto, el WTCC tal como estaba era una estupidez porque la normativa técnica de esos coches era una estupidez. Yo estaba ahí cuando se estableció y dije desde el primer momento que era una cagada. Se crearon por una razón que aún a día de hoy aún no he entendido. Los coches de este año, en mi opinión, son una idea más inteligente, buenos coches por un precio razonable que ofrecen unas luchas muy bonitas en cada circuitos y además la misma normativa se puede ver en todo el mundo. Por tanto puedes construir un coche e invertir en un número mucho mayor de coches. Así, los costes se rebajan.”


Hyundai i30 TCR de Alain Menu

¿Cuantos i30 TCR se esperan para esta temporada inaugural del WTCR?


“Tenemos estimaciones pero no cifras exactas aún. Queremos vender coches competitivos con equipos competitivos para que se vea lo rápido que es. El i30 TCR está pensado para apoyar la imagen deportiva del i30 N de calle, así que están muy relacionados, van de la mano. Así que prefiero asegurarme de tener coches competitivos en todo el mundo para apoyar la imagen deportiva de Hyundai.”


Por último: Marcus Grönholm expresó interés en competir con su equipo en el Mundial de Rallycross con Hyundai hace varios meses (con su hijo Niclas como piloto). ¿Hay algún avance al respecto?


“Nada. Si alguien quiere comprarse un Hyundai para correr en rallycross, no hay ninguna norma que se lo pueda negar, pero de momento no hay ninguna involucración de Hyundai Motorsport en el rallycross.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP