ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

14 de junio, día D para los WRC híbridos de 2022

Lo que se decida en la reunión del Consejo Mundial de la FIA marcará el futuro de la próxima generación de World Rally Cars

11/06/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 1333

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El próximo viernes 14 de junio se celebrará una nueva reunión del Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA, en la cual se debatirán diferentes aspectos de cara a los próximos años. Para el Campeonato Mundial de Rallyes esta reunión será crucial dado que se ha de avanzar cuanto antes en el establecimiento de los World Rally Cars híbridos de 2022 y decidir las bases fundamentales lo antes posible.


Estos coches sustituirán a la generación actual para entonces, necesitando dos años de desarrollo, los 18 meses habituales más otros seis meses teniendo en cuenta que se pasa de motores de combustión a un sistema híbrido con todas las complicaciones técnicas que esto genera. Aún no se conocen muchos detalles, si bien la FIA quiere que el nivel de costes sea similar a los actuales y que el nivel de competitividad entre ellos también se mantenga como ahora, con todos los equipos teniendo posibilidades reales de ir a por la victoria.


Es importante que las bases de esta normativa se den a conocer en torno a estas semanas de manera que los equipos puedan empezar con los preparativos y destinar los recursos necesarios a ello. Si todo marcha según lo previsto, la normativa al completo estaría lista para finales de 2019 de modo que las marcas oficiales dedicarían todo 2020 y 2021 al desarrollo de las nuevas máquinas.


Por ello es importante que estos plazos se cumplan y no se retrasen demasiado, sobre todo teniendo en cuenta el antecedente del Mundial de Rallycross. En un principio estaba previsto que se diera el salto a coches eléctricos para 2020 pero después se retrasó hasta 2021. Esto hizo que todos los fabricantes implicados de manera oficial y semioficial, tales como Peugeot, Audi y Volkswagen, fueran marchándose del campeonato uno a uno.


El acuerdo entre los fabricantes interesados – incluyendo más de una marca nueva interesada en entrar o regresar al WRC – es que todos coinciden en el paso a coches híbridos y todos están poniendo en común soluciones tecnológicas para esto se lleve a cabo. Cierto es que hay muchos fans que no desean que los World Rally Cars pasen a ser coches híbridos, pero las marcas, por cuestiones de marketing e imagen, necesitan tener coches de competición con energías ‘verdes’ de cara al público. Y, claro está, campeonatos como el WRC necesita a las marcas y los propios fans necesitan también a estos fabricantes.

Por supuesto, en esta reunión se tratarán más temas aparte de este, siendo otra de las cuestiones principales el calendario para 2020. El camino para Japón parece estar bien allanado y se espera un retorno a África y a Kenia con el Rallye Safari, siempre pendiente del evento de preinspección que tendrá lugar en menos de un mes. Ahora bien, las marcas no parecen estar dispuestas a ampliar más el calendario por el incremento en costes logísticos (tanto de material como humano, teniendo que emplear más personas y contando con menos tiempo de preparación entre prueba y prueba), lo que puede empujar hacia fuera a algunos de los rallyes que menos convenzan en estos momentos a WRC Promoter.


Entre este 14 de junio y finales de julio se espera que estas líneas principales de la cuarta generación de World Rally Cars estén disponibles para que los equipos empiecen con su preparación. Se espera que las baterías o más elementos del sistema de propulsión eléctrico sean de un suministrador único (para así ahorrar costes de desarrollo) mientras que se baraja reabrir la puerta a coches del segmento C como hace dos décadas, si bien los coches del segmento B siguen siendo la opción principal a seguir en estos momentos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP