ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
S-CER

Victoria triunfal de Pepe López y Citroën España en el Rallye Islas Canarias

El madrileño y su copiloto Borja Rozada se llevan la prueba por todo lo alto, triunfando tanto en el ERC como en el CERA y el S-CER

04/05/2019 | David Durán (Las Palmas de Gran Canaria) | Fotos: Josito Gómez | Leído: 5123

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Pepe López y Borja Rozada han conseguido la victoria en el Rallye Islas Canarias, logrando una victoria absoluta ya que se han impuesto en el Campeonato Europeo de Rallyes (la primera vez que lo consiguen), el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el Supercampeonato de España de Rallyes. La dupla de Citroën España y Sports & You ha sido acompañada en el podio por Chris Ingram/Ross Whittock y Lukasz Habaj/Daniel Dymurski.


Los rápidos tramos del Islas Canarias amanecían con más dificultad de la habitual, pues en el TC-3 estaba lloviendo y en otras zonas había algo de niebla en suspensión y zonas con baja visibilidad. También había lugares con parches en la carretera que prometían dificultar la tarea para los pilotos, todo un reto tanto para los pilotos locales como las estrellas nacionales y el elenco del Europeo de Rallyes.


Tibor Erdi era el encargado de iniciar la marcha con su Skoda Fabia R5, seguido de Surhayén Pernía y Ares – los que partían más atrás tenían algo de ventaja pues la pista iría mejorando con la goma que quedaba depositada en pista. El mejor tiempo en el primer tramo se lo llevó el madrileño y su copiloto Rozada, marcando la dupla de Citroën un tiempo 2,2 segundos mejor que Pierre-Louis Loubet, 3,1 mejor que Ares y 3,6 mejor que Lukyanuk, ganador de las tres últimas ediciones del rallye.


En el segundo tramo Lukyanuk era el más veloz por delante de López, siendo un doblete de la marca de los dos chevrones por delante de la armada de Skoda (Chris Ingram, Lukasz Habaj, Marijan Griebel y Loubet). Por detrás, Xevi Pons se aquejaba de problemas de motor, pero era capaz de aguantar segundo dentro del apartado del S-CER por delante de Pernía, Yeray Lemes, Emma Falcón y Efrén Llarena, quien peleaba a su vez por el podio en la categoría ERC 3 Junior. Mientras tanto López se mantenía líder absoluto del rallye por un solo segundo sobre Lukyanuk.


El tercer tramo, Tejeda 1, era el más complicado con diferencia, poniendo a prueba la capacidad de los pilotos para gestionar los neumáticos delanteros – y la efectividad de sus respectivos reglajes. Muchos de ellos llegaron con las gomas en las lonas, como era el caso de Ares, Lemes, Suárez (que se dejó casi un minuto) o incluso Pons. Luis Monzón lograba conservar mejor los neumáticos, pero en cambio sus problemas estaban en los frenos.


Lukyanuk empezó siendo más lento que López en el tramo, pero a partir del tercer parcial comenzó a rodar más rápido, rascando décimas y segundos en la parte final del tramo. Al final del recorrido y del bucle, el ruso lograba el scratch por 4,7 segundos sobre el piloto de Citroën, colocándose líder del rallye. Lo más interesante es que fue el piloto Michelin que llegó con las ruedas en mejor estado, mucho mejor que el resto de los que le precedían en el orden de salida.


La diferencia entre ambos terminado el primer bucle era de 3,7 segundos, con Ares en tercera posición a 23 segundos
 tras haber adelantado en el último tramo hasta a seis pilotos de una tacada. Griebel se situaba en cuarta posición e Ingram en la quinta, los tres contenidos en tan solo un segundo. Norbert Herczig se situaba en sexta posición, Lukasz Habaj en la séptima, Loubet octavo (tras sufrir problemas de transmisión), Erdi noveno y Monzón encaramándose al décimo puesto absoluto.

 


Si ya durante el bucle matinal la abrasión de la carretera había dado quebraderos de cabeza a los pilotos, comiéndose sobre todo los neumáticos delanteros, el bucle de la tarde ya amenazaba solo con pensarlo. Los duros eran la opción a elegir, siendo la gestión de ellos importante tanto para los pilotos de Michelin como para los de Pirelli, siendo interesante el comportamiento de los compuestos de ambas marcas.


El toma y daca entre los hombres de Citroën, Lukyanuk y López, continuó por la tarde. Primero el español le recortó dos segundos en el TC-4 y después el ruso, actual campeón europeo, le respondió en el TC-5 mejorando su marca en cuatro décimas. Aunque el objetivo del madrileño y su copiloto Borja Rozada era el de triunfar dentro del apartado español, lo cierto era que el nivel demostrado les situaba en liza por lo más alto del ERC.


En la segunda pasada por Tejeda Pernía fue el primero en llegar a meta (seguido de Ares, mostrándose el segundo mejor piloto dentro del apartado nacional) ya que Tibor Erdi perdió más de 3 minutos debido a un pinchazo que tuvo que cambiar en el tramo. Yeray Lemes no tuvo una buena tarde, teniendo un pinchazo en el TC-4 y problemas para meter el morro de su Hyundai i20 R5 en cada curva. En general, los pilotos lograron tener un feeling mejor tras la revisión de sus setups. Lukyanuk logró repetir la gesta del bucle anterior, batiendo por 4,2 segundos al piloto de Citroën España.


El sexto tramo cronometrado acabó con drama entre los pilotos del Nacional de Asfalto, pues Daniel Marbán sufrió un incendio en el Volkswagen Polo GTI R5, la unidad de Teo Martín Motorsport con la que la estructura se estrenaba en el Supercampeonato de España. Este incendio, que por suerte no daño en demasía el bólido alemán, llega apenas un mes después del incendio que sufrió Eric Camilli en circunstancias similares durante el Tour de Córcega.




Para terminar esta primera etapa restaban dos pasadas al tramo súper especial de Gran Canaria. López firmó ambos scratch para reducir su diferencia con Lukyanuk a 3,8 segundos al término de la etapa, una casi idílica para Citroën Racing con 7 de 8 scratch posibles (ya que Loubet consiguió el mejor tiempo en el cuarto tramo).


Por detrás de los dos bólidos de Versalles, Ingram se colocaba en tercera posición por delante de Griebel, Ares y Herczig, quien fue rebasado por el piloto gallego en el último tramo. Habaj ocupaba la séptima posición por delante de Loubet, completando el Top 10 Mayr-Melnhof y José Antonio Suárez, que mantenía una pugna con Pernía.

 

Todo apuntaba en un principio a que los dos pilotos Citroën, Alexey Lukyanuk y Pepe López, tratarían de asegurar un doblete para la marca de los dos chevrones, un valioso doblete en una prueba del ERC. No obstante, esos planes se fueron al traste cuando en el primer tramo del día, Arucas 1, Lukyanuk pegó contra un bordillo y rompió un brazo de la suspensión delantera izquierda. El ruso, por segunda carrera consecutiva, estaba fuera de combate, dejando a López al frente con más de medio minuto de ventaja sobre Ingram y Griebel.




A partir de ese momento, la tarea del piloto de Citroën España era la de gestionar la gran ventaja que tenía frente a sus rivales para la parte final de carrera. Dentro del apartado nacional su posición era bien ventajosa, con Iván Ares en segunda posición, Enrique Cruz tercero, José Antonio Suárez cuarto y Surhayén Pernía quinto. Ares se mantenía en la pelea por el podio absoluto, en un ritmo similar al de Ingram, Griebel o Norbert Herczig.


Esta tónica se mantuvo en los dos tramos con los que se completó el bucle, los de Galdar y Valleseco. El madrileño mantuvo un ritmo similar sobre los dos Skoda perseguidores mientras que Ares, determinado por mostrar la mejor versión de sí mismo, volvía a adelantar a Herczig y se colocaba a tan solo 3,1 segundos de las posiciones de podio. Al final del Top 10 Pernía se mantenía por delante de dos veteranos como Luis Monzón y Xevi Pons, con el bicampeón nacional de asfalto adelantando al vigente campeón nacional de tierra.


De este modo, López llegaba al último bucle como líder por 35,6 segundos de distancia sobre Ingram y 39,9 sobre Griebel, con Ares y Herczig a la estela del piloto alemán. Habaj recuperaba el sexto puesto tras una penalización de 10 segundos a Pierre-Louis Loubet (que había llegado a adelantarle) mientras que Suárez, Pernía y Monzón completaban el Top 10 absoluto.


En Arucas 2 apenas hubo cambios de importancia, pero en Moya 2 los de Hyundai España recibieron dos varapalos casi al mismo tiempo: primero Suárez perdía un minuto frente a sus competidores por problemas de potencia en su i20 R5, cayendo fuera del Top 10. Unos minutos después Ares, en lo que él denominó un error “en el sitio más tonto”, pinchó el neumático delantero izquierdo y perdió tres posiciones, además de un tiempo que le apartaba de pelear por el podio.


En el siguiente tramo, el penúltimo (Galdar 2) era Griebel el que pinchaba, dejándose dos minutos y dándole la tercera posición de podio a un Habaj que había escalado puestos en silencio desde el principio de la jornada. A sus espaldas estaba Loubet, de vuelta a los puestos de arriba tras el problema de transmisión que tuvo al comienzo del rallye (3,1 segundos separaban a Habaj y Loubet).


Mientras tanto López y Rozada finalizaron la faena para conseguir un gran triunfo, imponiéndose a la vez en el ERC, el CERA y el S-CER con Citroën España y el apoyo de Sports & You. Ingram/Whittock les acompañaron en el podio así como Habaj/Dymurski. Herczig, Loubet, Ares, Pernía, Monzón, Griebel y Mayr-Melnhof completaron las diez primeras posiciones en el apartado internacional.


Pepe López y Borja Rozada dan una nueva victoria a Citroën Racing



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP