ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
S-CER

El Princesa puede coronar a Pepe López y Borja Rozada como los primeros súper campeones

Gran oportunidad para el piloto madrileño de Citroën España

12/09/2019 | Nacho Rodríguez | Fotos: | Leído: 3840

El equipo Citröen España podría adjudicarse su primer objetivo del año en los tramos asturianos del Princesa, estas son las cuentas.

 

Con la publicación de la lista oficiosa de inscritos al próximo Rally Internacional Princesa de Asturias (RIPA) el secreto bien guardado de la no comparecencia de Xevi Pons quedó al descubierto y con él las posibilidades de cerrar el Campeonato en favor de Pepe López. La renuncia, anunciada unos días antes, de Yeray Lemes a seguir el Súper Campeonato, aunque con prácticamente nulas posibilidades de luchar por la victoria, ya presagiaba que los del doble chevrón se quedaban sin rivales.

 

Matemáticamente el título no está decantado y debido a la curiosa forma de puntuación el máximo rival para Pepe López es, a partir de ahora, Javier Pardo. El otro aspirante mejor colocado pero que ya se queda sin opciones matemáticas es Surhayen Pernía, al que su tardía incorporación le ha penalizado más que los resultados.

 

Teniendo en cuenta la particular forma de puntuación, de las ocho citas se retendrán únicamente los mejores tres resultados en cada superficie, es decir, los mejores tres de tierra y los mejores tres de asfalto. Por esto mismo Xevi Pons no sumará ya ningún otro resultado en tierra, puesto que ha ganado las tres citas disputadas sumando el máximo de puntos, aunque haya confirmado que seguirá disputando las restantes en busca del CERT (de las restantes sólo Granada puntúa para el SCER). Mientras tanto Pepe López, aunque lleve pleno de victorias en asfalto hasta el momento, aún puede sumar más, puesto que solamente se han disputado dos citas antes del parón veraniego, restando aún el RIPA y el CAM-RACE. Es precisamente la no comparecencia de Pons en el RIPA lo que, aún en el caso de sumar el máximo de puntos en la última cita madrileña, casi se ha despedido, puesto que sumando esos puntos y suponiendo que los demás no puntuasen más, sólo llegaría a un total de 96, únicamente 4 más de los que tiene actualmente el de Citröen.

 

El que más puede sumar de aquí a final de temporada es Javier Pardo puesto que con un único resultado en asfalto tiene posibilidades matemáticas de ganar las dos restantes (40 puntos) y mejorar, con otra victoria, sus resultados netos en tierra (4 puntos) lo que le dejaría con una puntuación total de 110 puntos y 3 victorias. Teniendo Pepe López en la actualidad 92 puntos y dos victorias, hay que recordar que en caso de empate gana el que tenga mayor número de victorias, para proclamarse matemáticamente campeón en Asturias necesitaría 19 puntos (110 – 92 = 18 +1 para desempatar, 19). Con las tablas de puntuación del SCER supondría que una victoria de los de Citröen en el RIPA, les daría automáticamente el Campeonato.

 

Si Javier Pardo no ganase el RIPA dentro de la clasificación del SCER, a Pepe López le valdría con quedar en la posición inmediatamente posterior al gallego hasta la novena posición, en la que Xevi Pons volvería a tener opciones matemáticas.

 

La posible desventaja de montura de Javier Pardo en las citas de asfalto, un N5 contra los R5 de sus rivales, se ve disminuida al no puntuar ni bloquear los equipos no inscritos en el SCER, lo que dejaría, precisamente a Pepe López y Surhayen Pernia, como máximos y directos rivales. Sin duda el RIPA 2019 tiene muchos atractivos para los aficionados, y podría llegar a ser una cita histórica si se proclama el primer Campeón del SCER en sus especiales.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP