ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
EN DIRECTO
S-CER

Citroën, más cerca de sus años de grandeza en rallyes

En 2019, año de su centenario, los de Versalles florecen con una imagen propia de su época más fuerte

13/03/2019 | David Durán | Fotos: Citroën Racing | Leído: 2378

Twitter (@TheDDuran)


Citroën está mostrando en los rallyes su mejor faceta en este 2019 a todos los niveles, volviendo a ser la todopoderosa fuerza que llegó a ser tiempo atrás. Tanto en campeonatos nacionales como en el Mundial de Rallyes la marca de los dos chevrones está dando una cara que recuerda a sus años de mayor gloria en la disciplina, justo en el año en el que se cumplen 100 años desde que se crease el Citroën Type A, el primer coche de su historia.


Empezando por nuestro propio panorama de rallyes, Citroën ya estaba presente a principios de los años noventa, apoyando a Piedrafita Sport con el AX Proto con el que Enric Burrull lograría ganar el Nacional de Tierra en 1993 – siendo también la época en la que estaban presentes en el París-Dakar, consiguiendo cuatro victorias con el ZX Rally Raid. Más tarde se pasaría al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, siendo la marca dominante con coches como el Citroën ZX 16V o los Citroën ZX Kit Car y Citroën Xsara Kit Car.


Citroën consiguió hasta seis títulos de pilotos consecutivos con los esfuerzos de Chus Puras y Luis Climent. Además de tener el Kit Car más competitivo de la historia de la
categoría, diferentes pilotos como Javier Azcona, Sergio Vallejo o Miguel Fuster daban auténticos recitales con los Citroën Saxo Kit Car de la categoría F3. Eran los años de Citroën Hispania, en los que nuestra filial de la marca de Versalles y Piedrafita formaban un imperio que marcó toda una época.


Citroën Saxo Kit Car

Tras la era de los Kit Car Puras lograría un título con el Citroën Xsara WRC antes de que en el CERA se vieran coches más compactos, comenzando por los S1600. Aquí también Citroën se mantuvo fuerte, primero con Fuster ganando el título de 2003 con el Saxo S1600 antes de que su sucesor, el Citroën C2 S1600, lograse repetir la gesta en manos de Dani Sordo y Dani Solà.


Si a nivel nacional Citroën fue toda una potencial, en el WRC no fue menos: los Xsara Kit Car infundieron miedo incluso a los World Rally Car en las temporadas 1998 y 1999 en los rallyes de asfalto que pisaron, confirmando esos miedos cuando Philippe Bugalski se llevó la victoria en el Costa Brava y el Tour de Córcega de 1999 (en Córcega además fue doblete, ya que Puras terminó segundo). Tras el Xsara Kit Car llegó el Xsara WRC con el que Puras lograría su victoria dos años más tarde.


El Citroën Xsara WRC lo pilotaron Sébastien Loeb, Chus Puras, Carlos Sainz y Colin McRae en el equipo oficial, entre otros

Para la temporada 2002 ascendió Sébastien Loeb al equipo oficial
, iniciando la gran era de Citroën: nueve títulos, con tres coches distintos (Xsara WRC, C4 WRC y DS3 WRC) y una auténtica leyenda forjada en los tramos. La marca francesa se había convertido en una de las más laureadas en toda la historia del campeonato gracias al esfuerzo dedicado a los rallyes, siendo además artífice de una cantera de la que han salido grandes pilotos como Sébastien Ogier, Solà o Sordo, entre otros. En el mercado de coches de calle también se vieron esos frutos, pues los modelos de producción también fueron líderes en sus respectivos segmentos.


Loeb y Elena, los pilotos más laureados en la historia del WRC

Este año Citroën Racing ha vuelto a apostar a lo grande en el WRC: trayendo de vuelta a Ogier (convertido en un seis veces campeón mundial) y fichando a Esapekka Lappi, el objetivo no es otro que el de lograr el éxito una vez más. Tras tres rallyes disputados, Ogier ya suma dos victorias con Citroën y Lappi logró ser segundo en Suecia, haciendo que Citroën – teniendo solo dos coches mientras que otros rivales cuentan con tres en cada carrera – se mantenga segundo en el campeonato de marcas.


La estructura liderada por Pierre Budar también está presente en la nueva categoría WRC2 Pro (la segunda división reservada para equipos con apoyo oficial), en la que compiten los Citroën C3 R5 pilotados por Mads Ostberg y Yoann Bonato. Ostberg, con el C3 R5 gestionado por el equipo belga DG Sport, se hizo con la victoria de la categoría en Suecia. Por otro lado, en WRC2 también han competido varias unidades privadas del coche, mostrando su velocidad en los tramos mundialistas.


Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, dos hombres que han hecho historia en el WRC

Si el esfuerzo redoblado en el mundial ya es destacable, no es menos el que se están haciendo en los diversos campeonatos nacionales donde Citroën tiene presencia este año. En su Francia natal, Yohan Rossel (campeón de la Peugeot 208 Rally Cup en 2018 y uno de los grandes talentos de la federación francesa) es el hombre de confianza del Grupo PSA este año con un programa nacional con el C3 R5 mientras que en Italia también tendrá presencia con Luca Rossetti y en Portugal con José Pedro Fontes, bicampeón nacional de rallyes. Fontes es además la cabeza visible de Sports & You, importador oficial de Citroën Racing tanto en Portugal como en España.


En lo que a España respecta, teniendo en cuenta su gran historial tampoco se han quedado atrás: el Citroën Rally Team, con Pepe López y Borja Rozada a los mandos del Citroën C3 R5 de Sports & You, defenderán los colores de los de Versalles en el nuevo Supercampeonato de España de Rallyes. El nuevo campeonato absoluto mixto es el objetivo del Citroën Rally Team, empezando el año con un tercer puesto de López y Rozada en el Rallye Tierras Altas de Lorca. Estuvieron peleando por la victoria, pero un pinchazo les impidió optar por estar en lo más alto.


Con apoyo a diferentes equipos en campeonatos nacionales y recobrando cada vez más fuerzas en el WRC, cabe esperar que esto no se quede en el año del centenario y la marca siga pisando fuerte, a medida que en la categoría máxima se acercan cada vez más al uso de energías eléctricas como también se está haciendo en los modelos del Grupo PSA. En lo que a nivel nacional respecta, todavía falta un paso ideal por dar: que sean las filiales las que tomen el control, como se hiciera hace ya varios lustros con Citroën Hispania.


Pepe López, piloto del Citroën Rally Team en 2019



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP