ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
S-CER

Bruno Famin: "Está previsto hacer un nuevo Peugeot 208 T16 R5"

El máximo responsable de Peugeot Sport desvela aspectos del rallycross, el Dakar y el programa Peugeot Rally Academy

05/04/2017 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 18182

Twitter (@TheDDuran)


Vamos a empezar por el rallycross. ¿Por qué Peugeot ha decidido aliarse con Hansen en lugar de hacer como otras marcas, que han optado por darle apoyo a equipos privados? ¿Cuál es la diferencia?
 

“Nosotros tenemos un programa de factoría que es el Dakar. Lo que llamo un programa de planta es que hacemos todo: el desarrollo, las pruebas y las carreras, con los hombres nuestros. Aquí, en el rallycross, estamos haciendo un programa oficial, porque estamos oficialmente presentes, pero estamos involucrados únicamente en el diseño y el desarrollo del automóvil.
 

No podemos hacer todos los proyectos nosotros, así que nos hemos aliado con Hansen, que tiene una experiencia grandísima dentro del rallycross y que tiene todas las capacidades de coches los autos que hemos diseñado, hacer todo el mantenimiento y toda la gestión deportiva del campeonato. Entonces, creo que los dos son muy complementarios y vino bien para involucrarnos.
 

En lo que se refiere a otros equipos, diría que hubo bastante hipocresía en cuanto a lo que hicieron otros constructores. Audi apoyó a Ekström desde hace bastante tiempo, Volkswagen a Volkswagen Suecia y ahora están diciendo que están oficialmente en el tema, lo que me parece muy bien. Ahora somos cuatro constructores los que estamos aquí en el rallycross.”
 

Aquí, una cosa que se observa es que hay menos diferencia entre pilotos oficiales (o con apoyo oficial) y los privados. ¿A qué crees que se debe eso?
 

“¡Es una buena pregunta! Creo que se debe al formato de las carreras. El circuito es muy corto y el pilotaje muy importante. No hace mucho tener 30 ó 40 caballos más en un momento dado, si no lo sabes gestionar en la tierra o en el momento de la salida no te va a servir para nada o, al contrario, va a molestar. Permite a muy buenos pilotos hacer buenos resultados sin tener maquinaria de última generación.
 

También está el tema de las condiciones de pista, que pueden variar de una carrera a otra y dentro de la misma carrera. Hay mucha incertidumbre en cada carrera, lo que hace que las cosas estén un poco diferentes a lo que se puede imaginar.”
 

Con respecto al 208 RX de este año, con todas sus evoluciones, ¿hay algún enlace con el C3 WRC? En desarrollo aerodinámico o en motor.
 

“No, nada. Son dos proyectos distintos, no hay enlace directo en el desarrollo. Ahora tenemos un buen equipo con lo que era el equipo Citroën Racing y lo que era el equipo Peugeot Sport, todos nosotros formamos un solo equipo. A veces podemos utilizar mecánicos, ingenieros, técnicos de nuestra disposición que hayan trabajado en el WRC. Pero no, no hay vínculo entre estos proyectos. El 208 RX no debe nada al C3 WRC.
 

El cárter del 208 RX está mecanizado ahora. Antes era de fundición, ahora está mecanizado. Pero los dos motores son distintos, el del C3 WRC es un 1.6 turbo y este es un 2.0 turbo. Bastante diferente.”
 

Pasando a los rallyes, ¿Peugeot continuará a los rallyes a medio y largo plazo?
 

“Por ahora tenemos otro programa oficial, el Peugeot Rally Academy, donde tenemos a los dos pilotos españoles (José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Pepe López). La importancia de este programa no tiene la misma amplitud del Dakar, pero no tenemos intención de acabar con este tipo de programas. No tenemos tampoco idea de volver al WRC. Está ya Citroën, que está empezando un nuevo ciclo y Peugeot no va a volver a pelear contra Citroën en el campeonato.”
 

Ya que hablamos del ERC, ¿cuáles son tus valoraciones sobre ambos pilotos españoles?
 

“El objetivo que tienen son distintos: Pepe López ganó la última 208 Rally Cup y tiene el objetivo de continuar su aprendizaje a nivel internacional. El nivel del ERC es muy alto, esta nueva categoría Junior U28 es muy interesante. El nivel es muy bueno y además el ERC tiene distintos rallyes de pistas, no son muy conocidos pero son muy interesantes. Son muy formadores para los pilotos, pueden aprender muchas cosas, son muy distintos unos de otros. Creo que para el aprendizaje son muy buenos.
 

En cuanto a ‘Cohete’, es el segundo año que le tenemos con nosotros. Normalmente no le debemos nada: ganó en el 2015 la copa, consiguió su premio. Pero cuando hemos visto su potencial, un piloto que puede ir muy rápido, junto con todo el apoyo de Peugeot España y Carlos Sainz, quien apadrina a estos pilotos, ha aparecido un proyecto bonito para armar y hemos decidido seguir con ‘Cohete’. El objetivo para él es el de concretar ese potencial que hemos detectado y tiene la tarea de ganar el Junior U28.”
 
Bruno Famin Entrevista 2017 1 

Pasando a la 208 Rally Cup, ¿crees que sería buena idea hacer que las filiales de la marca de diferentes países (como Peugeot España) se encargasen de llevar a cabo copas monomarcas?
 

“Claro, es una buena idea pero no es tan fácil de implementar. Existe en Italia, en Bélgica, estamos montando una copa en Bélgica y Hungría, tiene más sentido porque es un poco más lejos. Cuesta bastante este tipo de fórmula, no la fórmula en sí sino el premio en cuestión. La entidades regionales quizás no tienen el presupuesto necesario para hacer estos progresos.”
 

¿Te refieres a las federaciones?
 

“También a las entidades de Peugeot, las filiales. Porque costar, cuestan. Además, Francia tiene una ubicación bastante central en Europa y no es tan difícil para un piloto español que venga, por ejemplo. Tenemos gente de Finlandia, Inglaterra, de Alemania, Italia…en 2016 y el Terre des Causes la mitad de los pilotos de la 208 Rally Cup no eran franceses, la mitad son Junior. Es casi un campeonato europeo Junior, además tenemos la mitad del calendario en asfalto y la mitad en tierra. La formación de los jóvenes es bastante buena.”
 

¿El aspecto económico es el único que detiene ahora mismo que siga habiendo un Desafío Peugeot?
 

“El tema económico es fundamental, pero nos gustaría muchísimo poder llevar a cabo un proyecto de copa con Peugeot España, por supuesto. No es para nada fácil.”
 

Referente a los 208 de rallyes, el R2 es un exitazo a nivel internacional…
 

“¡Más de 300 vendidos!”
 

¡En España se podría hacer un Desafío con todos los 208 R2 que tenemos ya! No obstante, el R5 es…complicado.
 

“Es una buena palabra para definirlo. Sí, es complicado.”
 

Los españoles queremos buscar un por qué, viendo en ellos a ‘Cohete’ y a Pepe.
 

“Es un coche que tuvo muchos problemas de fiabilidad al principio. Es verdad, no hay que esconderse. La gente perdió confianza, los clientes perdieron confianza. Cuando se ve el número de Ford Fiesta R5, Skoda Fabia R5, en rallyes, es evidente. Seguimos trabajando en el coche y es también un objetivo de este Peugeot Rally Academy: demostrar que el coche no es tan malo como la piensa que es: ni a nivel de fiabilidad ni a nivel de rendimiento.
 

Este mismo fin de semana Paolo Andreucci ganó el Sanremo, ha vencido a Hayden Paddon con un Hyundai i20 R5, y Paddon tiene un muy buen nivel. El campeonato italiano, con Scandola, con Basso, Andreucci…tiene un nivel muy alto. Andreucci ha ganado con el 208 T16 R5 que es el mismo que cualquier cliente puede tener. El último rallye en Bélgica, Kevin Abbring estaba con el 208 T16 R5 de Peugeot Bélgica y estaba adelante, muy lejos, sólo lo perdió por un pinchazo. Pero el coche tiene potencial y no merece la reputación que tiene. Queremos demostrarlo y vamos a mejorarlo a todos los niveles.”
 

Los coches de ‘Cohete’ y Pepe tienen la especificación nueva de este año, ¿no?
 

“Sí, llevan el nuevo radiador, el nuevo intercooler que empezó el año pasado, la nueva-nueva bomba de asistencia de la dirección, el nuevo mapeado para el motor y algunas cosas para mejorar la fiabilidad en algunas partes, como la caja de cambios o el diferencial. Ya está disponible para cualquier cliente.”
 

Y supongo que habrá más mejorar en el futuro, más evoluciones
 

“Sí, eso es cierto. Seguiremos evolucionando el 208 T16 R5 en los próximos años. Tenemos el plano del próximo 208 de calle que saldrá algún día a los concesionarios. El actual va a ser reemplazado por otro modelo. Será otro 208, al igual que el 308 sustituye al 308 – no cambiamos más los números en Peugeot. Ya está previsto en nuestros planes a medio plazo hacer un nuevo 208 R5 con este modelo como base. Cuando llegue, pero no va a llegar hasta los próximos años.”
 

Referente al Dakar… ¿se va a cambiar la alineación de pilotos?
 

“Por ahora no está definido. Nos gustaría hacerlo, pero por ahora la formación del equipo para el Dakar 2018 no está definida por tema de presupuesto. No sabemos si tendremos tres, cuatro o cinco coches y, entonces, los pilotos no están confirmados tampoco. Pero el objetivo es seguir con la misma línea de pilotos.”
 

Sobre Sainz…
 

“Bueno, la respuesta es la misma. Nos gustaría seguir con Carlos Sainz, pero va a depender de lo que tengamos disponible. Por ahora no se puede asegurar que vaya a estar en el Dakar, pero estamos haciendo todo lo posible para que sea así. Sainz y los demás. No hay nada contra Carlos.”
 

Antes que el Dakar viene la Baja Aragón. ¿Este año no vais a participar?
 

“No, este año no vamos a Aragón. Este año vamos a centrarnos en el Silk Way Rally. Es el segundo objetivo grande del programa de raids. Es importante para nosotros porque sale de Rusia y llega hasta China, China es el mercado más grande para Peugeot. El rallye es larguísimo, más grande y más difícil que el Dakar y queríamos repetir el éxito del año pasado.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP