ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
S-CER

Álex Haro: "Siempre que sales a luchar por la victoria vas con presión"

El copiloto catalán afronta su segundo Dakar junto a Nani Roma con el objetivo de ganar la prueba sudamericana

16/12/2015 | Andrés Blanco | Fotos: Press | Leído: 13496

Twitter (@andresblanco91)


Hablar de copilotaje en España sin pronunciar el nombre de Álex Haro es, prácticamente, imposible. Tierra, asfalto, nieve, hielo o dunas, ninguna superficie se le resiste al catalán. Un auténtico todoterreno en el oficio de cantar notas. Campeón de WRC 2 en 2010 con Xevi Pons; de la Copa Punto, Desafío Peugeot y Grupo N, con Josep Basols; y de innumerables pruebas más con incontables pilotos, Haro afrontará en enero el que será su segundo Dakar. A diferencia de la pasada edición, que compitió junto a Albert Llovera con el objetivo de llegar a meta, en 2016 se subirá en el baquet derecho del Mini All4Racing de Nani Roma con la premisa de llegar a Rosario como vencedores de la prueba sudamericana. Scratch se ha puesto en contacto con él y esto es lo que nos ha contado:

 

¿Cómo surge la oportunidad de correr con Mini el Dakar?
 

- Después del Dakar que hice este 2015 y al anunciarse la retirada del copiloto de Nani, aunque finalmente Michel Perin ha decidido seguir un año más, X-Raid contacta conmigo para poder ocupar esta vacante y, desde ahí, comienza a forjarse todo.

 

¿La preparación que has seguido este año ha sido muy diferente a la del año pasado cuando disputaste la prueba sudamericana con Albert Llovera?
 

- Sí, porque al final el coche es más exigente. El año pasado el proyecto de Albert se cerró un poco tarde y éste se ha cerrado antes, por lo que he tenido más margen para entrenar. La preparación, además, ha sido más exigente a nivel físico y, al estar en un equipo oficial, también he podido prepararme mejor en el tema de la mecánica y logística.

 

¿Qué tal has congeniado con Nani Roma?
 

- Estoy adaptándome a él. Hemos hecho muchos test pero me hubiera gustado hacer alguno más. No obstante, en las carreras del Nacional de Tierra que hemos disputado, creo que hemos congeniado muy bien. Él tiene mucha experiencia en los raids y eso es un plus para mí, porque me ayuda en muchos momentos.

 

Como sabes, sois una de las parejas favoritas para alzaros con la victoria en Rosario, ¿os pesa mucho ese galardón? ¿Os sentís presionados?
 

- Siempre que sales a luchar por una victoria vas con presión. Para mí, a parte, es el primer año que voy a correr en esta situación. Pero bueno, en mi primera temporada compitiendo en el mundial (2010), conseguimos el título. Siempre intento afrontar todas las carreras dando el máximo y, cuando te preparas a tope y haces todo lo que puedes sin dejar nada en el tintero, la carrera la afrontas con menos presión. Por eso he intentado prepararme al máximo físicamente, recabar toda la información que he podido y aprovechar todo lo que he tenido a mi alcance.



 La primera parte de la prueba está compuesta por pistas y terrenos más rotos, en la segunda llegará la arena, ¿en qué terreno te sientes más cómodo?

 

- En la primera parte, por suerte para mí, nos encontramos con terrenos tipo pista y zonas en las que nos habrán preparado sorpresas y, creo que, eso nos favorece. Al principio, cuando íbamos a arrancar desde Perú, me resultaba complicado porque nunca había estado en las dunas peruanas. Y, bueno, en todo lo que es pista, como vengo de los rallyes, me siento más familiarizado. Aunque, también creo que la primera semana será muy difícil porque subiremos a mucha altura, más de 4.500 metros en algunos puntos.

 

Tras conocer el recorrido y haberlo examinado, ¿qué etapa consideras que se os podría atragantar?
 

- Yo creo que, ya no sólo para nosotros sino para todos, la altura de Bolivia va a ser muy imprevisible porque no sabes cómo va a reaccionar el cuerpo a la falta de oxígeno, aunque el año pasado lo superé bien. La segunda parte también será muy complicada, sobretodo la zona de Fiambalá y Belén Belén por el tema de la navegación, el estado del terreno, el calor y la arena, que es muy blanda.

 

¿Los principales rivales los tenéis dentro o fuera del equipo?
 

- Creo que tenemos 10 rivales que serán muy fuertes, empezando por los de dentro del equipo. Está Orlando Terranova, con muchos kilómetros en su país, buen conocedor del terreno y rápido. Si esa velocidad la convierte en constante, será un rival muy duro. También está Nasser, ganador de la pasada edición; e Hirvonen, que viene del Mundial con un gran ritmo y también estará ahí. Además, los Toyota con De Villiers y Yazeed serán grandes rivales. Y, después, los Peugeot, que van con un presupuesto inmenso y, aunque llevan coche nuevo, quizás nos sorprendan.

 

Y favorito, ¿te atreverías a decir uno?
 

- Me gustaría que fuésemos nosotros. Quizás suene arriesgado decir esto, ya que es mi segundo año, pero confiamos en nosotros. Tenemos el mejor coche, el mejor piloto y llego yo que espero estar a la altura.

 

¿Qué labor principal es la que desarrollarás como copiloto de Roma?
 

- Bueno, aquí al estar en zonas que no conocemos de nada, por donde nunca hemos pasado, tengo que imaginarme qué está intentando explicar el roadbook y eso trasladárselo en palabras al piloto. Entonces, es importante no distorsionar la información que nos da e informarle sobre lo que nos intenta decir de la mejor manera posible. Además, debo navegar, encontrar un buen rumbo para no perdernos y tratar de buscar las mejores trayectorias.


 
¿La asociación con Nani Roma va para largo?

 

- Espero que sí. De momento tenemos que afrontar este Dakar, para ver como funciona todo. Hemos hecho pocas carreras de raids juntos, pero creo que nos ha ido muy bien y estamos preparando el Dakar de igual forma. Por ello, espero que se forje una relación.

 

¿Qué proyectos tienes para el año que viene? ¿Tienes algo cerrado?
 

- El próximo año lo único que tengo en mente y cerrado es el Dakar. Sólo decir que me gustan mucho los raids y creo que hay un gran futuro aquí.  

 

Pero, ¿te veremos en el Mundial?
 

- No lo descarto. Pero bueno, lo primero es el Dakar y después ya veremos como se me plantea el resto de 2016.

 

Bueno y, para un copiloto que lo ha corrido todo prácticamente, ¿en qué modalidad te sientes más a gusto?
 

- Los rallyes son mi pasión y la velocidad es lo que llevo en la sangre. El Dakar también me gusta mucho. Pero bueno, son cosas diferentes. Aunque sí te podría decir que los rallyes que más me gustan son Nueva Zelanda y Suecia. Pero bueno, me gusta todo lo relacionado con la velocidad. Eso sí, desde el asiento derecho porque el izquierdo se me escapa un poquito.

 

Para los amantes del Dakar, recordamos que podéis seguir la prueba a través de Revista Scratch, donde podrán disfrutar de más de 10 horas de emisión en directo. 


Aquí os dejamos un vídeo de la pasada edición del Rally de Cervera en el que estuvo presente la dupla Roma-Haro.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP