ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. País Vasco

Txus Jaio y Jesús Urkidi "Karia" ganadores del VIII Rallye Lea Artibai

El rallye se disputaba en una sola jornada en cuanto a lo que la competición se refiere, disputándose dos tramos matinales a doble pasada y otros dos vespertinos

07/05/2019 | Press | Fotos: Mrfoto.es | Leído: 2276

Un año más se cumplía lo tradicional y el Rallye Lea Artibai en su octava edición resultaba ser un rallye muy completo a la par de complicado. Y decimos complicado no solo por la variedad de terrenos y asfaltos de sus tramos sino porque en esta prueba siempre ha intervenido un factor que no es controlable como es el tiempo meteorológico.

En esta ocasión el rallye se disputaba en una sola jornada en cuanto a lo que la competición se refiere, disputándose dos tramos matinales a doble pasada y otros dos vespertinos pero con la salvedad de que al tramo de Eibar-Etxebarría se le daban tres pasadas como en la edición anterior.

Por la mañana comenzaban la prueba con tiempo y asfalto seco aunque con la incertidumbre del pronóstico que anunciaba la llegada del agua para mediodía. No se cumplió y se disputaron los cuatro tramos en seco y con una bonita pelea desde el inicio en la que los vigentes campeones Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con su BMW M3 iban marcando scratch en todos los tramos y cogiendo una ligera ventaja de hasta 6,6 segundos sobre Txus Jaio y Jesús Urkidi "Karia" quienes también con BMW M3 no cejaban en el empeño de acercarse a los líderes y además comprobando que por primera vez la montura les respetaba no como en otras ediciones. Para la tercera plaza ya se asomaban Joseba Lasa y Maitane Martiarena también con BMW M3 instalándose en la misma con los buenos cronos marcados desde el TC2 al igual que hacían Ioritz Odiaga y e Iker Mintegia con el Renault Megane rodando cerca de Lasa y Martiarena.

Pero tras el reagrupamiento y asistencia de mediodía en Etxebarria era cuando más iba tomando forma  el riesgo de lluvia la cual decidió aparecer justo cuando los primeros participantes después del primer bucle se dirigían hacia el tramo de Munitibar, donde los vehículos de seguridad que iban por delante ya comenzaban a avisar a dirección de carrera el comienzo de la misma llegando al tramo tras un enlace de unos 30km con cambio de valle incluido que hacía que en Markina no lloviese pero en el tramo de Munitibar si.

Fue justo a partir de esa especial cuando la elección de neumáticos fue crucial  acertando claramente Jaio y Karia quienes aunque salían de asistencia con cuatro neumáticos de seco llevaban dos mixtas en el maletero por si acaso y las montaban justo antes de llegar al tramo. La elección se demostró acertada ya que conseguían una importante ventaja, tomando muchisimos riesgos, de más de un minuto sobre Castro y Urkiola que optaban por seco y a pesar de encontrarse casi seca la bajada Ixua del siguiente tramo se les escaba el rallye a favor de Txus Jaio y Karía que ganaban con el M3 de forma clara la prueba.

También iba a cambiar la tercera plaza ya que en el primer paso por Barinaga, Joseba Lasa y Maitane Martiarena se giraban y daban un fuerte golpe a la trasera del BMW  y aunque conseguían hacer una reparación de urgencia  una avería mecánica les obligaba a apartarse en la zona estrecha subiendo a Oiz con la mala fortuna de quedarse enganchados en el barro no pudiendo continuar. Esa circunstancia la aprovechaban Ioritz Odiaga  e Iker Mintegia de manera que conseguían la tercera plaza del cajón con el Renault Megane.

Los ganadores por clases fueron Iñaki Aiertrza y Aritz Elgarresta con Mitsubishi EVO IX en clase 6, Txus Jaio y Jesús Urkidi con BMW M3 en la 5, Iban Etxaniz y Jexux Etxeberria con Peugeot 106 lo hacían en la 4, Victor Echave y Mikel Arza ganaban la clase 3 con el Peugeot208 R2, Egoitz de Luis con Gonzalo San José con Citroën Saxo VTS ganaban la 2 y Felix Martikorena con Borja López Barrajón  con Citroën Saxo ganaban la clase 1. Los mejores dentro de la clase 10 o FL  fueron Ibai Zumalakarregi e Ibai Ajuriagoikoa con BMW E30.

Sin descanso en las carreras aunque si con cambio de modalidad, el próximo sábado 11 nos vamos al Campeonato de Montaña con la XXVIII Subida a Gorla.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP