ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Reg. Galicia

Temporada 2016: un año amarillo con sonido Porsche

Pequeño resumen de lo sucedido en la zona alta del regional gallego

26/12/2016 | Rubén Otero | Fotos: Press | Leído: 8900

La temporada 2016 arrancaba de una forma un tanto extraña debido a los cambios de fechas de última hora, aunque con un nivel deportivo muy alto, como ya es habitual en Galicia. El cambio de fechas del Rally do Cocido, obligaba al Rally de Noia a ser el encargado de abrir el calendario del certamen gallego. Pese a coincidir en fechas con el Sierra Morena, primera cita ibérica del CERA, la lista de inscritos era de verdadero lujo. 

Alberto Meira, Iván Ares, Víctor Senra, Iago Caamaño, David González o Javier Ramos eran algunos de los cabeza de cartel para un rallye que comenzaba con agua y terminaba con sol. En Noia, Iván Ares era dueño y señor del rallye, logrando la victoria final de manera cómoda y siendo un entrante de lo que podríamos ver en el resto de la temporada. Meira y Caamaño le acompañaban en el podio final, aunque a más de un minuto del piloto del Porsche. 

En Lalín, la situación no cambiaba mucho e Iván Ares lograba la segunda victoria consecutiva de la temporada, justo por delante de Iago Caamaño y Alberto Monarri. Este último vendría a Galicia a probar el Evo X R4 con el que competía en el nacional de asfalto. El Rally do Cocido supondría el primer abandono del año para Meira, pues una avería en la caja de cambios le obligaba a decir adiós cuando intentaba dar caza al del Porsche. 

Y tras Lalín llegaba uno de los momentos del año, ya que la FGA llevaba a cabo lo que ya se venía rumoreando desde principio de temporada. Siguiendo la tónica de la RFEdA, la entidad gallega apostaba también por bridar a los Porsche. Una vez sabida esta decisión, Ares se retiraba del campeonato y la lucha pasaba a ser entre dos pilotos: Alberto Meira e Iago Caamaño, que serían quienes se iban a jugar el título de aquí a final de año. 



En medio de la polémica, el Rally Eurocidade daba a Meira la primera victoria de la temporada. Cerca de casa y bajo la lluvia, el del Evo X R4 recomponía sus aspiraciones al título tras el abandono de Lalín. Tras el piloto de Vincios se clasificaba su máximo rival, Iago Caamaño, quien conseguía ganar la partida por muy poco a un Félix Macías que volvía con ganas luego de una pequeña salida de carretera sufrida en el Cocido. 

La cuarta carrera de la temporada tendría lugar en Narón, lugar en el que viviríamos una de las mejores luchas de la temporada entre Meira y Caamaño, hasta que finalmente el del Fiesta R5 cometía un error en una de las especiales de la tarde y dejaba en bandeja la segunda victoria del año para Meira. Jorge Pérez acompañaba a Meira y Caamaño en el podio final del rallye. 

En plena temporada estival, el caluroso Rally Sur do Condado, nos regalaba otro de los momentos de la temporada. Continuando con la gran progresión y en casa del rival, Iago Caamaño salía muy fuerte y sufría una salida de pista, lo que le obligaba a marcar el primer cero de la temporada en un rally en el que un inteligente Alberto Meira lograba alcanzar el tercer triunfo consecutivo, justo por delante de Macías y Jorge Pérez. 

Superado ya el ecuador de la temporada y para enfilar la recta final, el Rally San Froilán regalaba a los aficionados otra de las mejores listas de inscritos del año. Con muchas novedades interesantes entre sus participantes, destacaba la de los hermanos Vallejo, que serían los encargados de lograr vencer con el DS3 R5 que habitualmente empleaban en el CERA. 

Un pinchazo de Iago Caamaño y un inteligente Alberto Meira, empezaban a decantar la balanza, pues el segundo puesto acadado por el de Vincios y el tercero logrado por el coruñés daban un pequeño colchón a este último. El Rally Ribeira Sacra se mostraba muy interesante, especialmente para la lucha entre estos dos, pues un error de Caamaño sería determinante en la lucha por el título gallego.



Alberto Meira volvía a vencer, aunque lo haría con muy poca renta sobre el piloto del Ford Fiesta R5 de RMC. Estos catorce segundos que les separaban en la cita de Ourense y el anuncio que se produciría esa misma semana (la no celebración del Rally de A Coruña) dejaba a Alberto Meira matemáticamente como campeón gallego de rallyes, luego de un año con muy pocos errores.  

Tras haberse conocido la mala noticia, Caamaño decidía no disputar ya la última cita de la temporada, el Rally Comarca da Ulloa, para comenzar desde aquel momento a preparar la próxima temporada 2017. Sin el piloto de A Coruña, Otero y Macías quisieron pelear con Meira por la última victoria del año. El del Evo IX fue el que más cerca estuvo, pero un pinchazo le relegaba hasta la tercera posición final, justo por detrás del piloto del Subaru.

Después de un año en el que el reglamento condicionó la competición, 2017 parece que llega cargado de novedades para Galicia, pues en plena época navideña, Meira no descarta un cambio de coche, a la vez que se anuncia el regreso a la competición de dos grandes pilotos como lo son: Alex Pais y Víctor Senra, que intentarán poner las cosas difíciles al campeón de 2016.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP