ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Reg. Cantabria

Nueva victoria para Jokin Madina y Jon Galparsoro, esta vez en el exigente Rallye Valles Pasiegos

La segunda edición del Rallye Valles Pasiego, celebrada los pasados días 8 y 9 de junio, supuso el segundo reto del calendario para los pilotos inmersos en la Open Saxo Rally Cup

14/06/2018 | Press | Fotos: Press | Leído: 1784

Con un total de 86 equipos en línea de salida y todas las copas de promoción que actualmente se disputan en Cantabria aportando emoción, la carrera mostró su dureza desde los primeros compases, produciéndose numerosos abandonos y salidas de carretera.


Esta vez fueron ocho los participantes que pelearon en esta monomarca patrocinada por el Grupo Auto Gomas, siendo de la partida todos los equipos que ya se estrenaron en Guriezo, más el formado por Alberto Cadelo y su nuevo copiloto Borja López-Barrajón, ya listos para la acción.


Durante la tarde del viernes se celebraban las verificaciones técnicas y administrativas, así como la vistosa salida protocolaria desde el mismo Ayuntamiento de Villacarriedo. Una fuerte tromba de agua hacía presagiar los peores pronósticos para el sábado, aunque finalmente los ocho tramos se disputaron sobre asfalto seco y la monta de neumáticos estuvo clara, salvo por las primerizas humedades puntuales de los primeros kilómetros.


No fue un rallye nada fácil en términos organizativos, pues una mancha de aceite obligaba a recortar el segundo tramo de ‘Barcenilla-Selaya’ en su parte final y las abundantes salidas de pista daban lugar a neutralizaciones que en algunos casos afectaron a los propios participantes de la Open Saxo Rally Cup.


La carrera nos dejaba como claros vencedores a la pareja formada por Jokin Madina y Jon Galparsoro. El equipo vasco tomó pronto el pulso a las estrechas, sucias y traicioneras especiales de este rallye. Se pusieron en cabeza desde el primer tramo, adjudicándose 5 de los 8 scratch en juego y no abandonando su posición de privilegio hasta el final. Prueba del altísimo ritmo al que se estaba rodando es que Jokin situaba su Citroen Saxo VTS en la décima plaza absoluta de la clasificación general final. Con este resultado, unido a la victoria de Guriezo, el piloto de Errebueltie M.K.K se afianza como sólido líder en la clasificación provisional de la Open Saxo Rally Cup.


Eso sí, en esta ocasión Jokin y Jon tuvieron que emplearse a fondo ante el empuje de rivales como Dani Moya, Alberto Cadelo o Antonio Helguera, quienes en los tramos pasiegos demostraron su gran ritmo, acechando a los líderes en todo momento. La segunda plaza del podio la conquistaba Alberto Cadelo, que en su debut dentro de la copa nos sorprendía por varios motivos. El primero de ellos, su capacidad para estar a la altura de los más rápidos tras un importante periodo de inactividad, ya que no competía desde su paso por la tierra en la Copa RACVN en 2016. Además, estrenaba copiloto, sentando por primera vez a su derecha al joven Borja López-Barrajón. Todo esto no supuso un hándicap para el piloto de Hercade Motor, que inmerso en una bonita lucha a la décima con Antonio Helguera, conseguía llevarse además la Power Stage Palaciosport Fotografía Deportiva, finalizando a 57 segundos de los ganadores.


El cuadro de honor lo completaban unos muy regulares Antonio Helguera y Diego Corta, quienes llegaban con rodaje tras el pasado Rallye de Liébana. La dupla cántabra sale muy bien parada de los Valles Pasiegos, ya que con dos tercera posiciones se meten de lleno en la pelea por el título. En este difícil rallye batallaron tramo a tramo por el podio frente a Alberto Cadelo, siendo este sin duda uno de los focos más entretenidos de la carrera debido a la igualdad imperante.


Siguiendo el repaso a la clasificación final, el laredano Jónatan Domingo, junto a su inseparable copiloto Mariano Benito, mejoraba un puesto el relación a Guriezo, concluyendo aquí cuarto y cada vez más cerca de los tiempos de cabeza. Hay que tener en cuenta que el Campeón de la Copa Citroen AX 2016 está aún en pleno proceso de adaptación a las exigencias de conducción de su Saxo, con el que apenas tiene experiencia. Su audaz apuesta por esta copa va dando sus frutos y gracias a su constancia se aúpa a la tercera plaza de la clasificación provisional de la monomarca.


Mención especial merecen más protagonistas, caso de José María Rivero y Rafa Ruiloba. Los de Auto 10 nos ofrecen siempre una sonrisa a su paso, ya que disfrutan como pocos de este deporte dentro de sus posibilidades. Progresando kilómetro a kilómetro, cada vez se van encontrando más cómodos y además lograban en esta cita una interesante quinta plaza, la cual sin duda les llena de moral para los próximos compromisos.


El grupo de los seis equipos clasificados lo completaban Esteban Delgado y Hugo Rugama. Tras el abandono en los últimos compases del pasado Rallye de Guriezo, era de justicia para ellos acabar su primera carrera para recuperar la ilusión al cien por cien. Su preciosa unidad de Citroen Saxo se portó a las mil maravillas y reconocían sentirse mucho más cómodos a medida que se sucedían los tramos. Tan sólo un problema eléctrico que subsanaron cambiando el alternador les afectó durante esta prueba. Después de disfrutar desde el asiento derecho durante numerosas temporadas, Esteban afronta ahora su primer año como piloto, por lo que aclimatarse y terminar carreras es su principal objetivo.


La mala fortuna la vivieron esta vez en primera persona Adrián Gómez e Iker López. Después de lograr la segunda plaza en Guriezo, llegaban a los Valles Pasiegos con la máxima motivación. Se lanzaban a por todas y tras los tres primeros tramos estaban en condiciones de pelear por un buen resultado. Sin embargo, un toque con una piedra en el cuatro tramo daba al traste con su carrera. A buen seguro que en próximas ocasiones están batallando de nuevo por lo más alto.


Por otro lado, el Comité Técnico de la Open Saxo Rallye Cup realizaba verificaciones finales de los tres primeros clasificados en las instalaciones amablemente cedidas por Carrocerías Barquín (Villafufre) al término de la prueba. El resultado de las mismas derivó en la descalificación en esta prueba de Daniel Moya, al no encontrarse su vehículo conforme a Reglamento Técnico.


La tercera cita de la Open Saxo Rally Cup nos llevará los próximos días 11 y 12 de agosto hasta el Rallye Cristian López Herrero.


Clasificación II Rallyes Valles Pasiegos


1º Jokin Madina - Jon Galparsoro 1:02:13 


2º Alberto Cadelo - Borja López-Barrajón + 57.4


3º Antonio Helguera - Diego Corta + 1:07.7


4º Jónatan Domingo - Mariano Benito + 1:38.2


5º José María Rivero - Rafa Ruiloba + 4:32.4


6º Esteban Delgado - Hugo Rugama + 8:01.7


-----------------------------------------------------------------


(Ret) Adrián Gómez - Iker López


(Desc.) Daniel Moya - Aaron Rocillo



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP